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¡Empresarios por la no discriminación en sus negocios!

La discriminación se ha convertido en un problema de oportunidades laborales y de pérdida de talento ante prejuicios. La COPRED nos habla de su iniciativa.

26-12-2014, 10:06:14 AM
¡Empresarios por la no discriminación en sus negocios!
Tatiana Gutiérrez

Cuántas
veces no has enviado una oferta de trabajo con características específicas
como: mujer, no mayor de 35 años, hombre, que no provengan de las siguientes
instituciones, etc. Ahora piensa cuántas veces no has contratado, o peor, has
despedido a tu personal por proceder de una comunidad indígena, por su
preferencia sexual o por su aspecto físico.

De acuerdo con una encuesta
realizada por AltoNivel.com.mx, el 98% aseguró no haberlo hecho durante
su vida profesional, sin embargo, la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad
de México, demuestra lo contrario.

De
acuerdo con la encuesta realizada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación
de la Ciudad de México (COPRED)
, la discriminación no aparece entre
los principales problemas a los que se ve enfrentada la ciudad cuando los
encuestados aseguraron que existe y se manifiesta en distinto rubros de la
sociedad mexicana –la calificación fue de 7.3, en una escala de 10-. 

Asimismo,
la encuesta arrojó que
entre las principales causas de discriminación se encuentran la pobreza, el
color de piel, preferencias sexuales, educación y percepción económica;
mientras que los grupos más discriminados en la sociedad mexicana son: 

1.
Indígenas
2. Gays
3. Gente de piel morena
4. Personas con escasos recursos
5. Adultos mayores
6. Personas con distinta lengua o idioma
7. Personas con VIH
8. Personas que sufren alguna discapacidad
9. Lesbianas
10. Personas de estatura baja

La
discriminación en la vida laboral

Estos
resultados no están alejados de la realidad en las empresas, de acuerdo con
Iván Pérez Vitela, director  de Cultura por la No discriminación de
COPRED, el sector laboral es uno de los espacios de encuentro donde existe una
alta discriminación, “es un acto persistente cuando hablamos de trabajo, no
sólo hay casos de discriminación, también existe el mobbing y todos los casos
de despidos injustificados. El espacio laboral de la ciudad tiene que tocar el
tema de la discriminación  y es por ello que nace la propuesta del ‘Gran
Acuerdo por el Trato Humanitario’”. 

Esta
propuesta convoca a todas las empresas (nacionales y trasnacionales) para
trabajar de manera conjunta en la capacitación, educación y formación de los
trabajadores frente al tema de la igualdad laboral e inclusión. La propuesta
arrancará en 2015 y se busca que los empresarios y las empresas cumplan con una
serie de pasos: 

1. Formación y capacitación

Se trata
de un curso en línea desarrollado por la COPRED. Bajo el nombre “El
Trato Igualitario”, se busca que todo los empleados, directivos y ejecutivos de
las empresas lo cursen, la duración es de 20 horas y el trabajador puede tener
acceso a éste en cualquier lugar, ya sea en su trabajo o en casa. “Buscamos que
el trabajador o el personal de la empresa tenga un primer acercamiento de sensibilización
y de conocimiento sobre la problemática de la discriminación, es como hablar de
educación sobre el tema”. 

2. Buenas prácticas en las empresas

El
segundo paso es detectar las ‘buenas prácticas que las empresas en México
tienen en cuanto al tema de la discriminación laboral. Hasta el momento, se han
unido diez empresas trasnacionales que han expuesto sus programas de inclusión,
“hasta el momento sólo hay empresas trasnacionales, buscamos que para el
siguiente año existan empresas y asociaciones nacionales que expongan sus casos
y prácticas para la difusión de programas mejor estructurados y funcionales”,
indicó Pérez Vitela. 

Las
empresas que se han unido son: Accenture México, Banco Nacional de México
–Banamex-,  Dow Química Mexicana, IBM de México, J.P. Morgan, Hotel JW
Marriott, Microsoft México, Pfizer México, P&G y Scotiabank México. 

Casos de éxito

JW Marriott, ¡Sí a la diversidad!

Esta
empresa busca tener una política de respeto e inclusión, ya sea con sus clientes
o empleados y empleadas. Su lema interno es “¡Sí al respeto, sí a la
diversidad!

Cuenta
con un comité de diversidad el cual organiza distintas campañas que impulsan la
inclusión y el respeto para la comunicad lésbico-gay, “es una acción
interesante, en la pasada marcha lésbico-gay de la Ciudad de México, la empresa
hotelera dio el día a sus trabajadores para que asistieran a la marcha y
apoyaran el respeto a la diversidad, estamos esperando que otras empresas se
unan a esta causa”, comentó. 

Pfizer y su red global en pro a la diversidad

Esta
empresa trasnacional cuenta con un comité LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual,
transexual, travesti, transgénero e intersexual), así como una red global que
les permite difundir la política corporativa a la no discriminación, respeto e
inclusión laboral, el sitio se llama OPEN (Out Pfizer Employee Network).

3. Sensibilizar y realizar acciones

Esta
sería la segunda etapa del de la iniciativa, en esta se busca realizar acciones
de producción y distribución hacia el trato igualitario, “pero no sólo es
informar, buscamos que realizar sondeos y revisiones periódica para ver los
avances en la implementación de estas prácticas igualitarias, queremos medir
resultados sobre el compromiso de las empresas. 

4. Certificación

La recta
final es la certificación, la COPRED otorgará a las empresas una certificación
que la abala y la reconoce como una organización libre de discriminación. 

¿Qué
‘buenas prácticas’ desarrollan en tu empresa en ‘pro’ a la NO discriminación?
¿Qué propuestas implementarías y por qué?

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