ActualidadHistorias

Toyota revisará 270 mil automóviles

La marca japonesa Toyota llamará a revisión 270 mil automóviles por un problema de motor.

02-07-2010, 8:03:14 AM
Toyota revisará 270 mil automóviles
Altonivel
2 de julio de 2010

La marca japonesa Toyota llamará a revisión 270 mil automóviles por un problema de motor, la mayoría en Estados Unidos y Japón, sobre todo de su marca de lujo Lexus y de su gama Crown, informó este viernes el grupo.

“Esta medida está motivada por un defecto del resorte de válvula, que puede provocar un ruido o una pérdida de velocidad. En el peor de los casos, el motor se puede parar”, explicó una portavoz de Toyota, Ririko Takeuchi.

Los vehículos equipados con ese motor defectuoso pertenecen a las series Lexus GS350, GS450h, GS460, IS350, LS460, LS600h y LS600hL y a la gama Toyota Crown.

Unos 137.000 vehículos se encuentran en Estados Unidos, 90.000 en Japón y los 43.000 restantes repartidos en el resto del mundo.

Takeuchi precisó que el constructor informará el lunes al ministro japonés de Transportes de su intención de llamar a revisión 90.000 coches en el archipiélago. Los 180.000 vehículos afectados en el mundo “serán revisados teniendo en cuenta las modalidades de cada país”, añadió.

El grupo Toyota ha extremado las precauciones después de haber sufrido recientemente diferentes problemas técnicos que le han obligado a revisar en cuestión de unos meses unos 10 millones de vehículos en el mundo.

Primer constructor automóvil mundial, Toyota ha pagado una multa de 16,375 millones de dólares en Estados Unidos por haber tardado en comunicar sus problemas con el acelerador. Las autoridades norteamericano no excluyeron nuevas penalidades.

“Desde el punto de vista técnico, el problema no es muy grave y se trata de pocos coches con respecto a revisiones anteriores”, estimó el experto en temas de automóviles Tatsuya Mizuno, del instituto de investigación Mizuno Credit Advisory.

No obstante, este nuevo llamado “podría tener un impacto sicológico por tratarse de modelos de lujo”, agregó.

“Además, podría perjudicar la imagen de los coches Toyota en un momento en que el grupo tiene que defenderse de demandas colectivas en Estados Unidos”, añadió.

Más de 200 denuncias a nivel federal, transformadas en una querella colectiva, y unas 100 en distintos estados del país fueron presentadas en Estados Unidos contra el número uno mundial del automóvil, acusado de defectos de diseño.

La agencia de seguridad en el transporte estadounidense (NHTSA) recibió miles de reclamos, algunos de los cuales vinculan 71 accidentes y 89 muertes en Estados Unidos con los problemas de aceleración de los Toyota.

El fabricante de automóviles creó en la pasada primavera boreal una nueva instancia de control de calidad para informar con mayor rapidez a la casa matriz cuando se descubra algún problema.

El beneficio neto de Toyota para el ejercicio 2009-2010, que culminó en marzo pasado, fue de unos 2.000 millones de dólares (1.600 millones de euros), tras las fuertes pérdidas del ejercicio anterior.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios