ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 17 de diciembre?

La decisión de la Fed podría generar ciertas presiones a las divisas de emergentes. Los analistas recomiendan seguir una postura muy defensiva sobre el peso.

17-12-2014, 9:15:49 AM
¿Qué esperan los analistas para este 17 de diciembre?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 17 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Deuda, Moneda y Bolsa

SANTANDER – En Estados Unidos, este día tendremos el comunicado del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, de la cual estimamos que acotará la frase relativa a que “las tasas de interés permanecerán bajas por un tiempo prolongado“, reconociendo la evolución favorable de la actividad económica y el empleo. Sin embargo el mensaje podría ser balanceado igualmente considerando que la inflación se mantiene por debajo del nivel deseado por la autoridad.

* La moneda local cotizaba en 14.69 por dólar, con un avance del 0.39 por ciento ó 5.75 centavos, frente a los 14.7475 pesos del precio de referencia de Reuters del martes. 

BANORTE-IXE – En nuestra opinión la decisión (de la Fed) podría generar ciertas presiones a las divisas de emergentes, incluido el peso, aunque esta podría ser moderada dado el espacio relativamente acotado para sorprender al mercado. En este contexto esperamos un rango de operación para hoy más amplio y entre 14.69 a 14.85 por dólar, con una primera resistencia en 14.80, nivel que logró respetar durante la madrugada. 


Seguimos recomendando una postura muy defensiva sobre el peso y compras del USD/MXN en bajas. Seguimos sin descartar la posibilidad de que el tipo de cambio pudiera intentar su próximo objetivo técnico al alza en 15 por dólar en los próximos días, con los inversionistas manteniendo una postura de mucha cautela, sobre todo si el sesgo del Fed el día de hoy es más “hawkish” (orientado a subir tasas) de lo esperado por el mercado. 


METANÁLISIS – El peso confirmó primeras señales de recuperación, aunque quedó en la zona de soporte en 14.70, misma que debería de romper al cierre para extender su objetivo a la zona entre los 14.43 y 14.20. No obstante, un cierre sobre el 14.82 reactivaría la señal alcista a la zona de 14.87 a 14.9711 por dólar, donde se habilitaría el mecanismo de venta de 200 millones de dólares que mantiene vigente la Comisión de Cambios.

BANCO BASE – Al inicio de la sesión el peso muestra una apreciación (…) cotizando alrededor de 14.69 pesos por dólar, en una reacción contraria al resto del mercado cambiario en donde la mayoría de las divisas muestra pérdidas frente al dólar (…) Para el día de hoy se espera un tipo de cambio cotizando entre 14.50 y 15.05 pesos por dólar.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdió el martes un 0.27 por ciento para cerrar en 40,225.08 puntos, con un volumen operado de 294.2 millones de títulos.

METANÁLISIS – El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó este martes a mínimos intradía de 39,581 puntos, donde tuvo un “rebote” hasta máximos intradía de 40,844.36 puntos, cerrando en 40,225.08 puntos, con una pérdida de 109.5 unidades, equivalentes a -0.27 por ciento.

Una vez más, el volumen negociado se mantuvo alto, con 519.6 millones de acciones, destacando el mayor volumen de Naftrac, América Móvil y Cemex. El regreso del IPC por encima de los 40,000 puntos, deja posibilidades de un regreso, aunque técnicamente el único indicador que juega a su favor es el Índice de Fuerza Relativa (RSI) que se ubica en 14.57 puntos.

SANTANDER – Pensamos que es recomendable aumentar la exposición a renta variable en México aprovechando los menores niveles de valuación que ha alcanzado el mercado mexicano y que constituyen un buen nivel de entrada.

En nuestra opinión, la mayor parte de la baja del mercado accionario mexicano ha quedado atrás y pensamos que el nivel actual del IPC presenta un muy atractivo punto de entrada para un inversionista con un horizonte de inversión de 12 meses. Vale la pena mencionar que en la actual corrección el IPC acumula una baja de 13.2 por ciento en pesos y de 22.7 por ciento en dólares.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de
los más líquidos del mercado, bajaba el miércoles tres puntos base para
ubicarse en 6.16 por ciento.

BANORTE-IXE – El Bono M de referencia Dic’24 se ubica sin cambios (…) con un posible rango de operación hoy de 6.15-6.22 por ciento. Las primas de riesgo se mantienen elevadas. El diferencial entre el Mbono Dic’24 y el Treasury de 10 años se ubica actualmente alrededor de los 414pb (puntos base), nivel máximo de todo el año y muy por arriba de los 360pb observados en los meses de octubre y noviembre.

Si bien este diferencial pareciera atractivo, es probable que todavía se mantenga elevado ante falta de catalizadores importantes que pudieran cambiar de manera importante el sentimiento entre inversionistas.

SANTANDER – Para este miércoles Banxico está convocando para una subasta de regulación monetaria por un monto máximo de 47,000 millones de pesos en distintos plazos de Cetes de 49, 119, 175 y 357 días.


 

Relacionadas

Comentarios