HistoriasManagement

5 libros para un CEO

Si deseas ser un CEO o ya lo eres, no te pierdas ni un libro de nuestra lista pues te ayudarán a mejorar la labor diaria que haces en tu empresa.

01-07-2010, 10:20:23 AM
5 libros para un CEO
Carla Martínez

El CEO (Chief Executive Officer, Oficial Ejecutivo en Jefe, o Gerente General de una empresa) es el líder, la persona que guía a una empresa y da la cara por ella; sin embargo, no existe una fórmula para ser un CEO exitoso, tampoco hay un curso o un manual para estas cabezas de las organizaciones.

Pero, por otro lado, hay más de un libro recomendado o serie de publicaciones con ejemplos, casos de éxito e ideas para que los Chief Executive Officers (CEO) logren llevar al éxito a su empresa.

Así, con el fin de ayudarles a ser uno de los mejores CEO de México y el mundo, Alto Nivel seleccionó cinco libros clave con estrategias para todos.

LIBRO 1. How to Think Like a CEO : The 22 Vital Traits You Need to Be the Person at the Top

Para convertirse en un CEO, debe pensar como uno.

Luego de entrevistar a centenares de ejecutivos en el cargo de CEO de las empresas más grandes, y a docenas de figuras públicas y líderes reconocidos, la autora plasma en este libro sus historias de éxito. Además, extrapola y explica los factores fundamentales para alcanzar la posición de CEO. Muchos de los principios son conocidos, pero algunos no tanto.

Los consejos del libro incluyen:

  • Un buen CEO es buen actor. Saben qué papel deben representar en circunstancias distintas.
  • No trate de mantener el “status quo”. Use su originalidad para promocionar mejoras y cambios.
  • Convertirse en CEO es como escalar una montaña: debe saber “manejar las sogas”, y saber sobreponerse a obstáculos.

LIBRO 2. The CEO

Esta publicación es más que un libro sobre liderazgo, aquí Owen Burke y Duff Mcdonald se dieron a la tarea de retar al lector.

Es así que al “pasear” entre sus páginas te puedes topar con situaciones en las que para seguir adelante tendrás que elegir una de las opciones que te dan e ir a la página correspondiente y en base a tu elección se sigue desarrollando la historia del libro. Implícitamente, el libro enseña que todo CEO debe aplicar estrategias para la toma de decisiones en su empresa.

En The CEO, eres el personaje central, el dueño (CEO) de una exitosa empresa que está a punto de cotizar en la bolsa. A medida que vas leyendo van sucediendo hechos que, en base a tus decisiones como CEO, puedes salir exitoso o quedar en bancarrota o morir.

No es un libro extenso, pero realmente es entretenido y práctico.

LIBRO 3. CEO, carrera y sucesión

El libro de Guido Stein y José Ramón Pin, “CEO, carrera y sucesión. Escalando a la cima”, trata de cómo llegar a ser CEO, cómo mantenerse en la cima de las empresas con éxito y cómo preparar una sucesión cabal.

La ascensión a la cima de una empresa conlleva muchos riesgos pero es una apasionante aventura. Antes de empezar hay que saber responder a una serie de preguntas: ¿Qué se necesita para ser un buen CEO? ¿Qué hace un CEO realmente? ¿Cómo saber si se está preparado? Este libro nos da la oportunidad de conocer esas respuestas utilizando las metáforas deportivas para describir el funcionamiento de las organizaciones, en este caso a través de la escalada.

Así, este libro explica cómo es importante llegar, pero más aún lo es mantenerse y dejar el puesto con la seguridad de que la empresa seguirá funcionando después de ser abandonada por el CEO. En esa última fase se trata de dejar un guía nuevo para la próxima escalada. Esto exige, obviamente, un equipo.

LIBRO 4. Lo que saben los mejores CEO

Un libro que presenta las principales ideas de siete líderes excepcionales y sus lecciones para transformar los negocios en un éxito.

De Jeffrey Krames, este libro va más allá de la teoría y de las simples conjeturas para explicar cómo siete iconos modernos de la empresa recorrieron su propio camino hasta alcanzar un éxito extraordinario en los negocios.

Se trata de una guía práctica aísla que examina las habilidades y estilos que contribuyeron a ese logro. He aquí algunas de las orientaciones sencillas, a veces sorprendentes, pero siempre probadas en el campo de acción:

  • Cómo Michael Dell creó un imperio de computación al poner a los clientes en el centro de su empresa.
  • Cómo Bill Gates confió en el instinto de sus empleados y transformó Microsoft en una compañía innovadora y dominante en Internet.
  • Cómo Andy Grove educó a sus tropas en lo que llama paranoia, para que descubrieran las amenazas y las convirtieran en ventaja competitiva para Intel.
  • Cómo Jack Welch creó una infraestructura de aprendizaje, condicionando los premios a los resultados, para hacer de General Electric una empresa capaz de desarrollar las ideas y la inteligencia de sus empleados.
  • Las reglas establecidas por Herb Kelleher para crear y mantener una cultura excepcional de compañía pequeña, aun cuando Southwest creció hasta llegar a contar con más de 30 mil empleados.

Además de entrevistas y análisis especializados, el libro contiene casos interactivos (¿Qué haría el presidente ejecutivo?), estudios de casos (Evalúe su cociente de presidente ejecutivo) y otras características innovadoras que le ayudarán a aplicar esos rasgos y estrategias a su carrera profesional. Algunos presidentes ejecutivos y teóricos de la empresa, entre ellos Philip Kotler, estudian a los presidentes ejecutivos desde varios puntos de vista, haciendo valiosas aportaciones a varios conceptos. Los capítulos terminan con más sugerencias para adaptar e implementar ideas específicas de la industria que mejorarán su empresa.

LIBRO 5.The five temptations of a CEO

Las cinco tentaciones de un gerente, esta publicación presenta una fábula sobre el liderazgo. Cuenta la historia de Andrew O’Brien, un joven ambicioso que, mientras se dirige a tomar el tren al final de un día de trabajo, piensa con bastante preocupación en la reunión que tendrá con la junta directiva de su compañia la mañana siquiente para analizar el informe de fin de año.

Absorto en sus reflexiones sobre su nada espectacular desempeño, se encuentra en ese mundo subterráneo de los trenes con un guía inesperado, quien destila la aparentemente infinita lista de “peligros ejecutivos” y los resume en las cincos tentaciones de un gerente.

Estos libros los puedes encontrar en Amazon.com

Relacionadas

Comentarios