ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 5 de enero?

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de comentarios de Alemania sobre la posible salida de Grecia de la zona euro.

05-01-2015, 8:30:50 AM
¿Qué esperan los analistas para este 5 de enero?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 5 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Deuda, Moneda y Bolsa

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de comentarios de Alemania de que aceptaría la salida de Grecia de la Eurozona en caso de que ganara las elecciones el partido de izquierda.

Lo anterior ha generado una fuerte debilidad en el euro, el cual cotiza en sus mínimos desde el 2006.

Por otro lado, los países petroleros se podrían seguir viendo afectados por la caída en los precios del petróleo, el cual se ubica en sus mínimos desde el 2009.

* Las monedas latinoamericanas empiezan a reactivarse esta semana tras el descanso de las fiestas de fin de año, para encontrarse frente a la misma acumulación de riesgos a la baja que las mantuvo presionadas durante todo el tramo final del 2014, ahora con Grecia tomando la posta de Rusia


* La moneda local cotizaba en 14.86 por dólar, con un retroceso del 0.2 por ciento, frente a los 14.8305 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes. El peso, que el viernes anotó una caída semanal de 0.75 por ciento, cerró el año pasado con una depreciación acumulada de 13.2 por ciento, su peor desempeño desde la caída del 25 por ciento en 2008.

BANORTE-IXE – Fortaleza del dólar frente a prácticamente todas las divisas ante mayor aversión al riesgo en los mercados.


Inicia la primera sesión con mayor actividad en los mercados tras el periodo vacacional con la misma tónica de fortaleza del dólar.


Estimamos un rango para hoy entre 14.85 a 14.93 por dólar.


* El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, retrocedió el viernes un 2.39 por ciento a 42,115.47 puntos, con un volumen negociado de 111.1 millones de títulos. El referente, que en el 2014 acumuló una ganancia de 0.98 por ciento, registró una caída semanal de 2.06 por ciento y la pérdida diaria fue la más pronunciada desde el 15 de diciembre.


METANÁLISIS – En el primer día de este año que inicia, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 1,030.2 puntos, mientras que en todo el año pasado ganó 419 puntos.

La caída del primer día de operaciones fue sorpresiva, principalmente porque ignoró las positivas señales técnicas que presentaba tanto el IPC como varias emisoras, sin embargo, parece que la incertidumbre la sigue generando la caída de los precios del petróleo y la presión que esta ejerce sobre el tipo de cambio, ignorando las coberturas que hizo el gobierno sobre los precios del energético.

También puedes leer: México cubre al 100% ingresos de petroleros para 2015

La caída se puede atribuir al bajo volumen de acciones negociadas, sin embargo perforó su promedio móvil de un mes, así como varios soportes importantes, por lo que es necesario que este lunes tenga un regreso para evitar que la caída se prolongue hasta niveles de 40,000 puntos.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más líquidos del mercado, bajaba el lunes dos puntos base para ubicarse en 5.81 por ciento.

BANORTE-IXE – La semana inicia con un alto grado de nerviosismo en los mercados internacionales ante tres factores:

1. La crisis política en Grecia (lo cual pudiera resultar en una salida de la Unión Europea después de las elecciones presidenciales el 25 de enero)

2. Comentarios de Angela Merkel los cuales advierten que Alemania está preparada para una salida griega

3. La caída en los precios del petróleo ante un efecto de oferta por parte de Irak y Rusia (Brent debajo de los 50 dólares/barril).

También puedes leer: Petróleo registra mínimos por sobreabastecimiento

En México, el mercado de renta fija registra movimientos acotados a la espera de una mayor definición en el entorno global. No obstante, no descartamos un inicio de semana con sesgo negativo.

Para el Bono M Dic’24 anticipamos un rango de operación este lunes de 5.80 por ciento en la parte baja y el Fibonacci de 5.86 por ciento en la parte alta.

 

 

 

 

 

Relacionadas

Comentarios