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Guía para sobrevivir a las críticas laborales

Están a la orden del día y fungen, para muchos, como parte del ‘feedback’. Sin embargo, no todos están preparados para recibirlas, ¡aquí te decimos cómo!

23-12-2014, 9:45:39 AM
Guía para sobrevivir a las críticas laborales
Tatiana Gutiérrez

Estar
preparados para que te digan qué hiciste bien o qué hiciste mal no es nada
fácil, se necesita sobriedad, objetividad y, sobre todo, inteligencia
emocional
. Durante nuestra labor en una empresa, las críticas están a la orden
del día y no sólo e aquellos que son líderes o directivos, también existen de
colega a colega; sin embargo, no todos están listos
para aceptarlo y seguir en el camino. ¿Tú lo estás? 

Aunque
las críticas pueden ser buenas y asertivas, a éstas solemos llamarles
‘retroalimentación’ o ‘reconocimiento’, por lo tanto, dejamos la parte negativa
a la palabra ‘crítica’. Cuando éstas suelen ser destructivas,  suelen
generar incomodidad, estrés y dañan la autoestima de quienes la reciben,
afectado de manera directa su desempeño, calidad y productividad; sin mencionar
algunos efectos colaterales en la psicología y comportamiento personal del
afectado. 

Te
recomendamos leer “6 claves para criticar con
inteligencia emocional”

Pero,
¿por qué nos afectan tanto? Mónica Venegas, experta
Independencia Emocional y autora del libro “Dale Next”, asegura que esta afectación va de
la mano con el miedo.

“Todos queremos caer bien y ser aceptados, es lo que la
sociedad nos ha inculcado desde que nacemos, aprendemos que existe una premisa:
sentirnos amados, comprendidos y aceptados; lo que nos hace sentirnos seguros.
Pero las críticas son todo lo contrario: nos cuestionan, nos retan, nos alejan de
la zona de confort y nos hacen sentirnos rechazados, el miedo a este rechazo es
lo que incomoda ante estos comentarios negativos”. 

Pero esto
no es todo, de acuerdo con Daniel Goleman, autor del libro “Inteligencia Emocional”,
el miedo al rechazo nos hace condicionarnos ante los demás, nos crea problemas
al comprometernos con nuestros ideales y nos hace personas frágiles y
emocionalmente desgastadas. Sólo pregúntate: ¿cuántas veces has dicho sí,
cuando realmente quieres decir no?

Entonces,
las críticas pueden afectar más allá del ámbito laboral, recayendo a la parte
personal y psicológica. Pero ¡Ojo! Sólo si nosotros lo permitimos. Para ello,
Venegas nos brinda algunas recomendaciones que pueden ayudarte a actuar con
‘independencia emocional’ ante las críticas y sacarles provecho en lugar de
perjudicarnos. ¡Toma nota!

Paso 1. Siempre actúa con independencia emocional

Esto es
aparte de la inteligencia emocional: la independencia emocional nos dice que tu
bienestar debe depender de ti y no de la circunstancia o de aquellos que te
rodean. “Que no importa lo que pase allá afuera o lo que digan, no debe afectar
nuestro comportamiento, nuestro pensar o nuestro actuar y sentir”, comenta
Venegas. 

Paso 2. ¡Di NO al miedo al rechazo!

¿Sabías
que el 99.9% de las personas ha padecido este mal, por lo menos una vez en su
vida? Es un problema de autoestima y comodidad, por lo que tienes que analizar
de manera objetiva cada vez que presentes algún sentimiento similar, pues puede
dañar tu vida personal y profesional. 

Asegúrate
de hacerte autoevaluaciones de manera periódica, pero cuida que no sólo sean
profesionales, también atiende la parte personal. Pregúntate dónde estás, qué
haces, qué quieres, qué te gustaría hacer y qué es lo que estás haciendo para
que eso suceda. Hazlo y podrás saber quién eres y hacia dónde vas. 

¿En qué
te podría ayudar? Es muy sencillo, conociendo tus fortalezas y tus debilidades
podrás tomar las críticas con mayor ligereza y verlas de manera objetiva; si la
crítica es acertada, no te afectará demás, pues sabes que es parte de tu
debilidad y que estás haciendo algo por ello, y si lo contrario, una crítica
fuera de lugar, sabrás que no es culpa tuya, sino de percepción. 

Paso 3. TODOS tienen derecho a dar su opinión

Así es,
es como un derecho innato, pero que pocos saben realmente cómo utilizarlo.
Aunque no lo pidas o aunque no lo necesites, seguramente escucharás la opinión
de algunos bienaventurados, por lo tanto debes estar preparado para ello,
¡sigue los siguientes tips!

También
podrías leer “12 consejos para mejorar tu
comunicación”

• Escucha

Nada
pierdes, recuerda que puedes sacar algo bueno de una conversación, y cuando se
trata de una crítica, ya sea positiva o negativa, también. Escucha con atención
y analiza desde el cómo y por qué te lo está diciendo. 

• Procesa
la crítica

Todo
comentario, al menos aquellos que se hacen de manera inteligente, tienen un
objetivo incrustado, analiza lo que te están diciendo y tómalo con
inteligencia. No es malo aceptar que tengan razón, sólo reflexiona lo que dicen
y prepárate para realizar un cambio. 

Puedes
leer “¿Qué tan efectivo eres al
comunicar tus ideas?”
.


Reconoce tu error y cambia

Cuando
las críticas son asertivas, tu papel es cambiar lo que has recibido. Reconoce
tu error, agradece a quien te lo hizo ver y haz algo para cambiarlo. 

Paso 4. 50/50

Es muy
sencillo, el 50% de las personas van a estar de acuerdo contigo, el otro 50% no
lo estarán. ¿Con cuál 50% enfocarás todas tus energías?, comenta la experta. No
se trata de ir complaciendo a nadie, se trata de cómo quieres ver el vaso.

“No
se trata de convencer a nadie, es muy desgastante, se busca valorar tus
decisiones y seguir adelante, siempre hay que tomar en cuenta todo comentario,
pero siempre hay que valorar más aquellos que son positivos y que te ayudan a
crecer y seguir adelante”. 

¿Tienes
una estrategia para soportar y sobrevivir a las críticas? ¡Cuéntanos!

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