ActualidadHistorias

Monedas Latam, atentas a la decisión de la Fed

Las divisas de la región entraron en una turbulencia cuando se reforzaron las expectativas de que la Fed subirá sus tasas en 2015 ante los datos sólidos de EU.

15-12-2014, 7:45:40 AM
Monedas Latam, atentas a la decisión de la Fed
Reuters

Los alterados mercados de monedas latinoamericanas buscarán algo de qué aferrarse en los comentarios que ofrezca la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles tras el cierre de su encuentro monetario, aunque el resultado podría agregar todavía más incertidumbre para los activos emergentes.

* El peso mexicano, el real brasileño y todas las otras divisas regionales entraron en una inesperada turbulencia cuando se reforzaron las expectativas de que la Fed subirá sus tasas en 2015 ante los datos imprevistamente sólidos de la economía estadounidense, lo que se sumó al efecto del desplome del crudo.

* Ahora, bastantes inversores creen que esta semana la Fed se pondrá en línea con las previsiones del mercado, cambiando el texto de su comunicado habitual para reflejar una mayor probabilidad de ajuste monetario. Eso podría dar previsibilidad, indicando gradualidad en las futuras alzas de tasas.

* Sin embargo, un cambio del lenguaje de la Fed en ese sentido podría aumentar la angustia de otros agentes del mercado, preocupados por el impacto que tiene un incremento del costo del crédito en Estados Unidos en momentos en que las economías de América Latina ya enfrentan dificultades propias.

* En México, los analistas ven que el peso puede fluctuar entre los 14,50 y 15,00 por dólar. La moneda cerró la semana pasada en 14,7775 unidades, hundiéndose a su menor nivel en casi seis años, lo que activó una subasta de dólares del banco central.

* En Brasil, el gerente de derivados de CGD Investimentos, Jayro Rezende, dijo que “mientras el gobierno no se deje ver, el dólar va a seguir presionado” al alza contra el real. Los analistas mencionan dudas sobre las medidas del nuevo equipo económico contra la inflación alta y el crecimiento bajo.

* En Chile un operador dijo: “dependiendo del rumbo que siga el cobre, el tipo de cambio podría corregir a la baja hasta 612 pesos por dólar, pero si ello no ocurre podría tocar 620 pesos, por ahora hay mucha incertidumbre por la sostenida caída del petróleo y por la salud de la economía mundial”.

* En Perú, el sol se deslizaría entre las 2,960 y las 2,980 unidades por dólar. “Los inversores extranjeros por un lado siguen a favor del dólar, pero por el otro lado las empresas necesitan soles para el pago de sus obligaciones”, dijo un agente de cambios.

* El peso mayorista de Argentina se mantendrá con una ligera baja mediante intervenciones que realiza habitualmente el Banco Central, en búsqueda de las 8,57 unidades por dólar. El presidente de la entidad Alejandro Vanoli ratificó en los últimos días que no devaluará abruptamente la moneda

Relacionadas

Comentarios