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4 recomendaciones para elegir una buena agencia de RP

Una agencia de Relaciones Públicas puede ser 2 cosas para tu marca: el mejor aliado estratégico o un dolor de cabeza. Aprende a elegir la primera opción.

16-12-2014, 1:55:34 PM
4 recomendaciones para elegir una buena agencia de RP
Alejandro Medina

Dicen los que saben que una marca que no tiene una agencia de Relaciones Públicas a su lado, está destinada a morir. ¿Por qué lo aseguran? Principalmente porque son la cara ante sus audiencias como los medios y su mejor aliado ante una eventual crisis de comunicación, además de su mano derecha para generar sus estrategias de comunicación.

En los últimos años hemos sido testigos de decenas de casos de empresas que por distintas razones han terminado en el suelo, sin posibilidad de levantarse, debido a que manejaron una estrategia que no contempló tener dentro de sus pilares este tema tan importante.

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Es por esta razón que nos preguntamos lo siguiente: ¿Sabes cómo elegir a una buena agencia de RP? ¿Conoces cuáles son los elementos que debes de considerar para seleccionarla? 

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La importancia del RP

“Además de que cada marca debe incluir en su estructura interna la parte de relaciones públicas, es muy importante que también se asesoren de una agencia con suficiente experiencia para ayudarlos a cumplir con sus objetivos de posicionamiento”, explica Armando Limón, Gerente de Comunicación de la empresa Michelin.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el especialista de la firma llantera, cuya agencia es Cohn & Wolfe México, sostiene que hoy en día las firmas de RP juegan un papel fundamental para las marcas, ya que no sólo las permiten trascender en los medios de comunicación, sino también los apoyan en su acercamiento con el consumidor, generando experiencias.

Y es que a diferencia de lo que se pensaba anteriormente con relación a la importancia de este tipo de empresas, la aparición de los medios de comunicación digitales las llevó a tomar un jugar un nuevo rol en su papel como representantes de las marcas.

Hoy muchas agencias además de seguir realizando su trabajo natural de representación, están siendo las encargadas de manejar y analizar la presencia que tienen las marcas en mundos como las redes sociales.

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Eligiendo a la agencia

Escoger a una firma de RP que pueda convertirse en nuestro aliado estratégico y no en un dolor de cabeza no es cosa fácil, sino que requiere de un análisis a conciencia sobre lo que requerimos y lo que estas empresas pueden ofrecernos.

¿En qué debemos fijarnos al seleccionar una? Armando Limón asegura que son cuatro puntos muy importantes los que tenemos que tomar en cuenta cuando elijamos a esa empresa tan importante que dará la cara por nosotros.

1.- Experiencia

Además de los años de ‘expertise’ que debe de tener la agencia que escojamos, el especialista asegura que lo importante para nosotros debe ser si nos decantaremos por una agencia general o una especializada.

Ambos tipos de empresas son diferentes y nos pueden entregar resultados completamente distintos. Una agencia general, como su nombre lo dice, tiene cabida para todo tipo de empresas, cosa que puede hacer ayudar a la marca a observar lo que se hace en otros sectores para retroalimentarse.

Por otro lado están las agencias especializadas, las cuales tienen amplios conocimientos de un tema en especial y, pueden en algunos casos manejar mejor a sus medios. Son muy utilizadas, por ejemplo, en la industria farmacéutica o tecnológica.

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2.- Resultados

En segundo lugar, Armando Limón sostiene que es muy importante que la agencia que vas a seleccionar te deje muy en claro cuál será el eje que trazarán para presentarnos los resultados que vayan obteniendo.

No sólo se trata de que nos muestren los casos exitosos que se van presentando a lo largo de la relación, sino que en general se mantenga una continuidad y una comuinicación constante en este tema.

Es importante que se destaquen resultados en coberturas importantes, midiéndose el alcance que van teniendo las publicaciones que se posicionan y fortaleciendo la relación que se establece con los medios de comunicación.

3.- Cultura laboral   

Como tercer punto importante tenemos el match que se debe de generar entre una marca y la agencia, es decir, que la empresa considere como importantes los valores que para nosotros lo son.

Es esencial, sostiene Limón, que más allá de reunirte con los directivos de la agencia y encargados de área, vistes las instalaciones de la compañía, conozcas cómo trabajan y evalúes desde adentro el funcionamiento que tienen.

Date cuenta de que la agencia debe de estar preparada para cumplir con cada una de las exigencias que vayas teniendo durante el periodo en que estés ligada a ella.

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4.- Factor humano

Finalmente el experto agrega que es muy importante que analices la capacidad de entendimiento que tendrás con las personas que, más allá de los directivos, estará encargándose de tu marca.

Es relevante que cuestiones hasta que punto estará abierta la comunicación entre los encargados de manejar la imagen de tu empresa y tu, teniendo en cuenta que en cualquier momento del día puedes llegar a necesitar de ellos.

Recuerda que el objetivo principal de que tengas a tu lado a una empresa de relaciones públicas será siempre que un equipo de expertos funcione como una extensión de tu compañía.

¿Qué tan importante es desde tu perspectiva tener a una agencia de RP? ¿Cuáles son los errores que normalmente cometen las agencias? ¿Qué otro punto consideras que se debe tener en cuenta al elegir a la agencia?

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