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Expectativas para la publicidad online

Latinoamérica y Asia experimentarán el mayor incremento en publicidad online gracias a plataformas como los Tablet PC y redes sociales.

02-07-2010, 5:10:33 PM
Expectativas para la publicidad online
Altonivel

Internet podría superar a la prensa y la televisión como el soporte publicitario más importante. En Estados Unidos, por ejemplo, se estima que en dos o tres años más se logrará posicionar como la segunda opción, desplazando a la prensa escrita, según el estudio Global Entertainment and Media Outlook de PricewaterhouseCoopers (PwC).

Al parecer, esta tendencia de crecimiento se da en la mayoría de los países desarrollados y seguirá así por mucho tiempo más. Por lo menos, eso es lo que predijo Darren Huston, vicepresidente corporativo del área de consumo global y online de la firma Microsoft.

Durante su ponencia en el festival internacional de publicidad Cannes Lions, celebrado en Francia, el ejecutivo dijo que en los próximos cuatro o cinco años la publicidad en Internet crecerá con fuerza, especialmente en los mercados de Asia, Turquía y Latinoamérica.

Similar es la conclusión a la que llegó un informe desarrollado por IPG Media Brands, donde se indica que la publicidad en plataformas 2.0 crecerá 12.4% a nivel mundial durante 2010, hasta alcanzar los 50 mil 900 millones de euros.

Los datos a mayor plazo -unos cinco años más- reflejan unas previsiones que estiman este aumento en una media de anual de 11%, situando este incremento del gasto publicitario hasta en 64% para el 2015, es decir, que alcanzaría los 83 mil millones de euros.

Otro informe elaborado por KPMG, indicó que el ritmo de crecimiento de este nicho, respecto a la publicidad tradicional, está en clara expansión producto de un cambio en la estrategia de las empresas.

Entre los puntos a favor en la publicidad online se destacan la focalización del target -lo que permite conocer a fondo las preferencias de los consumidores y así apuntar a la personalización del mensaje-, el aumento potencial en el número de clientes y el “share” -compartir- entre el cliente y la empresa.

Otro soporte a tener en cuenta son las redes sociales, una plataforma latente y a la que las compañías todavía se están asomando con cautela.

El gigante Google también apuesta hacia este crecimiento. De hecho, uno de sus tres pilares fundamentales radica en la publicidad online gráfica o “display advertising”.

De acuerdo con el vicepresidente de Gestión de Productos de Google, Neal Mohan, dicha publicidad es hoy un negocio de 20 mil millones de dólares. Pero esa cifra puede crecer a 40, 60 u 80 mil millones en los años venideros.

El Tablet PC es otro de los elementos que apoya la tesis de crecimiento del marketing online, convirtiéndose en el estandarte de un nuevo segmento emergente en el mercado de la publicidad digital y online.

Al respecto, Steve Jobs reveló que Apple ya había obtenido 60 millones de dólares en compromisos publicitarios, lo que supone casi el 50% del gasto previsto para la publicidad móvil en EU durante el segundo semestre de 2010.

Aquello podría mejorar, ya que según un estudio de Forrester Research, los tablet PC superarán en 2014 las ventas de los notebooks.

Aun así, los expertos piden un tiempo para evaluar el verdadero impacto que tendrán dichas plataformas y la respuesta de las empresas que apostarán por este nuevo modelo publicitario.

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