HistoriasMarketing

Las 4 nuevas y revolucionarias P’s del marketing mix

Las cuatro variables de Neil Borden para crear una estrategia de mercadotecnia: precio, plaza, producto y promoción, han evolucionado. Conoce la nueva regla.

06-01-2015, 7:28:04 AM
Las 4 nuevas y revolucionarias P’s del marketing mix
Alejandro Medina

La década de los años 60’s fue una de las que más transformó al mundo. La carrera espacial, la aparición de símbolos como Martin Luther King y la música de Elvis Presley, son sólo un ejemplo de algunas de las grandes cosas que tuvieron su origen durante estos años.

Se trató de una época bastante prolífica, que poco a poco fue cambiando su perspectiva acerca de las cosas y buscaba encontrar una ruta rápida hacia la modernización.

Fue precisamente esta búsqueda la que llevó en los 60’s al investigador Neil Borden a crear una de las tendencias que más han transformando la historia de la mercadotecnia, el llamado marketing mix.

¿Qué es esto? Una herramienta que constaba de cuatro variables que, desde la perspectiva de Borden, deben de cumplir todas las marcas para poder tener éxito en sus estrategias de mercadotecnia.

Las cuatro P’s son el producto, precio, punto de venta y promoción. 

Te recomendamos leer: 3 claves de Ogilvy para lograr ideas increíbles en mkt

El impacto de Internet y la evolución de las P’s

Sin embargo, desde hace algunos años estas cuatro variables que habían marcado por bastante tiempo a la mercadotecnia, se vieron superadas por la aparición de tecnologías, como el internet o los dispositivos móviles, los cuales empezaron a dejar atrás las metas que ellas buscaban.

El producto siguió siendo importante, pero cada vez fue más complicado competir, ya que todos los días aparecieron nuevas marcas ofreciendo el mismo o incluso un mejor servicio al que estábamos acostumbrados a ver.

Este hecho terminó por afectar al precio, ya que al existir más productos las compañías debieron ofrecer más barato e incluso retroceder en las expectativas de ganancias que tenían en mente lograr.

También se acabó el pensamiento clásico que se tenía sobre el punto de venta, ya que el internet hizo que el típico ‘Location, location, location’ fuera superado por las tiendas virtuales, que ya no necesitaron un sitio físico para vender.

Finalmente, la promoción de la marca se unió a estos cambios debido a la aparición de las páginas web y las redes sociales, foros en los que anteriormente no estaban presentes y hoy son básicos para crecer.

También te puede interesar: ¿Por qué hacer (o no) publicidad? Aciertos y errores

Las nuevas P’s

Hoy no se trata de que las marcas dejen de pensar en las cuatro P’s básicas de la mercadotecnia, sino más bien es necesario que las adapten a los nuevos tiempos y las refuercen.

“La definición de las cuatro P’s típicas del marketing ya quedó en el pasado y las marcas deben ya no sólo pensar en ellas, sino también en otras cuatro nuevas variables que son hoy también muy importantes”, comenta Lorenzo Ruiz, Director General de Tommy Hilfiger México.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el ejecutivo de la firma de ropa sostiene que a estas P’s básicas que siempre nos han acompañado, debemos agregarles otras cuatro que muestran perfectamente lo que interesa y buscan hoy a las marcas.

“Todos fuimos educados con la idea de que el precio, producto, punto de venta y promoción era lo único que se necesitaba para impulsar a una marca, sin embargo, los consumidores y las nuevas tecnologías cambiaron completamente el panorama”, sostiene.

Te recomendamos leer: 9 tendencias de mkt digital de 2014 que sacudirán 2015

¿Cuáles son entonces las cuatro nuevas P’s del marketing que debemos tener en cuenta? A continuación te explicamos cada una de ellas.

1.- P de ‘Profit’ (rentabilidad)

Lorenzo Ruiz explica que hoy las marcas ya entendieron que su objetivo principal no debe ser el de vender y vender, sino más bien el de generar el llamado ‘profit’, es decir la rentabilidad de firma.

Esto consiste en generar prácticas que permitan a las marcas que sea cada vez más el capital que se quede en sus bolsillos, ya que “de nada sirve vender dos millones de pesos, si al final únicamente te quedas en la compañía con 10”.

2.- P de ‘Planeación’ (gestión)

El experto señala que hoy, más que nunca, las marcas deben de planear, estructurar y gestionar muy bien todos sus movimientos y estrategias que tengan en mente realizar, ya que “la marca que pegue primero, pegará dos veces”.

El también académico mexicano sostiene que es fundamental hoy para las marcas el contar con un plan claro de trabajo y ejecución, el cual tenga muy firmes los objetivos a los que se busca llegar y los pasos que se tienen que dar para lograrlo.

También te puede interesar: FODA y RFP, para la planeación y revisión de proyectos

3.- P de ‘Procesos’ (valoración)

Otro tema que hoy las marcas no pueden dejar atrás es el de la eficiencia en sus procesos de trabajo, los cuales  también son muy valorados por los clientes y contribuyen al fortalecimiento de la firma.

El procedimiento de trabajo que las marcas tienen hoy en su interior es aplaudido o rechazado por los consumidores, a quienes les importa bastante el que exista una armonía en la creación de su producto favorito.

4.- P de ‘People’ (gente y experiencia)

Finalmente está la P enfocada al trabajo que se tiene que realizar con la gente, ‘People’, la cual es una de las más importantes, ya que serán ellos quiénes se decantarán por realizar o no una compra.

Te recomendamos leer: 10 lecciones de las 5 marcas más valiosas del mundo

Lorenzo Ruiz señala que hoy en día es básico para las marcas el pensar en la experiencia y satisfacción que buscarán conseguir con su producto en la gente. “Las personas hoy están buscando que las marcas conecten con ellos, que les hagan sentir algo, que les transmitan pasión, aquella que no trabaje en ello estará destinada a morir”, explica.

¿Qué tan importantes consideras que son estas cuatro nuevas P’s? ¿Observar a una más relevante que otra? ¿Qué otros cambios crees que sufrirán las P’s básicas en un futuro?

Relacionadas

Comentarios