ActualidadHistorias

BOJ confía alcanzar meta precios pese a caída de crudo

El Banco de Japón busca calmar las especulaciones de que la caída global en los valores del petróleo desacelerará la inflación.

19-12-2014, 7:40:17 AM
BOJ confía alcanzar meta precios pese a caída de crudo
Reuters

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, expresó confianza en que el banco cumplirá con un ambicioso objetivo de precios, buscando calmar las especulaciones de que la caída global en los valores del petróleo desacelerará la inflación y lo obligará a expandir pronto su política monetaria.

Ofreciendo una visión más alentadora de la economía en su primera conferencia de prensa desde la arrolladora victoria del primer ministro, Shinzo Abe, en unas elecciones el 14 de diciembre, Kuroda también instó el viernes a las empresas a elevar los salarios y llamó al premier a acelerar las reformas para elevar el potencial de crecimiento de Japón.

“Para que la inflación fluctúe de manera estable en un 2 por ciento, es crucial que se aumenten los salarios”, dijo a la prensa luego de la última revisión que hace el BOJ este año.

“Las medidas para impulsar el potencial de crecimiento de Japón toman tiempo. Esa es un motivo mayor para acelerar el proceso”, dijo, instando a Abe a imponer las estrategias de crecimiento que prometió ofrecer.

Luego de ampliar su estímulo hace sólo siete semanas, el Banco de Japón mantuvo su promesa de incrementar la base monetaria, o dinero en efectivo y depósitos en el banco central, a un ritmo anual de 80 billones de yenes (674.000 millones de dólares) a través de compras agresivas de activos.

Sin inmutarse por la reciente turbulencia de los mercados y la frágil confianza de los consumidores, el gobernador se mostró mas optimista en la economía que el mes pasado. Dijo que la economía se sigue recuperando moderadamente y que el efecto del aumento del impuesto sobre las ventas en abril está menguando.

Abe está presionando a grandes compañías, que obtuvieron ganancias de la debilidad del yen, a que usen el resultado para elevar los salarios.

Algunas firmas están prestando atención, algo que el BOJ recibe con agrado al considerar que el aumento de los salarios es clave para que su programa de estímulo tenga éxito.

Kuroda mantuvo su perspectiva de que Japón se dirige a la meta de inflación del banco de 2 por ciento en el año que empieza en abril del 2015, restando importancia a las especulaciones de que la fuerte caída del petróleo presionará los precios al consumidor y obligará al BOJ a expandir su política monetaria de nuevo a inicios del próximo año.

Relacionadas

Comentarios