'; Alto Nivel
HistoriasMarketing

Reyes Magos, consentidos de los niños mexicanos

6 de cada 10 niños consideran que los Reyes Magos son quienes traen los regalos, por encima de Santa Claus y el Niño Dios, señala un estudio.

22-12-2014, 6:08:30 PM
Reyes Magos, consentidos de los niños mexicanos
Alejandro Medina

El 61% de los niños en cada familia mexicana cree que son Los Reyes Magos quienes traen regalos este 6 de enero, por encima de otros personajes como Santa Claus y el Niño Dios.

De acuerdo con la agencia de investigación de mercados TNS y su Estudio de Navidad y Fin de Año 2014, en menor medida se considera que es Santa Claus y el Niño Dios (53% y 30% respectivamente) quienes consienten a los pequeños de la familia

Cabe destacar que en los niveles socioeconómicos (NSE) altos (69%) y los habitantes de la ciudad de Monterrey (79%) creen más en Santa Claus; mientras que en Guadalajara se considera en mayor medida al Niño Dios y en la Ciudad de México a los Reyes Magos. 

El estudio de TNS muestra que durante la temporada de fin de año el promedio de regalos será de seis obsequios, con un desembolso de 3,252 pesos aproximadamente. 

La ropa o zapatos y juguetes serán los principales regalos, seguidos por chocolates y galletas, perfumes, accesorios para hombre y mujer, libros, celulares, cosméticos, vinos o licores, efectivo, videojuegos, tablet, películas (DVD, Blue Ray) y música (CD, iTunes, etc).

También cabe destacar que 4 de cada 10 dijo que regalará un dispositivo tecnológico.

¿Mexicanos y Navidad?

Aún cuando el 2014 no fue un año sencillo para nuestros bolsillos y 2015 parece que tampoco lo será, los mexicanos disfrutaremos nuevamente de una Navidad llena de alegría, magia y, sobre todo, regalos.

Pese a que la situación económica que se vive en estos días no es para nada sencilla, la celebración de las fiestas decembrinas se realizará en la mayoría de las casas de nuestro país, casi sin temor por el gasto que estas podrían llevarnos a realizar.

Esto se dará gracias a un compañero de mil batallas que cada 12 meses permite sortear y disfrutar de esta temporada con la mayor tranquilidad posible: el aguinaldo.

Te recomendamos leer: 15 libros de marketing para regalar esta navidad

Entre crisis y felicidad

Pero en esta ocasión no nos ayudará a solucionarlo todo, ya que es una realidad que en los últimos meses se ha registrado un incremento en el precio de una buena parte de las cosas.

Según el Estudio de Navidad y Fin de Año 2014, realizado por la agencia global de Investigación de Mercados TNS, los mayores afectados por este hecho no serán las celebraciones navideñas y mucho menos los regalos. En esta ocasión los más lastimados serán los viajes, categoría que había crecido considerablemente y que registrará una baja en México principalmente por el tema de la seguridad; y las donaciones de beneficencia, que dada la situación económica ya no son una prioridad.

Entonces, dicho lo anterior, ¿en qué gastaremos los mexicanos este año nuestro aguinaldo? Pues bien, según la investigación realizada por TNS nos enfocaremos en tres temas que consideramos importantes.

El primero de ellos será precisamente el tema de los regalos de Navidad, los cuales son en esencia muy importantes para nosotros, ya que nos sirven para reafirmar el lazo que tenemos con las personas que estimamos. El segundo será la adquisición de productos personales de ropa y calzado, buscando con ellos tratar de iniciar una nueva etapa en nuestras vidas junto al año que comienza.

Y en tercera posición estará el pago de las deudas que tenemos, las cuales intentaremos solventar y disminuir apoyándonos en una parte del aguinaldo que recibimos.

También te puede interesar: Top 10: Los mejores perfumes para regalar

Top de regalos

Tal y como lo mencionamos en párrafos anteriores, los regalos son la prioridad para los mexicanos en esta época del año, gastando en promedio en ellos cerca de 3,253 pesos, es decir un 9.6% más que en 2013. ¿Pero qué daremos en este año?

1.- Ropa o zapatos – 60% de las personas

2.- Juguetes – 46% de las personas

3.- Chocolates/Galletas/Pan Dulce – 35% de las personas

4.- Perfumes o Colonias – 32% de las personas

5.- Accesorios – 32% de las personas

6.- Libros – 27% de las personas

7.- Celulares – 23% de las personas

8.- Cosméticos/Productos de belleza – 19% de las personas

9.- Vinos y licores – 18% de las personas

10.- Efectivo – 15% de las personas

Te recomendamos leer: 7 marcas que te recuerdan la Navidad

¿A quién daremos los regalos?

La persona que definitivamente se llevará la Navidad en este año será mamá, ya que según el mismo estudio, un 71% de las personas señaló que ella es prioridad en la lista de regalos. En segundo sitio estará la pareja, para la cual un 67% de las personas tiene en mente comprar un regalo significativo, como muestra de agradecimiento por lo vivido durante el año.

En tercera instancia, las personas señalan que darán presentes a otros miembros de su famila, entre los que se pueden encontrar primos, hermanos, abuelos, sobrinos, tíos y muchos más.

Ya en cuarto lugar están los hijos con un 56% de las preferencias, destacándose por estar encima de los papás, quienes se van hasta el quinto lugar del listado de la agencia TNS con sólo un 44%.

También te puede interesar: Navidad: ¿Cómo aumentar ventas? 

Sitio de compra y forma de pago

Llegamos a un punto importante, saber cómo, cuándo y dónde compramos los mexicanos los regalos para esta temporada decembrina. ¿Qué nos dice la evaluación al respecto?

En primera instancia que los sitios favoritos para realizar compras son las tiendas departamentales y especializadas, seguidas por tianguis y mercados, Internetclubes de descuento y catálogos de productos.

Por su parte, respecto a la forma en la que realizamos nuestras compras y la forma en que pagamos, es de destacarse que un 57% de las personas prefiere realizarlo en efectivo, un 26% a través de tarjetas de débito y sólo un 17% admite hacerlas por medio de crédito.

Influenciadores de compra

Para terminar, TNS hace un balance acerca de cuáles son los medios que influencian hoy las compras de los mexicanos, destacando que para las personas la web es cada vez más relevante.

Un 57% de la gente sostiene que decidió elegir un determinado producto o servicio para regalar, tras observar publicidad del mismo a través de distintas páginas de Internet, por medios de las cuales pudieron redireccionarse hasta ellos y conocer todas sus características.

Por otro lado, para un 48% de las personas su decisión de compra se vio apoyada por los anuncios tradicionales de las tiendas y un 41% más señaló que el vendedor de la misma fue el encargado de motivarlos a hacerla.

Estos dos últimos aspectos muestran la importancia que está adquiriendo en la actualidad el punto de venta, el cual es determinante para poder realizar una compra y valorar que tan efectiva será para nosotros.

¿Qué regalos planeas dar esta Navidad? ¿A quién disfrutas más el darle un presente? ¿Cuánto dinero inviertes generalmente en un regalo?

Relacionadas

Comentarios