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Tren México-Querétaro, no verá la luz

03-11-2014, 11:18:58 AM Por:
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La SCT dio su fallo sobre la construcción del tren más veloz en el continente, pero el Ejecutivo lo canceló.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer este lunes el fallo de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro otorgado a las empresas China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, China South Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana, serían las encargadas de darle vida al primer tren de alta velocidad en el continente. Pero este jueves por la noche el Ejecutivo decidió revocar la licitación y volver a invitar a los jugadores.

Esto luego de que se diera a conocer que las empresas mexicanas que iban en asociación con los chinos, eran cercanos al presidente Enrique Peña Nieto. El objetivo, dijo el Ejecutivo, es para darle confiabilidad y certeza al proyecto.

Así era el proyecto aprobado

El tren México-Querétaro viajará a una velocidad de 300 kilómetros por hora de tal forma que hará su recorrido de 2.5 horas en auto, en 58 minutos.

El proyecto contempla la construcción, suministro, operación y
mantenimiento de la vía férrea, material rodante, así como equipos y
sistemas del tren, señaló la dependencia en conferencia de prensa.

#ElDato – El total de la propuesta conjunto asciende a 50,820.2 millones de peso (mdp), incluyendo costo fijo y variable.

El trayecto de este nuevo tren, que correrá de la Terminal de Buenavista, en la Ciudad de México, a la estación terminal en la Avenida Bernardo Quintana, en la ciudad de Querétaro, permitirá un ahorro de dos horas en viaje sencillo y cuatro en viaje redondo.

Con este se prevé que se reduzca la generación de emisiones contaminantes y reducirá tasa de accidentes en la autopista. es decir se se salvarán más de 100 vidas por año.

La construcción iniciará en enero de 2015 para comenzar a operar en el segundo semestre de 2017 y  de acuerdo con las estimaciones, el medio de transporte tendrá una demanda de 27 mil pasajeros diarios durante su primer año de operaciones.

#ElDato – El tren tendrá capacidad para 426 pasajeros, tendrá 8 vagones, contará con Internet, baños, aire acondicionado y asientos ergonómicos.- SCT

El proyecto consiste en construir una línea de tren de alta velocidad de doble vía (210 km), dos terminales (Querétaro y Buenavista) y tres talleres de mantenimiento.

El proyecto de principio considera compartir el derecho de vía con el tren suburbano del Valle de México entre las estaciones Buenavista y Cuautitlán; y con el derecho de vía de las vías Juárez y Morelos que están concesionadas a Kansas City Southern de México.

Fuente: Diario La Razón

¿Por qué solamente hubo una empresa licitando?

Para Bombardier, una de las empresas interesadas, era claro: ddecidió no participar porque consideró que la licitación había contado con poco tiempo y para el tamaño de un proyecto así, requería un plazo más amplio.

#ElDato – El tren tendrá 210 kilómetros y contará con dos terminales (Buenavista y Querétaro); correrá a 300 kilómetros y completará el recorrido en 38 minutos.- SCT

Al respecto, durante la conferencia de prensa, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que dada la complejidad de este tipo de proyectos, siempre hay pocas empresas licitando.

Por ejemplo, en el caso del tren ligero hubo dos propuestas, lo mismo que para el suburbano e in cluso el año pasado no se licitaron dos trenes suburbanos por falta de licitantes.

Una cuestión de transparencia

La obra pública es siempre tema de interés por todas sus implicaciones sociales y jurídicas, por ello, Gerardo Ruiz Esparza confirmó que “se contará con una cosa muy sana para la transparencia: una firma auditará el avance de la obra, el ejercicio de los recursos y el
cumplimiento de la normatividad”. Además dispondrán de la página www.trenrapidomexicoqro.com.mx para que la gente pueda consultar la información que necesite. Aún no está disponible, en breve.

¿Y su construcción?

El gobierno lanzó la pre-licitación a fines de julio de 2014 y la pre-convocatoria a mediados de agosto, recibiendo las propuestas el 15 de octubre pasado.

De los 210 kilómetros de trazo, 182 se recorrerán a nivel superficial, 16 en viaductos ferroviarios y 12 kilómetros en túneles para cumplir con el recorrido.

#ElDato – La construcción del Tren México-Querétaro iniciará en enero de 2015 y comenzará a operar en el segundo semestre de 2017.

Para ello, el gobierno federal ya dispone de más de 67 por ciento del derecho de vía requerido para el tren rápido, con lo cual ya se puede iniciar su construcción, conforme al calendario establecido.

El proyecto requiere la liberación de derecho de vía a lo largo de 210 kilómetros de trazo, de los cuales la dependencia federal ya tiene bajo control 110 kilómetros de tramos federales.

De los restantes 100 kilómetros, a la fecha se han adquirido 30 y los 70 adicionales están en proceso de negociación para liberarse conforme al calendario.

El consorcio expuso que el proyecto consiste en un contrato mixto de obra pública para la construcción, suministro y puesta en marcha de una vía férrea, material rodante, equipos, sistemas y demás componentes del mismo, así como la operación y mantenimiento durante cinco años para garantizar el funcionamiento y la seguridad de los pasajeros.

#ElDato – Con esta obra se ahorrarán 17-18 millones de horas hombre anuales, dejarán de circular más de 18,000 vehículos y se evitará la saturación de la autopista.

Los antecedentes

El oficialmente llamado Tren de Alta Velocidad México D.F. – Santiago de Querétaro, Querétaro fue anunciado el 1 de diciembre de 2012 por el presidente de México, Enrique Peña Nieto junto con otros proyectos de infraestructura ferroviaria, pero ya tenía una historia pasada.

Aunque apenas en esta administración se está rescatando el proyecto ferroviario, existió el Plan de Desarrollo Ferrocarrilero 1973 a 1986 que entre muchas acciones, tenía la intención de construir una vía doble electrificada entre las ciudades de México y Tijuana para el transporte de carga y pasajeros.

“De esta vía solo se logró construir el tramo entre el Distrito Federal y la ciudad de Santiago de Querétaro, la llamada Vía Doble Electrificada México Querétaro que se inauguró inaugurada el 14 de febrero de 1994 con el recorrido de una de las locomotoras eléctrica General Electric E60C-2 que Ferrocarriles Nacionales de México había comprado para el servicio mixto de pasajeros y carga entre ambas ciudades”.

#ElDato –
La inversión propuesta en el proyecto del consorcio ganador es por
58,951 mdp, que incluye construcción, material rodante, obras
electromecánicas y de señalización, así como el periodo de las pruebas
extendidas.- SCT

Durante la construcción de la Vía Doble Electrificada México Querétaro que duro de 1983 a 1994 se consideró, en 1987, la construcción de un ferrocarril pero se suspendió por falta de fondos, sin embargo, se construyeron las vías electrificadas para un futuro y ese llegó con el Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México que corre de la Estación Buenavista a Cuautitlán y que se inauguró en 2008.

Estas vías electrificadas sentaron las bases para la construcción de este tren de alta velocidad.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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