ActualidadHistorias

WTI cae 5.0% y Brent 5.9%; tocan mínimos desde 2009

El precio del crudo cayó por debajo de los 50 dólares por barril, lo que significó su menor valuación desde abril de 2009, cuando se vivió la recesión en EU.

05-01-2015, 3:59:04 PM
WTI cae 5.0% y Brent 5.9%; tocan mínimos desde 2009
Altonivel con información de agencias

El precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero perdió hoy 2.65 dólares o 5.0 por ciento para cerrar en 50.04 dólares por barril, con lo que continuó con una caída que casi alcanza el 50 por ciento en los últimos siete meses.Mientras, En Londres, el contrato del crudo Brent con liquidación en ese mismo mes descendió 3.31 dólares, o 5.9 por ciento, para cerrar en 53.11 dólares, su peor cotización desde el 1 de mayo de 2009.

Por momentos, el precio del crudo cayó por debajo de los 50 dólares por barril, lo que significó su menor valuación desde abril de 2009, cuando se sentía de manera más intensa la recesión económica en Estados Unidos.

La caída fue favorecida por noticias generadas durante la semana pasada, que profundizaron uno de los factores que han causado el desplome de precios en el mercado petrolero durante los meses recientes: aumentos en la producción.

Rusia informó el viernes pasado que su producción ha alcanzado niveles no logrados desde la disolución de la Unión Soviética, en tanto que las exportaciones de crudo de Irak repuntaron como no lo habían hecho desde la década de 1980.

Las alzas registradas en Irak y Rusia se suman a los aumentos en la producción de Estados Unidos, una de las razones que han presionado los precios a la baja en meses recientes, lo mismo que la negativa de los principales exportadores de crudo de reducir su oferta en el mercado internacional.

Asimismo, el desplome en los precios petroleros arrastró este lunes a la bolsa de valores de Estados Unidos. El índice Dow Jones había perdido más de 340 puntos o 1.89 por ciento a menos de una hora del cierre de operaciones.

Precio del crudo golpea a mercados latinoamericanos

Las principales monedas y bolsas latinoamericanas cayeron presionadas por una baja de los precios del petróleo a menos de 50 dólares por barril, por primera vez desde 2009, lo que ensombrecía el panorama para una región que depende fuertemente de las materias primas.

Las acciones de la petrolera estatal brasileña Petrobras cerraron con una baja de un 8 por ciento, lo que contribuyó a un retroceso de más de un 2 por ciento del índice bursátil Bovespa, mientras que el peso colombiano, una de las monedas de la región más vulnerables al precio del crudo, se hundió un 2,4 por ciento.

Los papeles de Petrobras han perdido más de un 60 por ciento de su valor desde mediados de octubre, tras conocerse un escándalo de corrupción que ha involucrado a altos ejecutivos de la empresa y de firmas contratistas, algunos de los cuales han sido arrestados.

La baja provocó además que el peso de Petrobras en el índice Bovespa cayera casi la mitad, según una nueva composición que entró en vigor el lunes.

Las monedas de Colombia y Brasil eran las que más perdían en los mercado latinoamericanos de divisas, porque los inversores se preocupaban por el impacto que la baja de los precios de las materias primas puede tener sobre las economías de la región.

Finalmente la moneda brasileña, el real, perdió un 0,6 por ciento a 2,7087 unidades por dólar.

Las monedas latinoamericanas podrían ser presionadas además por una esperada alza de las tasas de interés en Estados Unidos, que atraería capitales invertidos en países emergentes.

“El real brasileño y el peso colombiano son los más vulnerables a condiciones financieras externas más restrictivas en 2015”, dijo en una nota a clientes la estratega de monedas de RBS, Flavia Cattan-Naslausky.

En México, el índice bursátil IPC perdía más de 1.200 puntos o un 2,86 por ciento, en un descenso generalizado, mientras que la moneda local se negoció cerca de los 15 pesos por dólar, su nivel más bajo desde marzo de 2009.

El índice general de la Bolsa de Colombia caía un 4,3 por ciento, presionado por el desplome de un 15,25 por ciento de la petrolera Pacific Rubiales y de un 6,39 por ciento de los papeles de su rival Ecopetrol.

Los principales índices bursátiles de Chile y Perú caían más de un 1 por ciento.

Relacionadas

Comentarios