ActualidadHistorias

Frente frío 19 provocará temperaturas bajas en México

El paso del frente frío se extiende desde el centro de EU hasta el norte de Coahuila, y seguirá generando lluvias fuertes en áreas de Veracruz y Puebla.

15-12-2014, 10:21:07 AM
Frente frío 19 provocará temperaturas bajas en México
Notimex

Lluvias fuertes y temperaturas bajas afectarán durante las próximas horas gran parte del territorio nacional, debido al paso del frente frontal 19 y la masa de aire frío que lo acompaña.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que el paso del frente frío, que se extiende desde el centro de Estados Unidos hasta el norte de Coahuila, seguirá generando lluvias fuertes en áreas de Veracruz y Puebla.

El meteoro propiciará además lluvias menores a 25 milímetros en zonas de Tamaulipas, Nuevo León Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

Debido a la masa de aire frío que impulsa al sistema y a su asociación a un canal de baja presión sobre el noreste del país, se prevé que prevalezcan las temperaturas bajas así como vientos fuertes con rachas de hasta 55 kilómetros por hora.

Para este lunes el Servicio Meteorológico informa que el sistema frontal se extenderá desde el centro de los Estados Unidos de América hasta Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

Debido a que continuará interactuando con el canal de baja presión sobre el oriente del país, se espera que mañana se generen tormentas y lluvias fuertes en el norte de Nuevo León, y Tamaulipas.

De igual forma se pronostican lluvias aisladas de menor intensidad en Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

La masa de aire frío que impulsa a este sistema mantendrá temperaturas de menos 10 grados cinco grados Celsius bajo cero, con heladas en porciones de Durango y Chihuahua.

También se prevé temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados con heladas en zonas de los estados de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Puebla y México.

En lo que respecta a entidades como Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz, se espera que el termómetro alcance entre cero y cinco grados Celsius, también con probabilidad de heladas.

A lo anterior se suma la entrada de humedad del océano Pacífico, el Golfo de México y el mar Caribe, así como la propagación de nubosidad procedente del Pacífico hacia las áreas centro y oriente del país.

Lo anterior se generado por la presencia de vientos fuertes en la altura, lo cual favorece la presencia de lluvias y lloviznas menores a 25 milímetros en zonas de Jalisco, Michoacán, Guerrero, México, Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

Relacionadas

Comentarios