'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 16 de diciembre?

Ante la volatilidad de la moneda nacional, Banorte sugiere mantener una postura defensiva sobre el peso y compras del USD/MXN en bajas.

16-12-2014, 9:04:30 AM
¿Qué esperan los analistas para este 16 de diciembre?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 16 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* El consumo privado en el mercado interno de México cayó un 0.56 por ciento a tasa desestacionalizada en septiembre, frente a agosto, por un menor gasto en bienes y servicios tanto de origen importado como nacional, dijo el lunes el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

BANAMEX – El consumo privado decepciona en septiembre con desaceleración mensual y anual. Liga su segunda caída mensual consecutiva y en términos anuales ajustados muestra una desaceleración. En perspectiva trimestral, el consumo delineó una estabilización en su moderado ritmo de avance durante el tercer trimestre del año.

Deuda, moneda y bolsa

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de que Rusia elevara su tasa de interés a 17 por ciento y el rublo se desplomara a mínimos históricos. En Estados Unidos comienza la reunión de la Fed.

Te recomendamos leer: Mercado, a la espera de un recorte en la Fed

* El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, dijo este lunes que la entidad monitorea el impacto de un mecanismo de subasta de dólares recientemente reanudado para apuntalar al peso y que por ahora no planea aumentar el monto a subastar.

BANAMEX – Vale la pena recordar que el mecanismo de subasta de dólares a precio mínimo fue anunciado el 8 de diciembre y entró en vigor el 9 del mismo mes. A la fecha solo se ha activado la subasta en una sola ocasión, el pasado jueves 11, cuando se colocó el total de 200 millones de dólares (mdd) a un tipo de cambio promedio ponderado de 14.75.

El monto a subastar diariamente es inferior a los establecidos en otros periodos de vigencia del esquema, los cuales han fluctuado entre 250 mdd y 400 mdd.

* La moneda local cotizaba en 14.8075 por dólar, con un retroceso del 0.32 por ciento ó 4.75 centavos, frente a los 14.76 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE – Estimamos un rango de operación entre 14.75-14.89 por dólar. El tipo de cambio mínimo para la subasta el día de hoy es 15.0071 pesos. Seguimos recomendando una postura muy defensiva sobre el peso y compras del USD/MXN en bajas.

En nuestra opinión el tipo de cambio podría alcanzar su próximo objetivo técnico en 15.00 por dólar en los próximos días, con mucha cautela entre los inversionistas previo a la decisión de la Fed este miércoles, que esperamos que muestre un tono más “hawkish” (orientado a subir tasas) respecto a la decisión previa ante la notable mejoría del mercado laboral.

METANÁLISIS – El peso volvió a dar señales de venta luego de alcanzar máximos cercanos a los 15.00, aunque aún es una señal por confirmar que se daría sólo si regresa debajo de 14.70 al cierre, para llevar a los precios a la zona entre los 14.43 y 14.20. No obstante, un cierre sobre el 14.82 reactivaría la señal alcista a la zona de 14.87 a 15.0071 por dólar.

* El referencial índice IPC de la bolsa mexicana, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, retrocedió un 3.31 por ciento, a 40,334.59 puntos, su peor caída diaria desde el 20 de junio del 2013.

METANÁLISIS – La debilidad del mercado se acentuó este lunes al perder el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) 1,380 puntos, equivalentes a -3.31 por ciento, regresando a los mismos niveles que cotizó en abril de este año. Lo relevante de la caída es que se dio con un alto volumen de acciones negociadas, de 572.6 millones, quedando entre las más negociadas las de América Móvil, Naftrac, Cemex y Walmex.

Seguimos viendo el interés de los grandes fondos de inversión que siguen acumulando posiciones, y por tanto, no se debe descartar un “rebote” también con velocidad, porque gran parte de las acciones presentan fuertes niveles de sobre venta.

SANTANDER – El día de ayer el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de 1,380 puntos (-3.3 por ciento) para ubicarse en las 40,335 unidades. De esta forma, en lo que va del año el índice ha presentado un rendimiento de -5.6 por ciento en pesos y de -16.5 por ciento en dólares (…)

El importe operado en México ascendió a 1,205 millones de dólares, 63 por ciento por encima del promedio diario de los últimos doce meses.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, subía el martes 11 puntos base para ubicarse en 6.26 por ciento.

BANORTE-IXE – En México, el mercado de renta fija local continúa afectado por la falta de apetito por riesgo en el ámbito internacional, como ha sucedido ya desde hace tres semanas. Los mercados de bonos globales registran hasta el momento movimientos mixtos, aunque con un sesgo negativo en la mayoría de emergentes, a excepción de Asia/Pacífico.

Ante esta situación el Bono M de referencia Dic’24 se ubica en 6.18 por ciento (+4 puntos base), rompiendo al alza una figura de Fibonacci importante en 6.15 por ciento y con un posible rango de operación hoy de 6.15-6.22 por ciento.

SANTANDER – En cuanto a la subasta primaria de valores gubernamentales se subastan este martes los bonos de corto plazo tanto nominal como real. En el caso del bono M3 (junio 2018) la tasa en el mercado secundario cerró en 4.83 por ciento, comparado con el nivel de la subasta anterior de 4.54 por ciento.

Además se subasta el Udibono a plazo de 3 años (diciembre 2017) en donde la tasa real en el mercado secundario cerró en 1.27 por ciento, comparado con el nivel de la subasta primaria anterior de 0.94 por ciento.

En la subasta primaria de Cetes esperamos aumentos en las tasas de interés primarias de los Cetes, ante los mayores niveles de inflación; y la expectativa de que la tasa de fondeo se mantenga en 3.0 por ciento.

Relacionadas

Comentarios