HistoriasMarketing

15 eventos de 2015 que las marcas deberán aprovechar

Este año representará una nueva oportunidad de crecimiento para las marcas, ¿a qué eventos deberán subirse para impulsar su desarrollo y ventas?

05-01-2015, 2:41:48 AM
15 eventos de 2015 que las marcas deberán aprovechar
Alejandro Medina

Estamos comenzando 2015, un año que sin duda será un nuevo reto para las marcas, pero que a la par representará también una increíble oportunidad para desarrollar su crecimiento y, sobretodo, su posicionamiento.

Una de las cosas en las que más deberán fijarse las marcas para cumplir con su meta será la coyuntura. ¿Qué significa esto? Pues todos los eventos que se generarán a lo largo de los 365 días y que servirán para ellas se suban a su barco y mejoren considerablemente su estatus.

Quizás este año no tendremos ante nuestros ojos un suceso tan importante como lo fue en 2014 el Mundial de Futbol de Brasil, sin embargo, se presentarán en México y el mundo distintos eventos que sin duda las marcas podrán aprovechar de diferentes maneras.

Te recomendamos leer: 9 tendencias de mkt digital de 2014 que sacudirán 2015

De enero a diciembre

Son muy pocos lo meses en los que no observaremos algún suceso de peso que pueda ser aprovechado como escaparate para las marcas, como será el caso de enero, abril, septiembre u octubre.

A reserva de estos cuatro meses, prácticamente todo el año estará plagado de hechos que desde hoy debemos apuntar en nuestra agenda, con miras a sacarles todo el jugo posible en cuestión de marketing, ¡conozcámoslos uno a uno!

1.- Portabilidad Numérica

Fecha: 1 de Febrero


Las marcas relacionadas al sector de las telecomunicaciones deberán fijar en su calendario esta fecha. A partir de este día las personas podrán cambiar de operador de telefonía móvil en un plazo no mayor a 24 horas, cosa que modificará paulatinamente a este sector.

Las empresas del área tendrán con este hecho una oportunidad como nunca antes habían tenido para llegar hasta el corazón de sus clientes.

Te recomendamos leer: Cómo elegir un plan de telefonía a tu medida

2.- Super Bowl XLIX

Fecha: 1 de Febrero


Se trata del primer evento deportivo importante del año. El Super Bowl XLIX se realizará en el estadio de la Universidad de Phoenix, en Glendale, Arizona, y aspira a convertirse en todo un suceso que, además del juego, tendrá como invitada de honor a la cantante Katy Perry.

El año pasado el partido fue visto en todo el mundo por 111.5 millones de personas, por lo que es una gran vitrina de exposición para las marcas, antes, durante y después del partido.

3.- Entrega 87 de los Premios Oscar

Fecha: 22 de Febrero


Como cada año la Academia Estadounidense de Cinematografía entregará a las mejores películas de los últimos doce meses el Premio Oscar, el cual se vistió de tricolor en la pasada edición gracias a la cinta Gravity, del mexicano Alfonso Cuarón.

Pero el premio al cineasta de nuestro país no fue lo único sobresaliente, sino que también se registró en 2014 un tremendo caso de éxito en cuestión de marketing y publicidad desarrollado por Samsung y su smartphone Galaxy S5.

También te puede interesar: Y el Oscar fue para… ¡el product plscement!

4.- Abierto Mexicano de Tenis

Fecha: 23 al 28 de Febrero


El puerto de Acapulco, Guerrero, recibirá en estas fechas la edición 2015 del Abierto Mexicano de Tenis Telcel, el cual contará en esta ocasión con la participación de los tenistas Grigor Dimitrov y María Sharapova.

El evento ha ido paulatinamente creciendo su nivel y es el espacio perfecto para la exposición de las marcas relacionadas al segmento de lujo.

5.- Nuevas cadenas de TV

Fecha: 19 de Marzo


El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunciará en esta fecha al ganador o los ganadores de la licitación por las dos nuevas cadenas de televisión, por las cuales contienden tres empresas: Cadena Tres, Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac y Grupo Radio Centro.

Estas dos nuevas cadenas representarán una nueva chance de anunciarse para las marcas, quienes ya no sólo tendrán en su radar a Televisa o Azteca.

6.- Avengers: Age of Ultron

Fecha: 1 de Mayo


La casa de las ideas, Marvel, estrenará este día la secuela de la película más exitosa que ha lanzado hasta este momento. El Capitán América, Thor, Iron Man, Hulk, Hawkeye y Black Widow volverán a unirse en la pantalla grande para enfrentar a su mayor amenaza hasta este momento, un robot de inteligencia artificial conocido como Ultron.

Además del dinero que Marvel planea recaudar en los cines, la gran cantidad de licencias de sus personajes que comercializará también les traerá importantes ganancias. Y es que usar a cualquiera de estos superhéroes es prácticamente sinónimo de victoria para cualquier marca.

