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Inhabilitan a Higa de participar en licitación de tren

El titular de la SCT aseguró que la dicha empresa está imposibilitada desde el punto de vista de opinión pública y por el debate político.

23-12-2014, 9:57:57 AM
Inhabilitan a Higa de participar en licitación de tren
Notimex

El grupo empresarial Higa está inhabilitado para participar en una nueva licitación en la construcción del Tren México-Querétaro, informó a diputados el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Al comparecer, por más de cinco horas ante integrantes de la Comisión Especial para revisar el proceso de licitación, emisión del fallo y su cancelación para la construcción de ese medio de transporte, el funcionario detalló en qué se basó la decisión de cancelar el proceso de licitación para esta obra.

“No cabe duda de que la empresa Higa está imposibilitada desde el punto de vista de opinión y cuestionamiento públicos, así como por debate político. No me queda duda de que no va a volver a participar, así lo han manifestado públicamente; también las otras dos empresas no quieren hacerlo”, precisó.

La ley protege los intereses del patrimonio mexicano y refirió que Higa sólo ha contado con dos contratos con el gobierno federal. “No hay empresas consentidas”, indicó.

Aseguró que las obras asignadas a este grupo han sido a través de licitaciones, como el marco jurídico lo establece, por lo que su relación con esta empresa es estrictamente laboral, y mencionó que como titular de la SCT desconoce los contratos que Higa tenga con otras dependencias.

Es importante fortalecer la credibilidad en el mercado mexicano, y que la propia sociedad cobije proyectos de ese tipo, sin embargo, el tema del tren México-Querétaro fue muy particular, porque se dio en un momento de coincidencias, y se tomó la mejor determinación para que el proyecto pueda avanzar después en mejores condiciones.

Comentó que se hace más allá de lo que pide la ley para fortalecer la transparencia y las acciones de la secretaría. El objetivo, es tener en el nuevo procedimiento una auditoría permanente que garantice que las acciones estén cobijadas por la legalidad.

Además, resaltó la importancia de fortalecer la presencia del sector empresarial en concursos de este tipo, y si existe legalidad en un procedimiento, se respete a quien ha participado en el proceso, y de lo contrario, se audite.

Aclaró que el compromiso es hacer un esfuerzo permanente y hacer públicas todas las decisiones de la secretaría sobre este proyecto y todos los que sean relevantes, pero sobre todo los que tienen alto impacto sobre la opinión pública, la infraestructura, la economía y el empleo del país.

El compromiso es hacer públicas desde el primer momento hasta el último, las decisiones que se tomen y tener todas las providencias necesarias a fin de que pueda haber una auditoría sistemática y permanente sobre estos proyectos.

Asimismo, contar con una opinión calificada nacional o internacional que vaya llevando un seguimiento de todos los movimientos legales, normativos de obra y de financiamiento.

En sus respuestas, el secretario de Comunicaciones explicó que la empresa china presentó un proyecto acabado y con calificación alta, porque desde el primer momento, más de un año antes en que funcionarios mexicanos fueron a China, empezaron a analizar su propuesta con toda seriedad para cumplir con los tiempos.

Otras empresas solicitaron ampliaciones y la SCT definió que “quien debía determinar los tiempos es el gobierno de la República y no los proveedores del servicio, ya que ellos estaban viendo sus intereses nada más”.

Sobre el tráfico de influencias, dijo que “es un tema sensible y difícil de argumentar y no fácil de convencer. Lo más sensato es que la empresa china y su gobierno no estén en este tema”.

Indicó que son los proveedores del servicio, y no el gobierno, quienes saben perfectamente bien cómo está el mercado y las condiciones de oferta. “No encuentro de qué manera se pudo haber apoyado o darle una preferencia a un participante, es muy difícil”.

En cuanto a la no reclamación de gastos de la empresa china, lo atribuyó a dos razones: la primera, porque quieren participar en la siguiente fase. Esos gastos no recuperables son por concepto de viáticos, honorarios y pasaje, que de acuerdo con la norma vigente, son cantidades poco significativas.

El segundo motivo es porque para el gobierno chino es prioridad mantener la relación amistosa con su homólogo mexicano. “No creo que el monto de los gastos recuperables sean algo que valga la pena para que, a través de esto, se pudiera ver algún conflicto entre los dos gobiernos o alguna reclamación”.

Respecto al efecto internacional, Ruiz Esparza aseguró que México se considera como un gran centro de inversión. “El interés se sigue manifestando aun y cuando fue una noticia mundial la cancelación de este tren. Es algo que no afectó absolutamente el interés por seguir invirtiendo en México”, concluyó.

Tren México-Querétaro debe tener apoyo de todos: SCT

La cancelación de la licitación del proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro se debió a que se generó un ambiente poco favorable hacia un proceso que, por su importancia, es indispensable que cuente con el apoyo de todos los sectores, señaló Gerardo Ruiz Esparza.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respondió a preguntas de legisladores al comparecer ante la comisión especial para revisar el proceso para la construcción del Tren México-Querétaro.

El funcionario aclaró que de ninguna manera hubo conflicto de interés en la decisión o en la licitación.

Explicó que resultaba imperativo promover las condiciones para que este “gran proyecto” de conectividad y movilidad ciudadana se desarrollara con plena aceptación popular y libre de obstáculos, a fin de capitalizar los beneficios sociales y económicos.

“Ello sólo podía lograrse mediante una nueva licitación que disipara los cuestionamientos manifestados, los cuales habían permeado a la opinión pública, que dieran certeza y seguridad al desarrollo del proyecto y que salvaguardara la relación con la República Popular de China”, indicó.

Durante su comparecencia ante diputados, el secretario estuvo acompañado por Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transportes, y Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal.

El funcionario federal apuntó que a fin de realizar una nueva licitación se analizaron las disposiciones legales aplicables en relación con los artículos 40 y 47 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con los Mismos.

Estas disposiciones permiten a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal cancelar el proceso o declinar firmar el contrato derivado de la misma, mencionó.

“Por lo anterior, a fin de asegurar que el país pueda contar con un tren de alta velocidad, y por ser el escenario de menor afectación, decidí solicitar al Presidente de la República autorización para reponer el proceso y otorgar un plazo más amplio para presentar ofertas”, dijo en su exposición ante diputados.

Recordó que el 15 de diciembre la secretaría entregó a la comisión especial toda la información del proceso de licitación hasta la notificación de no firma del contrato respectivo.

“La información solicitada está clasificada como pública, conforme a la política de la secretaría; en esa misma fecha, la Subsecretaria de Transportes y el Director de Transporte Ferroviario y Multimodal sostuvieron con los legisladores un intercambio de información y consideraciones sobre el proceso de licitación”, indicó.

Precisó que el plan desarrollado por la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, desde la elaboración de los estudios de preinversión hasta el anteproyecto ejecutivo, contempló 27 reuniones con funcionarios y técnicos de diversas empresas interesadas, entre ellas Alstom, Bombardier, CAF, Siemens y Systra.

El funcionario destacó la “solidez” de la propuesta presentada por el consorcio encabezado por la empresa China Railway Construcción Corporation, la cual resultaba solvente y cumplía con los requisitos legales, técnicos y económicos exigidos en las bases.

Explicó que todos los documentos relativos al proceso se encuentran disponibles para consulta pública en CompraNet y en la página web de la secretaría.

Ruiz Esparza también hizo un recuento de las obras realizadas por la dependencia a su cargo y apuntó que hasta el momento se han emitido seis mil 461 licitaciones y suscrito contratos con más de tres mil 400 empresas, por un monto superior a los 220 mil millones de pesos.

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