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Estrategias en publicidad de alimentos

La ley que busca disminuir la obesidad en el país podría ser un dolor de cabeza para el sector, el que deberá buscar nuevas fórmulas de venta.

02-07-2010, 5:01:30 PM
Estrategias en publicidad de alimentos
Altonivel

El 26 de mayo pasado la Secretaría de Salud (SSA) y de Educación Pública (SEP) emitieron un listado de alimentos, que incluye pasteles, frituras y algunas bebidas, cuya venta añadiría una serie de nuevas medidas tendientes a disminuir los índices de obesidad que hay en el país, sobre todo en la edad escolar.

Se estableció, por ejemplo, un tope de 450 calorías por cada 100 gramos para que los alimentos puedan ser vendidos a los menores, en caso contrario será el Consejo Nacional de Salud y Educación el encargado de prohibir su venta.

Al respecto, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que las empresas contarían con un plazo de dos años para alcanzar dichos requerimientos.

El panorama parece oscuro para la industria de alimentos y bebidas, ya que se estima que la medida tendrá un costo de 10 mil 600 millones de pesos para estas empresas, según cifras entregadas por el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo.

Entre las más perjudicadas podrían estar Lala, Jumex y Danone. Ésta última señaló a través de un comunicado que “nuestros productos se venden en aproximadamente 2% de las escuelas de nivel básico, el costo que representa para Danone de México es de aproximadamente 70 millones de pesos al año”.

Y, aunque la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) pidió a la SEP revisar y corregir el anteproyecto porque, según ellos, “no tiene validez jurídica”, las empresas ya deberían ir pensando en replantear sus estrategias de ventas y distribución para frenar las pérdidas. A continuación te enseñamos algunas:

Nuevas estrategias

Coca-Cola
La compañía de refrescos piensa abandonar todas las escuelas primarias a partir de 2013, en línea con las exigencias calóricas de la nueva normativa y su filosofía mercadológica de evitar publicidad hacia niños menores de 12 años.

Jumex
Señaló que tendrá que hacer más pequeños los envases de sus productos, aunque dicha estrategia no estará exenta de gastos, ya que las máquinas que posee la empresa no pueden ajustarse para reducir el tamaño de los envases. Ello costará unos 40 millones de pesos en maquinaria nueva.

Lala
Ante las recomendaciones de la Secretaría de Salud para combatir la obesidad en las escuelas, los industriales de la leche, como Lala, buscarán sustituir el uso de azúcar por endulzantes, sin dejar de incluir saborizantes en los productos.

Danone
Respecto a la recomendación para que el aporte calórico en yogurt se reduzca de 70% a 35%, las empresas lácteas, entre ellas Danone, ya poseen un margen para que los productos sean aceptados en las escuelas. No obstante reconocen que no pueden disociar la grasa en todos los productos lácteos.

CNIAA
La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) indicó a las empresas que, al igual que la mayoría de los alimentos naturales, el azúcar de caña es una opción saludable cuando está en cantidades equilibradas en los productos. Esta es una buena opción para que las empresas puedan continuar su venta en los colegios.

A nivel general
Los representantes de productores y empresarios del sector lechero se comprometieron a buscar alternativas de alimentos derivados de la leche, con menos grasas saturadas y bajas en azúcares y propusieron establecer un mecanismo que permita informar a los consumidores respecto a los nutrientes de ese tipo de productos y subproductos de la leche.

.www.altonivel.com.mx

 

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