Te recomendamos leer: Fracaso, clave de éxito de Marvel para ganar millones

7.- Hot Sale México

Fecha: 15 de Mayo


La segunda edición del llamado Ciber Monday mexicano se realizará este día. Las empresas de nuestro país enfocadas a las ventas por internet buscarán aprovechar estas 24 horas para incrementar sus ventas.

En su primera fecha las ventas por internet se incrementaron hasta un 450%, registrándose este fenómeno gracias a las impresionantes campañas digitales que realizaron las empresas en la web.

8.- Copa Oro 2015

Fecha: 4 al 24 de Junio


El año que comienza contará con dos eventos futboleros importantes para la selección mexicana. El primero de ellos será la Copa Oro, que se realizará en Estados Unidos y que será prioridad para el combinado nacional, quien buscará ganar el torneo a toda costa.

Las marcas relacionadas al ‘Tri’ deberán aprovechar esta fecha de forma relevante, ya que se prevé que el equipo tenga éxito en la competición, cosa que sería muy benéfico para ellas.

9.- Final de la Champions League

Fecha: 6 de Junio


Además de la gran cantidad de futbol que veremos en el continente americano, Europa no se quedará atrás y este día realizará la gran final de la Champions League, que se realizará en esta ocasión en el Olympiastadion de Berlín, Alemania.

Este evento se ha convertido desde hace ya algún tiempo en una importante plataforma para firmas como Heineken, quienes han realizado grandes campañas publicitarias a su alrededor.

También te puede interesar: La historia detrás de The Decision, campaña Effie 2014

10.- Elecciones federales

Fecha: 7 de Junio


México será este año testigo de un nuevo desfile electoral que culminará con la llegada a San Lázaro de 500 nuevos diputados y la elección de nueve gubernaturas, entre las que se encuentran estados importantes como Michoacán, Nuevo León y Guerrero.

A diferencia de los otros eventos que fortalecen el posicionamiento, la importancia de las elecciones para las marcas recae en el tema de la reputación. En año anteriores muchas marcas han salido mal libradas de este tipo de eventos políticos, por lo que deben de evitar a toda costa que terminen por verse afectados. 

11.- Copa América 2015

 Fecha: Del 11 de Junio al 4 de Julio


Además de la Copa Oro, la selección mexicana también disputará la Copa América, que tendrá como sede a Chile. El equipo tricolor disputará este torneo con un equipo ‘B’, ya que la mayoría de los jugadores titulares estarán en la justa norteamericana.

Las marcas mexicanas deberán realizar planes integrales que contemplen aprovechar tanto a la Copa América como a la Oro, buscando estar presentes un mayor tiempo en la mente de los fanáticos del futbol.

12.- Crouching Tiger Hidden Dragon 2

Fecha: 28 de Agosto


Por primera vez en la historia la plataforma de Netflix estrenará un filme de alto calibre de forma simultánea con los cines. Esta cinta será la secuela de la épica del Tigre y el Dragón, ganadora en el año 2001 del Oscar a Mejor Película.

La idea es que las marcas se den cuenta que no sólo la televisión permite realizar la práctica de la doble pantalla, sino que también se puede impulsar y de forma exitosa con la computadora. Esta película será una primera oportunidad para hacerlo.

13.- La Fórmula 1 en México

Fecha: 1 de Noviembre


Tras más de 20 años de ausencia en nuestro país, la máxima categoría del automovilismo, la Fórmula 1, volverá a visitar México para mostrarnos a los pilotos más selectos del mundo de la velocidad.

El evento aspira a ser el suceso más grande para las marcas que radican en nuestro país en este año, superando incluso a los torneos de futbol, esto debido al glamour que mantienen este tipo de competencias. Preparémonos para ver al ‘Checo’ Pérez más de lo normal durante todo este año.

Te recomendamos leer: Vuelve la F1 a México, ¿pero a qué costo?

14.- El Buen Fin

Fecha: 13 al 16 de Noviembre


Uno de los eventos más importantes de promoción para las marcas a lo largo de este año será la realización de la quinta edición de El Buen Fin, el cual buscará superar las ventas obtenidas durante el 2014, que ascendieron a 190 mil millones de pesos (mdp).

El aprendizaje que las marcas han tenido a lo largo de la historia de este evento similar al Black Friday deberá observarse en este año, con campañas mucho más elaboradas y con descuentos más importantes.

15.- Star Wars vuelve

Fecha: 18 de Diciembre


El año terminará con la aparición de la esperada séptima parte de la saga de Star Wars, la cual será dirigida por el cineasta J. J. Abrams, quien volverá a mostrarnos un futuro en el que el bien combatirá al mal.

Luego de muchos años de espera, la película que enloqueció hace años a chicos y grandes nos mostrará qué fue lo que sucedió después de la caída de Darth Vader. Al igual que Avengers, esta película terminará por ser utilizada como estandarte por decenas de marcas.

También te puede interesar: 5 lecciones de Star Wars para impulsar tu carrera

¿Cuál consideras que es el evento más importante del año para el marketing? ¿Qué otro suceso incluirías en esta lista? ¿A cuáles consideras que se les puede sacar más provecho?

Relacionadas

Comentarios