'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Rusia inicia venta de divisas ante caída del rublo

El ministro ruso de Finanzas anunció la venta de hasta 7 mil millones de dólares de sus reservas de divisas, para apuntalar la moneda local.

17-12-2014, 7:27:33 AM
Rusia inicia venta de divisas ante caída del rublo
Notimex

Rusia anunció la venta de hasta siete mil millones de dólares de sus reservas de divisas, para apuntalar el rublo cuya caída ha motivado ya dramas como suicidios, o que Apple suspenda la venta en línea de sus productos.

El ministro ruso de Finanzas anunció su
decisión en un comunicado donde fijó también su certeza de que el rublo se
encuentra “extremadamente subvaluado”.

Por su parte el Banco de Rusia precisó que el pasado lunes intervino en el mercado cambiario con ventas por mil 961 millones de dólares.

En el mercado de cambios moscovita la moneda rusa abrió a 70.50 por dólar y 90.15 por euro, pero tras las primeras operaciones registró una alza y se comenzó a cambia a 67.11 por dólar y 83.82 por euro, informó Sputnik news.

La moneda rusa se cotizaba el 1 de enero pasado a 32.90 por dólar, y la víspera se encontraba en 79.17, una diferencia de 140 por ciento de acuerdo a Russia Today.

También puedes leer: Rublo colapsa pese a alza de tasas de interés en Rusia

De acuerdo a la misma fuente, el total de reservas sumaba al pasado 1 de diciembre 418 mil millones de dólares, 100 mil millones menos que hace un año.

Se estima que al final de este año hayan salido de la economía rusa 120 mil millones de dólares, cifra similar a la salida registrada en la crisis de 2008.

El nerviosismo en los mercados de valores y cambiario ruso motivó que el hombre de negocios Ivan Shervashidze, se suicidara en el Hotel Nacional de la capital rusa, de acuerdo a una nota que dejó en la habitación que ocupaba.

La policía investiga el suicido, ocurrido la noche de este martes en el hotel moscovita de cinco estrellas, de quien vendía instrumentos musicales y equipos relacionados, además de que era el copropietario de una firma financiera.

Los desajustes en la economía rusa originados por la combinación de la baja del petróleo y las sanciones a Moscú por su apoyo a los separatistas ucranianos, han generado pánico entre empresas que operan en moneda extranjera, que temen ir a la quiebra.

En tanto, la empresa tecnológica Apple informó que suspendió la venta de sus productos en línea en Rusia, ante la drástica fluctuación del rublo, lo que afecta a iPhones, iPads y toda su gama de artículos.

Una decisión similar fue tomada por los exportadores de trigo producido en Rusia, quienes anunciaron este miércoles que suspenden la firma de contratos ante la depreciación del rublo, decisión que afecta a sus contratos para febrero próximo.

El subdirector del departamento de Marketing de Rusagrotrans, Igor Pavenski, precisó que tanto los exportadores como los importadores esperan que se aclare la situación cambiaria, señaló un despacho de Itar Tass.

De acuerdo a datos de Rusagrotrans la exportación de cereales de Rusia de julio a noviembre pasado sumó 18.3 millones de toneladas, 30 por ciento más que en el mismo período de 2013.

Relacionadas

Comentarios