ActualidadHistorias

Obama emitirá órdenes ejecutivas para impulsar economía

El presidente anunciará planes para ayudar a los estadounidenses a que tengan sus viviendas, obtengan educación universitaria y mejores salarios.

05-01-2015, 9:21:14 AM
Obama emitirá órdenes ejecutivas para impulsar economía
Notimex

El presidente estadunidense Barack Obama planea hacer uso de sus facultades administrativas como jefe del Ejecutivo para impulsar la economía durante su mensaje anual a la nación el próximo 20 de enero.

Las acciones del mandatario para impulsar su agenda económica sin esperar al Congreso incluirán una gira por tres estados para mostrar el trabajo de su administración para superar la crisis de 2008.

En su última entrevista de 2014 con la cadena NPR, Obama atribuyó los resultados adversos para los demócratas en el Congreso en las elecciones de noviembre a que ni él ni su partido presentaron “un buen caso” en cuanto a la recuperación económica.

Según la Casa Blanca, Obama anunciará planes para ayudar a los estadunidenses a hacerse propietarios de sus viviendas y obtener educación universitaria, así como tener empleos mejor pagados.

Obama ha destacado que “el resurgimiento de Estados Unidos es real”, al haberse reducido la tasa de desempleo a 5.8 por ciento, con una confianza del consumidor en su más alto nivel desde 2008 y nuevas marcas en el mercado bursátil.

También puedes leer: Empleo en EU reporta mayor crecimiento en 3 años

El mandatario visitará Detroit el próximo miércoles para referirse a la recuperación de la industria automovilística, luego del rescate gubernamental que ha tenido impacto en más de un millón de empleos.

También puedes leer: México está superando a Detroit en inversión automotriz

El jueves acudirá a Phoenix, Arizona, en donde la crisis hipotecaria tuvo mayor impacto, para anunciar nuevas medidas para ayudar a la recuperación de la vivienda.

Al día siguiente viajará con el vicepresidente Joseph Biden a Tennessee, en donde subrayará los esfuerzos de su administración para crear mayores fuentes de empleo en la industria.

La gira comenzará un día después de que inicie el trabajo de la 114 Legislatura el próximo martes, con mayoría republicana en ambas cámaras.

La Casa Blanca indicó que las medidas anunciadas esta semana incluirán acciones ejecutivas y propuestas al legislativo, y reiteró la disposición del mandatario a trabajar con el Congreso en políticas que aseguren beneficios para la clase media estadunidense.

Sin embargo, advirtió que Obama no permitirá que el Congreso anule logros en salud, controles financieros o al medio ambiente.

Analistas indican que con las órdenes ejecutivas en materia migratoria y para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, la Casa Blanca ha puesto a la defensiva a los republicanos que controlarán por los siguientes dos años el Congreso.

También puedes leer: Cómo impacta a México el acuerdo entre EU y Cuba

Relacionadas

Comentarios