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Coaching de innovación: tu propio laboratorio de ideas

No dejes que las buenas ideas se queden en el tintero. Dale a tus empleados herramientas para concretarlas e impulsarlas.

18-12-2014, 10:16:31 AM
Coaching de innovación: tu propio laboratorio de ideas
Javier Rodríguez Labastida

Seguramente ya tienes en mente algunos planes para tu
empresa el siguiente año, y aprovechando que es época de dar regalos, ¿qué te
parecería un coaching de innovación para tener una mejor visión de futuro?

La llegada de las reformas estructurales a México, los
cambios en la economía, los tipos de industria que están creciendo y las nuevas
tendencias en capital humano
requerirán que hagas algunos cambios en tu empresa
y la innovación seguro potenciará tus competencias.

“En muchas ocasiones, los responsables de innovación de las
empresas y organizaciones, se ponen excusas para no innovar: ‘somos una empresa
pequeña’, ‘no tenemos tiempo’, ‘no tenemos los recursos necesarios’…”, señala
la escuela de coaching Lider-haz-GO!

Según esta institución española, “la innovación depende
también de las capacidades organizativas y del espíritu creativo del equipo
.
Quizá tengas muy buenas ideas, seas muy creativo, pero no siempre sabemos cómo
trasladar ese espíritu a nuestros colaboradores”.

En una entrevista reciente con AltoNivel.com.mx, Gamal Durán Castellanos, director Ejecutivo de
comunicación externa de Grupo Financiero Santander, hablaba sobre la importancia de canalizar las ideas de los empleados. Bajo ese concepto, su empresa creó la plataforma Santander ideas, un desarrollo para que los colaboradores
aporten ideas temáticas definidas. ¿Qué propone? ¿Cómo lo propone? y ¿Cuál es
el proceso? El primer tema, referente a la atención a clientes, generó 8,000
aportaciones de los empleados.

Lider-haz-GO! Considera que “apostar por la innovación es
prepararse para el presente contando con una visión de futuro”.

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Innovar para potenciar

El comportamiento humano responde a tres fuerzas: lo
cognitivo, lo volitivo y lo emotivo
, fuerzas que ponen en contacto al ser
humano con el entorno, a través de la tendencia a la acción y la tendencia a la
relación. Esta es la hipótesis de Antonio López en su libro La innovación de
las personas como objetivo del coaching: Una nueva filosofía para la empresa
.

Según López, el liderazgo depende de estas variables,
mientras que el conocimiento es resultado de la actividad de su ‘yo’.

Con base en estas suposiciones, el autor profundiza sobre la
importancia de que el personal debe estar capacitado para el cambio continuo. “La
innovación debe estar sustentada en la actividad, la relación y el conocimiento

y derivará en tres tipos de innovación: en los procesos, la tecnología y las
personas. La tarea del coach deberá ser incrementar la capacidad de innovación
de las personas y por ende elevar el nivel de conciencia de la organización.

Para la empresa tecnológica Vector, la innovación es
una metodología, “una manera de hacer las cosas”, por lo que implementó un
laboratorio de coaching e innovación para favorecer los procesos de
transformación y gestión del cambio que implica un posicionamiento de nuevo
negocio y fomentar la creatividad empresarial.

“Ningún proceso de innovación es posible sin un liderazgo
capaz de movilizar todos los recursos de la organización en base al objetivo a
alcanzar (…) Las empresas requieren líderes capaces de dirigir proyectos
transformadores desde la visión, la convicción y la certeza
”, señala en la
presentación de su curso.

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Áreas de aplicación

El Instituto de Coaching Ejecutivo Coraops, también español,
creó el Living Lab Coraops (LLC), que cuenta con proyectos en co-creación y
co-diseño de soluciones llevados a cabo entre el cliente y el laboratorio.
Además desarrolla labores de exploración, implementación y evaluación.

Según este laboratorio, las áreas de aplicación para un
coaching de innovación son la creación de un centro de excelencia, los procesos
de transformación en una organización, la implementación de cambios en procesos
de recursos humanos, nuevas líneas de negocio, la universidad corporativa, un
proyecto de internacionalización o creación de nuevas delegaciones, fusiones y
adquisiciones, así como el desarrollo del potencial creativo de una
organización.

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