'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Arquitectos e ingenieros, los más optimistas sobre 2015

El 38% de los ingenieros y arquitectos mexicanos creen que lograrán una promoción laboral el próximo año, de acuerdo con el sondeo de Structuralia.

19-12-2014, 9:23:45 AM
Arquitectos e ingenieros, los más optimistas sobre 2015
Notimex

El 78 por ciento de los ingenieros y arquitectos mexicanos consideran que su puesto de trabajo estará seguro en 2015 y ven con optimismo ese sector para 2015, señaló el instituto de formación especializada Structuralia.

De acuerdo con su Barómetro Structuralia 2014, el 38 por ciento de los ingenieros y arquitectos mexicanos creen que lograrán una promoción laboral el próximo año, optimismo que supera al de los profesionales peruanos, colombianos o españoles.

El Barómetro 2014 de Structuralia sobre las Perspectivas profesionales de los profesionales de la ingeniería y la arquitectura, fue desarrollado entre mayo y octubre del presente año en España, México, Colombia, Perú, Chile y otros países de América Latina.

Realizado entre un colectivo de dos mil profesionales, ese barómetro reveló que “aunque queda todavía camino por recorrer, parece que lo peor de la crisis ya ha podido pasar”.

Apuntó que “se vive un periodo de más estabilidad que el pasado año y un muy ligero optimismo”.

También aseguró que hay un cambio de actitud de los profesionales del sector, que comienzan a ver la internacionalización como una oportunidad real para su desarrollo profesional, en lugar de como un último recurso.

Anotó que esto se da de manera más pronunciada en España, donde la crisis generó un alto nivel de desempleo, pero también en profesionales de América Latina, como México, donde el 50 por ciento estarían dispuestos a salir a trabajar al exterior por incrementos salariales también del 50 por ciento.

El director de Structuralia, Juan Antonio Cuartero, expuso que “además, hay un cambio en el ADN del sector ya que el salir al exterior se valora más como una oportunidad para desarrollar la carrera profesional que como un sacrificio”.

Hizo hincapié en que esto ocurre también en México donde, a pesar de que la economía es estable un 50 por ciento de los ingenieros saldría por salarios un 50 por ciento mayores.

El Barómetro dio a conocer que la internacionalización del sector de las grandes ingenierías y obras está impulsando a estos profesionales de alta cualificación a impulsar su internacionalización, al menos de forma temporal y para proyectos concretos a exterior.

De hecho, el 70.21 por ciento de los ingenieros y arquitectos de Iberoamérica domina el inglés (0.5 en un año), un 22 por ciento el francés (6.0) y un 5.96 por ciento (1.8 por ciento en un año) el alemán, mientras que el portugués se consolida como cuarto idioma.

Cuartero aseveró que “nuestro barómetro demuestra que la formación en idiomas está consolidándose en el sector, en especial un tercer idiomas que complemente al inglés”.

Por áreas geográficas Estados Unidos y el resto de América es la región donde los profesionales españoles de la ingeniería creen que pueden desarrollar de forma más fructífera su carrera, siendo la tercera región más atractiva la correspondiente a Emiratos Árabes/Golfo Pérsico.

Relacionadas

Comentarios