Buscador
Ver revista digital
Negocios

Mercado, a la espera de un recorte en la Fed

16-12-2014, 8:29:38 AM Por:
Mercado, a la espera de un recorte en la Fed fifu

Se espera que elimine la frase 'tiempo considerable' como calificativo del tiempo en el cual la tasa de referencia de corto plazo pudiera mantenerse baja.

Esta semana se tiene uno de los eventos más relevantes del año con respecto a la trayectoria de los mercados financieros. El comportamiento reciente del dólar y el precio del petróleo han puesto un nivel importante de estrés en los mercados a nivel global y, por lo mismo, la reunión de la Reserva Federal (Fed) de esta semana pudiera generar movimientos importantes en variables financieras clave en los días previos a la baja de volumen natural de las festividades de fin de año.

El mercado espera que la Fed elimine la frase “tiempo considerable” como calificativo del tiempo en el cual la tasa de referencia de corto plazo pudiera mantenerse baja. Con ello, las expectativas para que comience la subida de tasa se ubican en el mes de junio del 2015.

Sin embargo, lo más relevante pudiera ser la conferencia de prensa de Janet Yellen, en la cual el mercado estará atento a sus comentarios sobre la fortaleza del dólar y la baja en el precio del petróleo y de cómo la coyuntura pudiera afectar el escenario económico en los Estados Unidos, y con ello la perspectiva de política monetaria.

Por ello, a pesar de que la perspectiva fundamental de los índices accionarios en EU es a la alza, esta semana pudiera observarse volatilidad. Para el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pudiera seguir observándose volatilidad de la mano de los demás países emergentes.

Por lo que respecta a la parte larga de la curva norteamericana, es posible que la tasa del treasury de 10 años se mueva de lateral a la alza, aun cuando no se descarta un elemento importante de volatilidad.

Es probable que las tasas mexicanas de largo plazo se muevan de laterales a la baja en la semana, con el elemento de volatilidad ya mencionado.

Esta semana la cotización peso-dólar dependerá en gran medida del resultado de la reunión de la Fed, con el potencial de alta volatilidad.

El riesgo más importante de la semana es un sorpresa en el discurso de la Fed en un sentido diferente al esperado por el mercado, lo que podría llevar a movimientos desordenados de variables financieras.

Te recomendamos leer: .¿Y qué pasa con la volatilidad financiera?

México

La semana pasada se publicó la inflación de noviembre, la cual se ubicó en 0.81%, en línea con el consenso (0.82%) y con nuestro modelo (0.83%). La inflación reflejó el impacto del movimiento estacional de alza en las tarifas eléctricas por la terminación del verano y un incremento en el precio del jitomate.

Esta semana, la información más relevante vendrá de la minuta de la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico), en la cual esperamos que el banco central mencione que el balance de riesgos para la economía mundial ha seguido deteriorándose, por lo que la postura de la mayoría de las economías podría continuar siendo acomodaticia.

Por otra parte, creemos que reiterará que la actividad económica en México ha registrado una mejora en el ritmo de crecimiento, sobre todo del relacionado al sector externo de la economía, y que mantiene sin cambio su proyección de inflación.

A este respecto, nuestro modelo adelanta un nivel de 4.19% y de 3.27% para los cierres de 2014 y 2015, respectivamente.

Finalmente, Banco de México podría hacer mención del fortalecimiento del dólar frente al peso mexicano y el riesgo que podría implicar respecto a la inflación en el país.

Para el resto de la semana, se esperan las ventas minoristas de octubre, las cuales estimamos que tengan un crecimiento de 3.4% derivado al buen comportamiento de las ventas de automóviles y de las ventas de la ANTAD durante el mes.

También se publicará la tasa de desempleo de noviembre, en donde esperamos que se ubique en 4.86% vs 4.7% del consenso debido a nuestra proyección de alza en los salarios contractuales.

Te puede interesar también: .Análisis: Perspectivas de inversión global para 2015

Estados Unidos

El evento más relevante de la semana en EU será la reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC), en donde se espera que los oficiales de la Fed pudieran eliminar de su comunicado la frase de que la tasa de referencia se mantendrá baja durante un “tiempo considerable”, debido a los sólidos datos de creación de empleo en los últimos meses.

Adicionalmente, la presidente de la Fed, Janet Yellen, se presentará en conferencia de prensa, en la cual el mercado estará muy atento a sus comentarios sobre la fortaleza reciente del dólar y la caída de los precios de los energéticos, que ha tenido un efecto en las expectativas de inflación, y los efectos de la coyuntura en la economía norteamericana y la política monetaria.

Otra información relevante la proveerá la inflación al consumidor que se dará a conocer horas antes de la reunión del FOMC; una desviación significativa en cualquier sentido sobre el 1.5%, esperado por el consenso, podría generar una fuerte volatilidad ese día.

Por otra parte, se publicará la producción industrial de noviembre, en donde se espera un repunte de 0.5% después de la reducción de 0.1% registrada durante octubre y los inicios de construcción de casas de noviembre, en donde el consenso está esperando 1.015 millones de inicios de construcción.

Europa

La semana pasada los mercados europeos se vieron presionados a la baja después del inesperado anuncio del primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, de adelantar las elecciones presidenciales a diciembre, lo que genera nuevas preocupaciones sobre la estabilidad de la zona euro.

Esta semana, en la agenda económica europea, se esperan indicadores que confirmen la mejoría de las perspectivas de Alemania. Se publica el indicador de sentimiento económico ZEW, el cual se podría elevar de 11.5 a 17.6, así como el índice de confianza empresarial Ifo, que podría aumentar marginalmente.

Esta perspectiva se soporta en los datos de producción industrial, exportaciones y órdenes de fábricas, que han sido publicados recientemente con resultados superiores a los esperados.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios