ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 18 de diciembre?

Banorte recomienda seguir con una postura muy defensiva sobre el peso y compras de dólares tras la reciente baja.

18-12-2014, 9:46:02 AM
¿Qué esperan los analistas para este 18 de diciembre?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 18 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Deuda, moneda y bolsa

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, luego de que el día de ayer la Fed decidiera mantener su lenguaje “dovish” (orientado a ver tasas bajas) en su último comunicado del año.

* La moneda local cotizaba en 14.49 por dólar, con un avance del 0.54 por ciento ó 7.90 centavos, frente a los 14.5690 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

BANORTE-IXE – Estimamos un rango de operación entre 14.46 a 14.60 por dólar; el precio mínimo de la subasta de dólares para el día de hoy es de 14.82 pesos.

Seguimos recomendando una postura muy defensiva sobre el peso y compras del USD/MXN tras la reciente baja. A pesar del movimiento de los últimos días, continuamos sugiriendo este sesgo. En nuestra opinión, la baja liquidez conforme nos aproximamos al cierre de año limitará fuertes ganancias del peso en el corto plazo, mientras que la falta de catalizadores favorables internos o externos en el corto plazo sugiere poco apoyo por este factor.

En nuestra opinión, la decisión de la Fed continúa apoyando la noción de un dólar fuerte, aunque la “paciencia” del FOMC para la primera alza en tasas también sugiere que será difícil observar posibles presiones hacia la zona de 15.00 por dólar en los próximos días, contrario a lo que comentábamos previo a la decisión.

SANTANDER – El tipo de cambio continuó mostrando una elevada volatilidad alcanzando niveles máximos de 14.7 por dólar y mínimos de 14.3765 por dólar, para cerrar en 14.56 por dólar.

El resultado de la decisión de la Fed, que estuvo relativamente en línea con lo que esperaba el consenso del mercado, es lo que generó este entorno positivo hacia el cierre de las operaciones. Incluso el día de hoy inicia ligeramente por debajo de los 14.5 por dólar.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, ganó el miércoles un 1.94 por ciento para cerrar en 41,004.44 puntos, con un volumen operado de 354.7 millones de títulos.

METANÁLISIS – Es posible que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) haya marcado un piso en los 39,581 puntos (intradía) que cayó el martes pasado, donde “rebotó” hasta cerrar este miércoles en 41,004.04 puntos, apoyado una vez más por un alto volumen de acciones negociadas, encabezadas por América Móvil, Naftrac y Cemex.

Técnicamente no se puede asegurar que el mercado ya está presentando un cambio de tendencia, pero hay una alta probabilidad de que pueda seguirse recuperando por los niveles tan castigados que presentan varias acciones, sobre todo en este mes de diciembre, aunque parece difícil que alcance este año los 44,000 puntos.

SANTANDER – El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró ayer una alza de 779 puntos (+1.94 por ciento) para ubicarse en las 41,004 unidades. De esta forma, en lo que va del año acumula una baja de 4.0 por ciento en pesos y de 14.2 por ciento (…) El importe operado en México ascendió a 1,253 millones de dólares, 69 por ciento por encima del promedio diario de los últimos doce meses.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, operaba estable el jueves en 6.06 por ciento.

BANORTE-IXE – Los bonos mexicanos registran pocos movimientos hasta el momento, a la espera de una mayor definición en el entorno global (…) En este contexto vemos que el Bono M Dic’24 se mantiene sobre el 6.05 por ciento. Las referencias técnicas relevantes para hoy se encuentran en el psicológico del 6.00 por ciento y las figuras de Fibonacci en 6.02 por ciento y 6.15 por ciento.

METANÁLISIS – El bono M24 respetó su resistencia en 6.16 por ciento al cierre y fue seguido de un regreso a la zona entre 6.00 por ciento a 6.10 por ciento inicialmente, aunque el piso más importante está en su promedio de un mes en 5.88 por ciento que podría buscar antes de reactivar la señal alcista a 6.45 por ciento.

Relacionadas

Comentarios