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Indonesia busca vuelo QZ8501 en el mar Java

El vicepresidente de Indonesia descartó hoy que manchas de combustible y objetos descubiertos en la zona de búsqueda pertenezcan al avión de AirAsia.

29-12-2014, 7:46:16 AM
Indonesia busca vuelo QZ8501 en el mar Java
Altonivel con información de agencias

Indonesia extendió el lunes al mar de
Java
 la búsqueda del avión de AirAsia en el que
viajaban 162 personas y que desapareció después de que su piloto no obtuviera
permiso para alterar el rumbo para evitar una tormenta durante
un vuelo desde la ciudad indonesia de Surabaya hacia Singapur.

El vuelo QZ8501 no emitió señal de
socorro
 y desapareció cinco minutos después de solicitar un cambio de
rumbo el domingo, dijeron funcionarios del gobierno y de transporte.

El vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, descartó hoy
que manchas de combustible y objetos descubiertos en la zona
de búsqueda del vuelo QZ8501 pertenezcan al avión de AirAsia. “Hasta
ahora, no hay ninguna señal de que los restos que se han visto sean de avión.
No hay indicación hacia eso todavía”, precisó en rueda de prensa.

Este lunes será una búsqueda de todo el día y se trata de
“nuestras mayores operaciones de búsqueda que hemos hecho en
nuestra historia”, señaló.

“Buscar en el mar no es tan fácil como en tierra. Pero
nos hemos enfrentado a dificultades similares en el pasado …finalmente lo
encontraremos”, señaló.

Aviones australianos habían reportado una serie
de objetos en la zona de búsqueda de la aeronave desaparecida con 162 personas
a abordo.

Horas antes, el portavoz de la Fuerza Aérea de Indonesia,
Hadi Tjahnanto, señaló que el piloto de un helicóptero dio aviso sobre una mancha
de aceite alrededor de 100 millas náuticas (185 kilómetros) 
de la
costa este de la isla de Belitung.

La mancha fue localizada a unas 100 millas naúticas de la
isla de Belitung, cerca del estrecho de Karimata, en un área donde se cree que
podría haber caído el avión desaparecido el domingo.

El Airbus A320-200 de la AirAsia, línea de bajo costo con
sede en Malasia, desapareció de la pantalla del radar el domingo por la mañana
poco después de despegar de Surabaya, en la provincia de Java Oriental de
Indonesia.

El portavoz de la Fuerza Aérea Hadi Thahjanto dijo
que dos aviones Hércules C-130 estaban enfocando sus esfuerzos
de búsqueda en áreas al noreste de la isla deBangka de Indonesia,
que se encuentra aproximadamente a medio camino entre Surabaya y Singapur, en
el Mar de Java.

Singapur dijo que envió dos buques de guerra para
ayudar en la búsqueda del Airbus A300-200 operado por Indonesia AirAsia,
sumándose a un avión C-130 de la fuerza aérea que realizó
labores el domingo.

Malasia enviaría tres buques de guerra y un
C-130 para las labores, informó Channel News Asia de Singapur. Y un avión de
vigilancia P3 Orion australiano dejó Darwin para unirse a la
búsqueda, dijo la radio Australian Broadcasting Corporation.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Corea del Sur y la India
también ofrecieron ayuda.

“Hemos estado coordinando con las partes desde Singapur,
Malasia y Australia 
que han (expresado) su voluntad de ayudar”,
dijo a Reuters el director de operaciones de la Agencia Nacional de Búsqueda y
Rescate de Indonesia, Tataog Zainuddin.

Indonesia AirAsia es 49 por ciento propiedad de
la aerolínea de bajo costo AirAsia, con sede en Malasia. El grupo AirAsia,
incluidas las filiales en Tailandia, Filipinas y la India, no había
tenido accidentes desde que sus operaciones comenzaron en 2002.   

A bordo del vuelo QZ8501 viajaban 155 indonesios, tres
surcoreanos, además de una persona de Singapur, una de Malasia y una de Gran
Bretaña, mientras que el copiloto era francés.

Había mal clima sobre la Isla de Belitung en
esos momentos y la aeronave había estado volando a 32.000 pies
antes de solicitar permiso para subir a 38.000 pies para evitar las nubes, dijo Joko
Muryo Atmodjo
, director de transporte aéreo del Ministerio de Transporte de
Indonesia.

El permiso no le había sido dado debido al tráfico en el
área, y cinco minutos más tarde, a las 06.17 hora local del domingo (2317 GMT
del sábado), el avión perdió contacto con la torre de control de tráfico aéreo,
agregó.

La aerolínea informó que el piloto “estaba solicitando desviación
de la ruta 
debido al clima antes de que se perdiera la comunicación
con la aeronave”.

“Estamos profundamente conmocionados y entristecidos
por este incidente”, dijo el presidente ejecutivo de Indonesia AirAsia,
Sunu Widyatmoko. “Estamos cooperando con las autoridades competentes en la
mayor medida para determinar la causa de este incidente”. 

“Peor pesadilla”

El piloto indonesio era experimentado y la
aeronave había estado en mantenimiento a mediados de noviembre, dijo la
aerolínea. El avión había acumulado aproximadamente 23.000 horas de vuelo en
cerca de 13.600 viajes, según Airbus.

El presidente de Malasia AirAsia, Tony Fernandes, viajó
a Surabaya y, junto a funcionarios indonesios, entregó noticias a los
angustiados familiares de los pasajeros en un centro de crisis improvisado en
el aeropuerto de la segunda ciudad más grande de Indonesia.

“Esta es mi peor pesadilla”, aseguró Fernandes a
través de Twitter. “Pero no pararemos”, afirmó sobre la búsqueda.

El accidente corona un desastroso año para las
aerolíneas asociadas a Malasia
. El vuelo MH370 de Malaysian Airlines desapareció el 8 de
marzo en un viaje desde Kuala Lumpur hacia Pekín con 239 pasajeros y la
tripulación y no ha podido ser hallado.

El 17 de julio, el vuelo Mh17 de la misma aerolínea fue
derribado sobre Ucrania, por lo que murieron las 298 personas a
bordo. 

Rezar por los pasajeros

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, instó a
sus compatriotas a rezar por la seguridad de las personas a bordo del avión. El Papa
Francisco
 dijo durante un mensaje en la Plaza de San Pedro que los
pasajeros estaban en sus oraciones.

Louise Sidharta estaba en el Aeropuerto Changi de
Singapur 
esperando el regreso de su novia después de unas vacaciones
con su familia.

“Se suponía que iban a ser sus última vacaciones antes
de casarnos”, dijo.

Un hombre llamado Purnomo habló a TVOne en Surabaya de su
suerte. “Yo debería haber estado en el vuelo (…) pero esta mañana yo
tuve una emergencia. Yo tenía mi pasaporte en la mano, pero tuve que cancelar
el viaje”, agregó.

Al igual que todas las filiales de AirAsia, Indonesia
AirAsia opera aviones Airbus, de los cuales tiene 30 del modelo A320.

AirAsia tiene pedidos varios cientos de
aeronaves del fabricante europeo, siendo considerada uno de sus principales
clientes. El avión desaparecido había estado en servicio por poco más de seis
años, según airfleets.net.

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