'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Bolsas europeas rechazan adelanto electoral en Grecia

Tras el fracaso del único candidato a la presidencia, el primer ministro tiene 10 días para disolver el parlamento y convocar a elecciones para el 25 de enero.

29-12-2014, 8:08:25 AM
Bolsas europeas rechazan adelanto electoral en Grecia
Notimex

Stavros Dimas, único candidato a la presidencia griega, fracasó en la tercera y última ronda de votación para ser electo por el parlamento cuyos miembros le dieron 168 sufragios cuando necesitaba 180. 

Ahora, de acuerdo a la Constitución helénica, el primer ministro Antonis Samaras debe disolver el parlamento dentro de 10 días y convocar a elecciones anticipadas para el 25 de enero o el 1 de febrero.

En la votación estuvieron presentes los 300 parlamentarios, quienes solo tenían dos opciones: aclamar el nombre del candidato, en señal de respaldo, o decir presente.

Al anunciar el presidente de la cámara el resultado de la votación, los diputados que no respaldaban a Dimas irrumpieron en aplausos.

Samaras fracasó en conseguir que su candidato, el ex comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, llegara a la presidencia, cargo en gran medida ceremonial.

Los mercados europeos

Los mercados europeos recibieron con rechazo el fracaso del parlamento griego en la elección del próximo presidente del país helénico, que significa el adelanto de las elecciones generales.

Hacia las 10:30 GMT de este lunes el Indice General de la Bolsa de Atenas caía 10.02 por ciento, 85.53 unidades, tras conocerse que en la tercera ronda para la elección presidencial, tampoco se había logrado acuerdo entre los parlamentarios griegos.

En Londres el FSTE 100 registraba hacia la misma hora un retroceso de 0.02 por ciento, 1.16 enteros, mientras que en París el CAC 40 retrocedía medio punto porcentual, 21.34 unidades.

En Berlín, cuyo gobierno hasta el último momento advirtió de las consecuencias que traería la falta de acuerdo en esta votación, el DAX cedía 0.81 por ciento, 80.38 puntos.

La reacción adversa de los mercados financieros se explica
porque la coalición de izquierda radical (Syriza), opuesta al
programa de rescate de la economía griega, encabezaba a principios
de este mes la intención de voto parlamentario.

Relacionadas

Comentarios