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PERMA, un modelo para tener colaboradores felices

El personal feliz tiene la capacidad de crecer, desarrollarse y superar los obstáculos de manera exitosa, la base para crear organizaciones fuertes.

15-12-2014, 1:57:32 PM
PERMA, un modelo para tener colaboradores felices
Mtra. Alejandra Apiquián Guitart, Anáhuac

Las organizaciones contemporáneas deben enfrentar continuos cambios y transformaciones producto de diversos factores como son las nuevas tecnologías, el cambio de valores e intereses por parte de la sociedad actual, así como de las demandas de calidad, eficiencia y eficacia que las obligan a asumir nuevos retos para superar las dificultades. 

Evidentemente todos hemos sido testigos de cómo estos cambios afectan al bienestar y a la salud física y emocional de los empleados. Por esta razón, las empresas se encuentran en una constante búsqueda de estrategias para optimizar y desarrollar el potencial de sus colaboradores lo que ha impulsado la introducción de la Psicología Positiva al ámbito organizacional.

Hacia finales de la década de los 90, Martin Seligman, profesor de la Universidad de Pensylvania y ex director de la Asociación Americana de Psicología, dirigió el foco de atención de sus investigaciones en los aspectos saludables del ser humano. 

Sus estudios encontraron que los estados mentales positivos servían como barreras protectoras para prevenir trastornos psicológicos aún ante las presiones y dificultades de la vida moderna.

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Al aplicar sus estudios al ámbito empresarial encontró que aquellas organizaciones centradas en el bienestar, la calidad de vida y la felicidad de las personas, eran capaces de enfrentar y resistir las crisis. 

Esto se debe a que los “empleados felices” tienen la capacidad de crecer, desarrollarse y superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota a pesar de que todo esté en su contra. 

La fundamentación teórica de Martin Seligman propone un modelo llamado PERMA (que proviene del acrónimo en inglés), compuesto por cinco elementos fundamentales en la realización y análisis de la felicidad:

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• P (Positive Emotions) – Emociones Positivas

Para poder experimentar bienestar, el hombre necesita sentir emociones positivas como son paz, gratitud, satisfacción, disfrute, esperanza, curiosidad y amor. A medida que disminuye el pesimismo se incrementa nuestra calidad de vida y el bienestar.

• E (Engagement) – Involucramiento

Consiste en poner todo lo que está de nuestra parte en lo que hacemos. Se relaciona con nuestra capacidad para adquirir compromisos sean placenteros o no. 

Este elemento está asociado al concepto introducido por el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, el cual establece que la cima de la felicidad humana se alcanza a través de lo que se conoce como experiencias de flujo (flow), entendidas como el estado mental en el que la persona está totalmente inmersa en lo que hace, se siente llena de energía, implicada y capaz de ejecutar la tarea con éxito, además de disfrutar enormemente con ello.

En este estado sentimos que el tiempo se para, nos olvidamos de todo y nos concentramos en el aquí y ahora. Cuando una persona fluye realiza lo que le gusta, disfruta cada evento de la vida, identifica las propias fortalezas y después de distinguir dichas pasiones se dedica a ellas con compromiso.

• R (Relationship) – Relaciones positivas

Los seres humanos somos sociables por naturaleza y por tanto cuando tenemos relaciones interpersonales constructivas experimentamos bienestar.

Cultivar relaciones positivas con los demás nos permite obtener gratificaciones que se convierten en un antídoto para vencer las adversidades cotidianas.

• M (Meaning) – Significado

Creer que el sentido de nuestra existencia pertenece, sirve o es de utilidad para algo más grande que nosotros mismos nos ayuda a sentir que trascendemos en cada una las acciones de nuestra vida diaria.

Por esta razón, le damos significado a nuestra existencia cuando trabajamos o servimos para un propósito que consideramos más importante que el propio yo. 

En muchas ocasiones cuando estamos desmotivados basta con dedicar un tiempo a alguna actividad voluntaria que ayuda a otros para sentirnos satisfechos y complacidos.

• A (Accomplishment) – Logro

Tenemos una necesidad de sentirnos competentes y actuar con autonomía. El establecernos metas, el desarrollar nuestro autocontrol y disciplina y buscar el éxito nos ayuda a mantenernos en crecimiento continuo y a desarrollar nuestro potencial. 

La autoconfianza se incrementa con nuestro sentido de competencia, por eso mientras más preparados nos sintamos, más seguros y satisfechos nos sentiremos con nuestros proyectos. 

Estos elementos son fácilmente aplicables al contexto organizacional y tomando en consideración que para una empresa es indispensable tener trabajadores motivados, comprometidos y felices es necesario crear condiciones para que todos los empleados puedan experimentar el “flujo”.

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¿Cómo conseguir un estado de flujo en el trabajo?

Algunos puntos útiles para conseguir un estado de flujo en el trabajo son:

– Información clara de las tareas y  el rol laboral

Es importante que conozcas las expectativas que se tienen sobre tu trabajo, esto te ayudará a elaborar planes y estrategias para alcanzar los objetivos que se te han establecido.

– Contacto e interacción social a través del trabajo en equipo

El hecho de saber que se puede contar con el apoyo de compañeros y del propio jefe en caso de necesitarlo, nos permite generar sentimientos positivos de empatía, estima y confianza. 

– Reconocimiento y agradecimiento

Todos buscamos el reconocimiento y la alabanza por el trabajo que realizamos. Sentirse apreciado, es generalmente el primer paso para sentirse realmente satisfecho en el trabajo. La gratitud y el reconocimiento son dos emociones positivas que son fácilmente aplicadas en un equipo de trabajo.

– Enriquecimiento del puesto

Un puesto que brinda  la oportunidad de tomar decisiones, ser independiente, alcanzar retos, desafíos y resultados tangibles resulta más estimulante y motivante, facilita la experiencia de “fluir” y contribuye a que estemos más comprometidos y satisfechos. 

– Equilibrio en trabajo, familia y vida personal

En este sentido todas aquellas iniciativas como son los horarios flexibles, semanas laborales comprimidas, el teletrabajo, etc., contribuyen a incrementar la satisfacción laboral al encontrar flexibilidad para combinar las responsabilidades del puesto de trabajo con los compromisos y obligaciones en los demás roles sociales que desempeñamos (padre, hijo, amigo, esposo, etc.), además de podernos dedicar un tiempo a nosotros mismos.

– Ejercicio y actividad física

Practicar alguna disciplina deportiva ayuda a incrementar los niveles de endorfinas que son las hormonas que provocan un estado de bienestar y alegría.

Estas hormonas actúan como analgésicos, inhibiendo el dolor y el estrés, regulan el apetito, liberan las hormonas sexuales, provocan una sensación de vitalidad y retrasan la fatiga.

Algunas empresas que han establecido programas de salud y bienestar en el trabajo han encontrado un incremento en la productividad.

Las acciones que se realizan en estos programas integrales consisten en conseguir descuentos para sus empleados en membresías de gimnasios, habilitar espacios institucionales para practicar yoga de bajo impacto, así como la meditación en ciertos horarios y organizar conferencias sobre nutrición, salud física y emocional.

Recuerda que una empresa positiva es aquella que ha cambiado su enfoque de lo que está mal a lo que se hace bien, explora el optimismo, se centra en las fortalezas y virtudes de sus colaboradores, estimula la innovación y creatividad, y busca el bienestar de las personas apostándole a un ambiente amistoso, cálido y respetuoso.

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La autora es coordinadora académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac México Norte y puedes contactarla en aapiquian@anahuac.mx

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