Buscador
Ver revista digital
Management

CFO, el nuevo CEO o Director General de la empresa

28-10-2014, 7:41:03 AM Por:
CFO, el nuevo CEO o Director General de la empresa fifu

Hasta hace unos años, el director del área financiera era el brazo derecho del dueño, sin embargo, hoy es una apuesta para ser el propio líder.

El CFO ha dejado el área de contabilidad y finanzas para convertirse en un líder desarrollador y estratégico. Hoy, este personaje influye en las decisiones de la empresa –de la mano del CEO- y su papel aspiracional es llegar a ocupar un lugar estratégico en el consejo de administración. ¿Qué le depara a este perfil profesional? 

Al respecto, Federico De Vicente, director en Michael Page – una división de PageGroup-, asegura que el CFO en México ha adquirido mayor poder y autonomía, lo que lo ha convertido en un candidato natural para el puesto de CEO o Director General, debido a su gran involucramiento en otras áreas de la compañía; pues de acuerdo con el “Barómetro del CFO y Liderazgo Financiero 2014”, ha expandido sus habilidades en áreas como: producto, tecnología, ventas y estrategia. 

Este fenómeno ha hecho que estos puestos profesionales se encuentren frente a nuevos retos. “La gran mayoría de los CFO está tomando la responsabilidad de áreas como tecnologías de la información, legales, recursos humanos y cadena de suministro. Los CFO de la actualidad no sólo han expandido su alcance, sino también generan cambios de manera gradual que tienen un impacto en toda la organización”, indica el estudio. 

También puedes leer “Claves de gestión para un CFO efectivo”.

Panorama del CFO en México

De acuerdo con la encuesta realizada a más de 2,800 directivos en todo el mundo, la percepción del panorama económico ha sido positivo. El Fondo Monetario Internacional muestra un crecimiento en el PIB mundial de 3.6 para 2014, así como un establecimiento en la desaceleración que sufre la Eurozona. Por su parte, regiones como Asia, Medio Oriente y África del Norte reportan altos índices de crecimiento; lo que deja un panorama estable y con buenos pronósticos a futuro. 

Ante estos resultados, el CFO ha demostrado confianza en el puesto y lo ha adoptado como una gran alternativa de desarrollo. Pues de acuerdo con la encuesta, el 85% de los CFO’s mexicanos está feliz con su puesto, 10% arriba del índice global.

“Cerca de 50% de los líderes financieros encuestados se ven a sí mismos manteniéndose su mismo rol, pero con una mayor responsabilidad e influencia dentro de la compañía. Estos profesionales están fortaleciendo su puesto por sí mismos”, asegura De Vicente. 


Hay que tomar en cuenta que no sólo un panorama económico estable es motivo para hablar de estos personajes, su gran amplitud de conocimientos y la adhesión de habilidades blandas en su CV lo han hecho influyente y prescindible para las empresas, dejando un amplio rango de ocupación.

De acuerdo con un estudio de colocaciones realizado por Michael Page, mientras que hace unos años cerca del 70% de los puestos directivos venían del área comercial, para 2014 sólo un 50% procede de ésta área y un 30% de áreas financieras. 

Te recomendamos leer “El nuevo ADN del Director Financiero: Hays”.

Otro de los datos importantes que arroja el estudio, es que mientras los líderes financieros han expandido su ron en las empresas, existen áreas tradicionales de finanzas que muestran un déficit de talento, pues tres de cada cuatro CFO’s se encuentra en búsqueda de profesionistas capacitados:

31% busca profesionales para el área de análisis y planeación financiera

El 25% para contabilidad.

El resto para áreas de controlling, impuestos y auditoría. El dato:Siete de cada 10 empresas mexicanas considera que la contratación de talento en este sector es difícil, las empresas necesitan directores financieros que cuenten con soft skills como: comunicación y manejo de conflictos. 

Lo que deja un amplio panorama de contratación para egresados que buscan colocarse en estos puestos y desarrollarse en habilidades y experiencia que les permita colocarse en puestos directivos a largo plazo. ¡Egresados y principiantes, aquí hay oportunidad de crecimiento laboral!


¿Dónde está el talento?

De acuerdo con el especialista, México produce suficiente talento para puestos de CFO en el país. “Tenemos muchos mexicanos especializados en dirección financiera que se están desarrollando en empresas importantes. Generalmente, estos personajes pasan por dos trayectorias en las empresas: unos vienen de la parte de auditoria y otros del área contable y financiera. México sí lo está produciendo. 

Radiografía del CFO mexicano

También puedes leer “Perfil del nuevo financiero y sus 5 competencias”

Áreas de estudio

Carreras contables y administrativas. 

Idiomas

La exigencia del mercado actual obliga a los CFO’s tener, aparte del inglés y su idioma natal, otro que le permita interactuar con mercados internacionales importantes. 

Habilidades y capacidades

De acuerdo con la encuesta y diversos especialistas, las capacidades y habilidades de los CFO’s han dejado de ser específicamente duras y exige conocimientos soft. A continuación las exigencias del mercado. 

“Estos perfiles necesitan enfocarse en desarrollar habilidades en el manejo de equipos, desarrollo de talento, habilidades de comunicación y conocimiento-entendimiento del negocio, es importante para aspirar a puestos directivos”, comenta el experto. 

Experiencia y remuneración

De acuerdo con datos arrojados por el barómetro, la edad influye directamente en la remuneración económica: 

Con 20 años de experiencia en el mercado financiero la remuneración promedio adquirida es de 200 mil dólares anuales. 

Con 8 o 10 años de experiencia en el mercado financiero la remuneración promedio adquirida es de 120 a 130 mil dólares anuales. 

¿Qué otras habilidades necesitan estos talentos? ¿Qué otros puestos consideras que ocuparán un lugar estratégico en las empresas?

autor Reportera.
Comentarios