ActualidadHistorias

Hacienda publica revocación de permiso a Ficrea

Ficrea entró en estado de disolución y liquidación debido a que existen múltiples irregularidades. Los defraudados y autoridades reanudarán pláticas en 2015.

23-12-2014, 7:50:02 AM
Hacienda publica revocación de permiso a Ficrea
Notimex

La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación el oficio mediante el cual se revoca la autorización otorgada a Ficrea para operar como Sociedad Financiera Popular (Sofipo). 

En el documento, la dependencia indica que luego que dicha Sociedad desahogó su derecho de audiencia, sin presentar alegatos o pruebas que le favorecieran, se concluye que Ficrea “entró en estado de disolución y liquidación”.

Señala que lo anterior, con base a las facultades que posee la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de acuerdo con el artículo 37, fracción XII, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, en los casos de disolución, liquidación o quiebra.

Señala que la Comisión determinó que “existen múltiples irregularidades en la operación de la sociedad, ya que las inversiones y los créditos otorgados se encuentran íntimamente ligados y dependientes de las empresas relacionadas”.

Por ello, detalla, “no se podría operar de manera transparente para dar certeza y seguridad jurídica a los clientes que su dinero y pagos tengan un destino cierto y determinado”.

Por tal situación “se desprende que no permite su funcionamiento total, dadas las condiciones financieras y operativas y por lo tanto, existe la imposibilidad de continuar con el objeto social de Ficrea”, agrega.

Negociaciones

Ahorradores de Ficrea autoridades financieras acordaron
reanudar pláticas en los primeros días de 2015, a fin de encontrar soluciones para
pagar los recursos a los más de seis mil depositantes defraudados por
esta entidad, con más de dos mil 700 millones de pesos.

Tras casi siete horas de reunión en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las partes señalaron que se reanudarán las pláticas a inicios de año, ante la falta de acuerdos en las conversaciones que sostuvieron a lo largo de este lunes.

Tras la liquidación de esta Sociedad Financiera Popular (Sofipo), decretada por las autoridades el pasado 19 de diciembre, por haber realizado operaciones fraudulentas y triangulación irregular de fondos, los ahorradores involucrados reclaman el pago de ciento por ciento de sus recursos.

Por ese motivo, desde las primeras horas de este lunes, decenas de defraudados se manifestaron en las oficinas centrales de la Condusef en esta capital, donde un comité de ahorradores entabló negociaciones con las autoridades sin que alcanzaran acuerdos para sus demandas.

Ante ello, los ahorradores solicitaron tratar el asunto con altas autoridades para que atiendan su petición de que se les devuelva al cien por ciento sus ahorros, y no descartaron realizar movilizaciones durante el fin de año.

¿Qué opciones tiene los ahorradores?

En la reunión de este lunes, el titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo Lajous, planteó a los representantes de los ahorradores lo siguiente.

1. La posibilidad de acelerar el proceso de liquidación
de Ficrea
 y maximizar el valor de la cartera a fin de recuperar más
recursos. Para ello, la banca de desarrollo podría comprar la
cartera de Ficrea, contratar a expertos en administración de cartera para
tratar de venderla a un mayor precio y, con ello, intentar recuperar
más recursos 
en favor de los ahorradores.

2. Liquidar lentamente, con la dificultad y el desgaste que representa.

La banca de desarrollo busca acelerar el proceso de liquidación y tratar de obtener más recursos para los ahorradores defraudados.

Madrazo Lajous estimó que en 15 días, las autoridades de la banca de desarrollo estarían en la posibilidad de presentar una propuesta sobre el valor de la cartera de Ficrea y posterior a ello un plan para su compra.

No obstante, el comité de ahorradores de Ficrea calificó de insuficiente la propuesta respecto al monto del fraude, por dos mil 700 millones de pesos, del que fueron objeto los seis mil 800 depositantes de esta sociedad financiera popular.

El vicepresidente Jurídico de la CNBV, Edgar Bonilla del Angel, informó a su vez que recibieron las primeras 200 solicitudes por parte de los ahorradores para el pago del seguro de depósito, las cuales podrían empezar a pagarse en las primeras semanas de enero de 2015.

El culpable: Rafael Olvera

La CNBV ya hizo ante la Procuraduría General de la República (PGR) tres peticiones de delitos financieros en contra del socio principal de Ficrea, Rafael Olvera Amezcua.

En tanto, el coordinador general de la Unidad Especializada en Investigaciones de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR, Eduardo Cruz Gómez, informó que la investigación sobre este fraude lleva un avance cercano al 80 por ciento.

Sin dar mayores detalles ante la naturaleza propia de la investigación, apuntó que todos los activos que sirvan para reparar el daño serán asegurados, y que continúan las diligencias y la investigación de este fraude, que “no es una tarea acabada”.

Relacionadas

Comentarios