ActualidadHistorias

Pakistán declara 3 días de luto por masacre a 131 niños

El grupo radical islámico Talibán, Tehrik-e-Taliban Pakistan atacó una escuela de hijos de militares en Peshawar. El gobierno decreta 3 días de luto.

16-12-2014, 2:04:14 PM
Pakistán declara 3 días de luto por masacre a 131 niños
Reuters

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, declaró hoy tres días de luto por la muerte de 131 personas, en su mayoría niños, en el ataque del grupo radical islámico Talibán contra una escuela de la norteña ciudad de Peshawar.

El ataque inició poco antes del mediodía de este martes (08:00 GMT), cuando unos 10 hombres vestidos con uniformes militares de la Guardia Fronteriza ingresaron a la Escuela Pública del Ejército y abrieron fuego contra niños y profesores.

El responsable de la Policía local, Shafqat Malik, informó que 131 personas fallecieron en el ataque, más de un centenar de ellos niños de entre seis y 12 años, mientras que decenas más resultaron heridos, muchos de gravedad, por lo que la cifra de víctimas podría aumentar.

El jefe de gobierno, quien se trasladó hasta Peshawar, expresó sus condolencia a los familiares de las víctimas, en cuyo honor declaró tres días de duelo en toda la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

“Mi corazón está con todos los que perdieron a sus seres queridos hoy. Compartimos su dolor y ofrecemos nuestro más sentido pésame”, destacó en declaraciones a la prensa, tras confirmar que el Ejército lanzó una operación contra el talibán pakistaní.

El jefe del Ejército, general Raheel Sharif, confirmó en su cuenta de Twitter el fin del asalto de la milicia Talibán contra una escuela de hijos de militares, con la muerte de los atacantes y el rescate de más de una decena de estudiantes y personal del centro educativo.

“El sangriento ataque talibán contra una escuela de hijos de militares en Pakistán finalizó este martes con la muerte de los seis asaltantes”, destacó.

El grupo Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) reivindicó el hecho y afirmó que era en respuesta a la ofensiva que lleva a cabo el Ejército pakistaní desde junio pasado contra sus bastiones en regiones de Waziristán del Norte y Kyhber, que ha dejado más de mil muertos.

El general Sharif, quien también viajó a Peshawar para coordinar el operativo, se comprometió a continuar la lucha contra el talibán hasta que sus miembros sean eliminados totalmente del país. “Nuestra determinación es seguir adelante hasta acabar con esas bestias inhumanas”.

“Esta cobardía espantosa, este acto de matar inocentes indica claramente que (los talibanes) no sólo son enemigos de Pakistán, sino enemigos de la humanidad”, destacó el jefe del Ejército, según un reporte de la cadena privada Dawn News.

Condena del mundo

La Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai, condenó el ataque del Talibán a una escuela pakistaní.

“Estoy con el corazón roto por este acto de terror sin sentido y a sangre fría en Peshawar”, afirmó en un breve comunicado.

“No hay lugar para este horror contra niños inocentes en su propia escuela. Condeno estos actos atroces y cobardes y me uno al gobierno y a las fuerzas armadas de Pakistán cuyo esfuerzo hasta ahora para enfrentar este horrible evento es encomiable”.

“Yo, junto con millones alrededor del mundo, lamentó la muerte de estos niños, mis hermanos y hermanas, pero nunca seremos derrotados”, desafió.

El director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anthony Lake, condenó el ataque a una escuela en Paquistán y calificó los hechos de “horribles e insensibles”.

“Se trata de hechos que nos deben unir aún más para apoyar a los padres en Paquistán, quienes desean solamente la mejor educación posible para sus hijos”, resaltó Lake.

La Unión Europea se dijo “en shock” por el atentado terrorista: “El ataque de hoy en un escuela militar en Peshawar nos deja a todos en shock”, afirmó en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

“Cuando se mata a inocentes, cuando niños se convierten en blancos en su local de estudio, se trata de un ataque no sólo a valores y derechos universalmente reconocidos, sino también al futuro del país, al futuro de todos nosotros”, añadió.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el ataque y dijo: “Estados Unidos condena en los más fuertes términos el horrendo ataque de este día en la Escuela Pública Militar de Peshawar Pakistán”.

“Nosotros estamos con el pueblo de Pakistán y reiteramos el compromiso de Estados Unidos para apoyar al gobierno pakistaní en sus esfuerzos para combatir el terrorismo y el extremismo y promover paz y estabilidad en la región”.

Relacionadas

Comentarios