'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

EPN y Obama definirán temas de la agenda 2015

El Presidente mexicano estará dos días en EU para definir la agenda bilateral bajo el lema: “Trabajando juntos para prosperar juntos”.

05-01-2015, 9:02:00 AM
EPN y Obama definirán temas de la agenda 2015
Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto inicia este lunes una visita oficial a Washington del 5 al 6 de enero, en respuesta a la invitación de su homólogo estadunidense, Barack Obama, durante la cual se abordarán temas prioritarios de la agenda bilateral, bajo el lema “Trabajando juntos para prosperar juntos”.

En esta reunión los mandatarios revisarán los logros y avances de 2014 y fijarán compromisos para 2015, además se renovarán los esfuerzos de ambos países para fortalecer los mecanismos de cooperación, a fin de favorecer la colaboración bilateral en sectores estratégicos.

Peña Nieto sostendrá una reunión privada con el presidente Obama y, en paralelo, se llevará a cabo un encuentro a nivel ministerial entre delegaciones de ambos países para trabajar en temas interés mutuo que incluyen seguridad, migración, educación y ciencia y tecnología.

En el marco de la visita se llevará a cabo una reunión ministerial del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), cuyo objetivo es dar seguimiento a los acuerdos en materia económica y definir la agenda de trabajo del año que inicia.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, el destino de 77 por ciento de sus exportaciones, y origen de casi 50 por ciento de sus importaciones; México es el tercer socio comercial de Estados Unidos y el segundo destino de sus exportaciones.

El mandatario mexicano asistirá a un almuerzo de trabajo en
el que se abordarán temas económicos, y participará en una ceremonia de
colocación de ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

La comitiva oficial estará conformada por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

También asistirán el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz; el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, además del embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.

Piden tocar temas migratorios y seguridad

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de
Diputados, Amalia García consideró que en el encuentro que sostendrán
los presidentes de México y Estados Unidos deben abordarse los temas de
migración, seguridad y economía.

En el tema migratorio, consideró necesario un acuerdo entre ambos gobiernos de México y Estados Unidos para regularizar a los compatriotas que opten por la Acción Ejecutiva del presidente Barack Obama, a fin de que se les apoye con la entrega de documentación sin costo alguno.

Planteó que en el caso de los consulados, éstos deben respaldar a los mexicanos que aspiran a quedarse en Estados Unidos, por lo que es necesario que obtengan sus documentos: actas de nacimiento, acreditación de su identidad y nacionalidad, entre otros.

García Medina dijo que en el tema de seguridad ambos países deben asumir su responsabilidad, al considerar que la situación en materia de seguridad que se vive en México está relacionada con la industria armamentista de ese país.

Respecto del tema económico, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que los dos gobiernos deben llegar a un acuerdo para replantear la economía de los dos países porque forman parte de la misma región.

Además, planteó que el Ejecutivo federal debe informar al Congreso de la Unión sobre los acuerdos a los que llegue con su homólogo estadunidense en su visita a la Casa Blanca, en Washington, el próximo martes 6 de enero.

Relacionadas

Comentarios