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9 tendencias de mkt digital de 2014 que sacudirán 2015

En 2014 fuimos testigos de un enorme aprendizaje en marketing digital, y surgieron tendencias que moverán el próximo año y que debes considerar.

29-12-2014, 4:52:26 AM
9 tendencias de mkt digital de 2014 que sacudirán 2015
Alejandro Medina

Si tuviéramos que definir en pocas palabras cómo fue el 2014 en cuestión de marketing digital, seguramente llegaríamos la mayoría a una simple pero importante conclusión: el año fue dinámico, de mucho aprendizaje y de importantes éxitos.

Las marcas mexicanas hicieron de todo. Desde estrategias sencillas enfocadas a incrementar el engagement que tenían, hasta planes más elaborados que involucraron el uso de técnicas mucho más sofisticadas a lo que habíamos estado acostumbrados a ver.

Esto se vio reflejado en el tratamiento que dieron a sucesos que año con año se presentan, como el Súper Tazón o los Premios Oscar, y otros eventos más como el Mundial de Futbol, que sin lugar a dudas desafiaron la creatividad, habilidades y conocimientos que se tenían entorno a este tema.

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Trends 2014… ¿y del futuro?

Con miras a conocer cuáles fueron las tendencias en marketing digital que nacieron y se fortalecieron durante este año que termina y que seguirán marcando el siguiente año, AltoNivel.com.mx platicó con Maren Lau, Partner & Chief Marketing Officer de IMS Internet Media Services, firma especializada en la comercialización de distintas plataformas digitales.

“El 2014 fue un año muy social, de grandes pasos, que sin duda alguna hoy podríamos llamar el año del consumidor digital, debido a la gran cantidad de plataformas que se posicionaron alrededor de las personas”, sostiene la experta.

Prácticamente se podría decir que estas nuevas tendencias fueron las responsables del mérito obtenido por distintas marcas mexicanas durante este año, aventurándose muchas de ellas a experimentar mucho más en el mundo digital y obteniendo resultados excepcionales.

Por si esto fuera poco, las tendencias que aparecieron ante nuestros ojos pareciera no están para nada destinadas a morir, sino que muy probablemente serán también la base de lo que veremos en 2015.

¿Por qué decimos esto? Principalmente porque si bien ya comenzaron a ser utilizadas por las marcas, la realidad de las cosas que aún están siendo exploradas y pueden seguir teniendo mucha tela de donde cortar.

Transformando al mkt digital

Desde la perspectiva de Maren Lau fueron nueve las tendencias de marketing digital que hoy podemos identificar claramente como esenciales para 2014 y para lo que viene en el futuro. Aquí te las presentamos.

1.- ¡Habemus doble pantalla!

Luego de hablar mucho en 2013 acerca de la posibilidad de combinar la televisión o el radio con medios como las redes sociales, finalmente este año las marcas lograron crear productos que lograran saltar del mundo tradicional al digital.

La red social que más énfasis buscó dar a este tema fue Twitter, quien creó este año un servicio denominado TV Conversation Targeting, a través del cual las marcas podían segmentar a la red social, dependiendo de lo que se hablaba específicamente entorno a distintos programas de televisión.

Este año las marcas desarrollaron estrategias enfocadas a conectar a estos dos mundos y ofrecer a la gente contenidos que amplíen lo que se ve de un lado y del otro.

2.- Entendimiento del tiempo real

Definitivamente a las marcas les costó muchísimo trabajo conocer perfectamente en qué consistía el tema del tiempo real y de qué manera podían aprovecharlo, preocupándoles sobre todo el hecho de reaccionar de forma equivocada.

Sin embargo, cada vez compañías comprendieron en este último año el valor que tiene este tema y las grandes ventajas que puede otorgar a una marca que lo utiliza. 

Empresas como Heineken y Coca Cola han dado cátedra acerca de cómo utilizar el tiempo real, preparándose y generando contenidos especiales que lanzan en momentos que pueden benéficos para ellos.

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3.- Más allá de 140 caracteres

Una de las formas de publicidad que marcaron al marketing digital en este año fue la aparición en Twitter del sistema denominado ‘Cards’, el cual permitió a las marcas romper con la barrera de los 140 caracteres.

