ActualidadHistorias

Lituania adoptará el euro a partir de enero

La ex república soviética es el último país báltico en ingresar a la zona del euro, y se convertirá en el decimonoveno miembro de la zona monetaria.

30-12-2014, 9:43:45 AM
Lituania adoptará el euro a partir de enero
Notimex

Lituania adoptará el euro a partir del próximo 1 de enero y se convertirá en el decimonoveno miembro de la zona monetaria única de la Unión Europea.

La moneda europea empezó a ser distribuida en el país el 1 de diciembre en kits de 23 monedas marcadas con el símbolo nacional Vytis.

Con tres millones de habitantes, la ex república soviética es el último país báltico en ingresar a la zona del euro, luego de Estonia, en 2011 y Letonia, en 2014.

En los últimos 25 años ha tenido ya tres monedas.

De 1940 hasta 1990, cuando se separó de la Unión Soviética, utilizaba el rublo.

A partir de 1991 entró en vigor el talonas, que dio lugar a la actual litas en 1993.

No obstante, el nuevo cambio cuenta con el respaldo de tan sólo 53 por ciento de los lituanos, según la última encuesta del Banco Central de Lituania, que revela un temor generalizado de un aumento de la inflación.

Por su parte, el gobierno asegura que la llegada del euro conllevará una reducción de costos puntuales y tasas de interés, a la vez que contribuirá para crear empleos a medio plazo.

Para la zona del euro el ingreso de Lituania es, a principio, visto como una buena noticia.

El país mantiene un crecimiento anual de 3.0 por ciento pese a las sanciones aplicadas por Rusia, uno de los principales mercados para las exportaciones lituanas.

Relacionadas

Comentarios