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Mantén la calma en el equipo de trabajo

La motivación laboral se traduce en trabajadores tranquilos, calmados y confiados que rinden mejor en la empresa. Practícala en tu compañía.

01-07-2010, 4:30:16 PM
Mantén la calma en el equipo de trabajo
Altonivel

La crisis económica dejó severas consecuencias en las economías del mundo y una de las más dolorosas fueron las profundas alzas en el desempleo y el miedo de los trabajadores a pasar a engrosar las listas de cesantes.

Al respecto, por ejemplo, la compañía de Recursos Humanos, Randstad, realizó una encuesta donde reveló que 38% de los trabajadores mexicanos tiene miedo de quedarse sin empleo en los próximos seis meses y sólo 78% piensa que encontrará un empleo pronto.

Datos que reflejan una crisis de confianza, la que se manifiesta además en personas desmotivadas y menos productivas.

Lo anterior toma aún más fuerza si consideramos el actual escenario. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo de mayo pasado llegó a 5.13%.

Tips para calmar y estimular
Una de las principales razones por las que disminuye la productividad en una empresa es la desmotivación de sus empleados.

Por este motivo, muchas corporaciones buscan constantemente nuevas técnicas para estimularlos y hacerlos sentir partícipes de la compañía, especialmente tras momentos complejos.

Es necesario buscar mecanismos para mantener tranquilos a los trabajadores y confiados en su labor y la de sus superiores.

  • Factor humano

Después de la recesión muchas compañías comienzan a mostrar signos de recuperación, por lo que la mejor manera de continuar con esta tendencia es valorando a los profesionales.

Muchas organizaciones saben que es rentable desembolsar más dinero en el área de Recursos Humanos porque el ambiente de trabajo es fundamental para que los trabajadores sientan satisfacción en sus labores.

Coaching, talleres y especializaciones son buenas opciones.

  • Entregar recompensas

Una estrategia que los empleados aprecian mucho es la estimulación mediante recompensas.

Muchos directivos y gerentes creen que con el pago es suficiente para que el trabajador se sienta feliz. Pero ese es sólo un mito, pues es básico entregar otro tipo de incentivos, los que se pueden traducir en bonos, reconocimiento público, premios, viajes y, sobre todo, la libertad para elegir nuevos proyectos.

Esta acción hace sentir a los trabajadores que son útiles y que hacen las cosas bien.

  • Nuevas oportunidades

Hay que hacer que las personas se sientan realizadas. Muchos empleados se mantienen llevando a cabo la misma labor por muchos años, lo que los hace sentir estancados.

El crecimiento profesional es radical para la motivación. Tienes que hacerles saber que en la misma empresa pueden tener nuevas oportunidades de desarrollo y realización.

Esto puede ocurrir otorgándoles más autoridad, mayor autonomía y nuevos desafíos.

  • Interés

Una buena estrategia para entender qué desean o temen los empleados es mediante encuestas al interior de la organización, las que permitan esclarecer cuáles son sus necesidades y frustraciones.

Así será posible suplir sus falencias y mejorar el rendimiento, pues gracias a sus fortalezas es mucho más fácil obtener los frutos que se esperan de la compañía.

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