¿En qué consistió esto? Primordialmente en generar mensajes superaran este tema brindando al consumidor contenido adicional y de valor que llamara mucho más la atención que un simple texto.

La marcas han utilizado aquí videos, fotografías y audios, que enriquecen los tuits y permiten mejorar la experiencia que la marca entrega al cliente en las redes sociales.

4.- Conoce los Everyday Moments 

Apegado un poco al tema del tiempo real y el aprovechamiento que se le puede dar, las marcas comenzaron este año también a tocar el tema de los Everyday Moments, que consisten en subirse al barco de las necesidades que día con día van teniendo las personas.

Fue así como las firmas afilaron mucho más sus sentidos, con el objetivo de ubicar sucesos de las personas a los que pudieran montarse para enseñarles las capacidades de sus productos para resolver cualquier tipo de problemática.

Un ejemplo de esto fue lo que en fechas recientes hicieron marcas de shampoos en Estados Unidos para subirse al barco del hashtag #BadHairDay, impulsado por chicas que despertaron con problemas en su cabello.

5.- Geolocalización siempre

Se trata de una de las tendencias digitales que marcó al 2014 y que más proyección tiene de cara al 2015, esto debido a que cada vez son más las plataformas que utilizan a la geolocalización entre sus ejes.

Foursquare, Waze y Swarm, esta última de reciente creación, son tres ejemplos claros que muestran la importancia de la geolocalización para las marcas, quienes hoy ofrecen nuevas alternativas a los consumidores por esta vía.

Las empresas poco a poco han ido entendiendo que no sólo se trata de decir el sitio en el que estoy, sino más bien el ofrecer a sus establecimientos como una oportunidad para mejorar el día de los clientes.

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6.- Mayor segmentación

Si algo han aprendido las marcas en estos años que llevamos ya de social media es del tema de la segmentación, el cual es básico para no perderse y terminar lanzando disparos sin una ruta clara.

Las firmas hoy tiene muy en claro que sin un trabajo importante de segmentación su estrategia de redes sociales tendrá un futuro poco promisorio, ya que no se llegará específicamente hasta las personas que estén interesadas en nosotros.

Hoy la segmentación va mucho más allá de lo que anteriormente se tenía en cuenta, sino que busca llegar hasta los gustos e intereses de las personas.

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7.- Escucha: Usa el social listening

Previo a mejorar su segmentación, las marcas se dieron cuenta en 2014 de la importancia que tiene el tema del social listening, que permite ‘escuchar’ lo que se dice de una marca en las redes sociales.

Maren Lau sostiene que el social listening es hoy un elemento que no puede faltar en las estrategias de las marcas, quienes definitivamente deben siempre de estar evaluando el estatus en el que se encuentran.

Básicamente podríamos decir que este tema es una versión moderna de lo que anteriormente conocíamos como market research, o investigación de mercados.

8.- El infaltable arte del Create Storytelling

En nuestro ranking de tendencias no podemos dejar de mencionar la importancia de los contenidos, los cuales son ese anzuelo que lanzará nuestra marca con el objetivo de atraer nuevos clientes.

Trabajar en ellos y en la manera en que serán el eje de nuestro storytelling es hoy una necesidad ineludible, ya que la marca que no toca este tema está destinada al fracaso.

Hoy a los consumidores ya no les interesa la publicidad intrusiva, sino que únicamente aceptan aquella que les otorga valor, cosa que nos pueden dar sin ningún problema los contenidos originales.

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9.- El Mobile arriba y adelante

Para cerrar no podemos dejar a un lado la enorme expansión que ha tenido en los últimos meses el tema del acceso a las plataformas digitales y redes sociales por la vía del dispositivo móvil.

Según un estudio realizado por Cisco, en 2018 cada mexicano podría tener hasta cuatro dispositivos móviles conectados a internet, dato que refrenda la necesidad de las marcas por subirse ya a este barco y generar estrategias específicas para este tipo de herramientas.

Hoy son pocas las compañías que están ya preparadas para tomar este timón y seguir transformando a la publicidad, sin embargo, el tiempo es oro.

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¿Cuál de estas tendencias consideras que es más importante? ¿Observas alguna otra tendencias que debe estar en el listado? ¿Qué tan importantes crees que sigan siendo de cara al 2015?

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