'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Telefónicas te darán nuevo contrato; ¿qué hará Profeco?

A partir del 1 de enero, las compañías telefónicas y televisoras de paga deben operar con contratos nuevos; y la Profeco estrena mecanismos de fiscalización.

29-12-2014, 8:59:40 AM
Telefónicas te darán nuevo contrato; ¿qué hará Profeco?
Notimex

A partir del 1 de enero, las compañías telefónicas
deben operar con contratos nuevos, adecuados a los principios que
establece la Ley Federal de Telecomunicaciones, advirtió la titular de
la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez.

Estos contratos deben estar debidamente revisados y aprobados por el organismo e inscritos en el Registro de Contratos de Adhesión.

A partir de 2005, recordó, la Profeco contará con una nueva subprocuraduría especializada en telecomunicaciones que
contará con mayor infraestructura jurídica y de recursos humanos, para
atender las quejas y denuncias de los consumidores en esta materia,
frente a los nuevos derechos que adquiere el consumidor con la reforma
estructural en materia de telecomunicaciones.

De igual forma porque son las empresas de telefonía celular y de televisión de paga las que más quejas tienen ante la Profeco; únicamente por debajo de la Compañía Federal de Electricidad (CFE).

Martínez consideró que como un punto innovador, habrá un canal único de comunicación entre la Profeco y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para recibir las quejas y denuncias por parte de los consumidores en materia de telecomunicaciones.

Así,
ambas instancias coordinarán sus acciones sancionadoras y
conciliatorias entre las empresas que incumplan la nueva ley y los
consumidores afectados.

“Cada queja y cada denuncia que se
presente ante la Profeco significa también la posibilidad de que el IFT
imponga sanciones a las empresas, es decir, vamos de la mano en defensa
de los derechos de los consumidores”, subrayó Martínez.

Indicó que los operativos de verificación en las empresas las harán de manera conjunta tanto personal de la Profeco, como del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Otro
punto novedoso en esta tarea conjunta, apuntó, es que regularmente al
consumidor que denuncia no le interesa conciliar con la empresa,
mientras que el que presente una queja prefiere alcanzar un acuerdo;
ambos recursos jurídicos se presentan en diferentes departamentos.

No obstante, en la nueva subprocuraduría de telecomunicaciones se recibirán tanto quejas como denuncias,
y aunque al consumidor le interese conciliar, simultáneamente tanto la
Profeco como el IFT harán una visita de verificación a la empresa
incumplida.

“De tal manera que se de el cumplimiento de la norma y
seamos más efectivos y no se reactivos cuando se reciba la queja o
denuncia”, expuso.

Martínez precisó que el registro de los
contratos nuevos de adhesión de las compañías telefónicas constituyen un
aliciente muy importante, toda vez que no tendrán “letras chiquitas, ni
cláusulas abusivas; tienen que estar aprobados por la Profeco”.

“Esta
parte ha sido sumamente a cuidada por la Subprocuraduría de Servicios y
nos enfrentamos a una parte en un escenario mucho más justo y más
equilibrado para el consumidor mexicano”.

Destacó que los
consumidores deberán recibir por parte de las empresas operadoras de
telefonía y de televisión de paga una carta de derechos.

Cada
empresa debe hacer llegar esta misiva los primeros días de enero; de
hecho, será el documento rector fundamental con el que vamos operar con
toda las compañías telefónicas y de televisión de paga y que estará
disponible en la página de internet de la Profeco.

La
funcionaria federal confió en que en poco tiempo, el IFT tenga completa
la normatividad respecto a cómo los consumidores apliquen sus derechos,
a fin de que la Profeco actúe lo más rápido posible para defenderlo
ante una violación de sus derechos.

También puedes leer: ¿Qué beneficios traerá la nueva Ley Telecom?

Relacionadas

Comentarios