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China y México, los más rechazados en EU

Ya sea por normas de salubridad, mal etiquetado o daños ambientales, China y México encabeza la lista de los países con más rechazos en EU.

01-07-2010, 9:14:22 AM
China y México, los más rechazados en EU
Altonivel
1 de julio de 2010

Sólo superado por China con 13%, México registra un índice de rechazo de mercancías de 9% en las aduanas de su principal socio comercial, Estados Unidos.

De acuerdo con información del Observatorio del Control Aduanero de las Importaciones (OCAI) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), India y Gran Bretaña empataron con México al presentar igualmente 9% de rechazos en EU.

De esta forma, México se posiciona en el primer lugar de países latinoamericanos con rechazos. De 2006 a 2009, el número de productos sin permiso a ingresar a la Unión Americana aumentó de 40 a 54.

Los cinco países con mayor número de rechazos acumulan poco menos del 50 por ciento del total de rechazos ocurridos en 2009, situación que se ha mantenido desde el 2006, pero en distinto orden de magnitud.

Los productos más rechazados, tanto en 2006 como en 2009, han sido las medicinas, productos del mar y pesca, cosméticos, vegetales y productos vegetales, frutas y productos derivados de la fruta, así como golosinas sin chocolate.

América Latina saludable

Pasando de 40 a 13% en tres años (2006-2009) los productos latinoamericanos han disminuido los índices de rechazo de acuerdo a sus condiciones de salubridad.

En tanto que 13% de los rechazos se deben al no cumplimiento con los requisitos de etiquetado (no english and nutrit lbl).

A nivel general, destaca el gradual incremento de productos rechazados por ser medicamentos nuevos o que no han sido aprobados (unapproved), mientras que han permanecido constantes en términos de proporción los productos rechazados por estar en mal estado o sucios (filthy), y se ha dado una disminución de productos rechazados a causa de pesticidas (pesticide).

México pierde

Sin embargo, muchos de los rechazos que hace el mercado estadounidense son considerados por diversos sectores productivos de México como barreras no arancelarias al comercio que propician enormes pérdidas económicas.

Tan sólo, por ejemplo, la Ley de Etiquetado por País de Origen en Estados Unidos ha ocasionado pérdidas por 12,500 millones de pesos al año en la ganadería mexicana, entre otros sectores.

Por otro lado, en el ámbito pesquero actualmente se están generando pérdidas por alrededor de 3,500 millones de pesos por la no certificación a México para la exportación de camarón al mercado estadounidense por no cumplir un reglamento ambiental.

.www.altonivel.com.mx

 

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