ActualidadHistorias

BMV y peso se desploman por los petroprecios y Grecia

La aversión al riesgo se elevó debido a la situación política de Grecia y la caída en los precios del petróleo. La Bolsa cayó en línea con los mercados globales

05-01-2015, 1:16:02 PM
BMV y peso se desploman por los petroprecios y Grecia
Notimex

La aversión al riesgo se elevó de forma considerable este día por la situación política de Grecia y la caída en los precios del petróleo, lo cual genera que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierda 2.50 por ciento al mediodía, en línea con los mercados globales internacionales.

Dicha variación representa un descenso de mil 053.25 enteros respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 41 mil 062.22 unidades.

El mercado accionario opera en línea con los índices de Wall Street aunque éstos muestran bajas; el Dow Jones disminuye 1.86 por ciento, lo mismo que el Standard and Poor’s 500 y el Nasdaq desciende 1.51 por ciento.

La Bolsa amplió sus pérdidas este día, debido a una mayor aversión derivado de comentarios de Alemania respecto a la salida de Grecia de la zona euro si la izquierda llega al poder en sus próximas elecciones.

La canciller alemana, Angela Merkel, señaló que la zona euro podría sobrevivir la salida de Grecia, ante el riesgo de que la izquierda radical llegara a ganar en las próximas elecciones del 25 de enero.

También puedes leer: ¿Qué está pasando en Grecia y cómo afecta al euro?

Por otro lado, persiste el nerviosismo por la caída en precios del petróleo, lo que podría seguir afectando a los países petroleros, ya que se encuentran en sus mínimos desde 2009.

También puedes leer: Petróleo registra mínimos por sobreabastecimiento

El IPC es presionado por la caída que presentan emisoras como América Móvil, Wal-Mart y Grupo Financiero Banorte, de 1.42, 2.31 y 3.21 por ciento, en ese orden. Asimismo, destacan los desplomes de grupo Alfa, de 4.46 por ciento y de Elektra, con 7.92 por ciento de descenso.

En el mercado de renta variable se opera un mayor volumen de operación este día con 158.6 millones de títulos por un importe de cinco mil 346.1 millones de pesos, de 15 emisoras que ganan, 80 pierden y tres se mantienen sin cambio.

En el mercado cambiario, el dólar libre se cotiza en 14.48 pesos a la compra y 15.09 pesos a la venta, mientras que el euro se ubica en 18.15 pesos a la compra y 18.65 pesos a la venta, de acuerdo con Banamex.

Con una depreciación de alrededor de 1.0 por ciento, el peso operaba cerca del nivel psicológico de 15 unidades por dólar.

Cabe recordar que el nivel necesario para iniciar la subasta de dólares para evitar una mayor depreciación del peso en esta jornada sería de 15.0507 por dólar.

Relacionadas

Comentarios