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La industria de cruceros, a la conquista de México

La empresa Pullmantur lanza las primeras dos rutas que saldrán desde México y que están pensadas exclusivamente en el mercado nacional.

12-12-2014, 1:48:19 AM
La industria de cruceros, a la conquista de México
Javier Rodríguez Labastida

La industria del crucero quiere explotar el mercado
mexicano, y para ello, la empresa Pullmantur iniciará, en 2015, las operaciones
de dos cruceros enfocados específicamente para el consumo nacional que saldrán de Cozumel y Puerto Progreso, lo que, aseguran, disminuirá los costos para los pasajeros quienes no necesitarán viajar a otro lugar para zarpar hacia el Caribe.

“México es el único gran país que tiene población, costos y
buen clima en el mundo, que no tiene una operación doméstica de cruceros. Eso
es lo que queremos hacer. Al año, más o menos 100,000 mexicanos salen del país
para subirse a algún crucero
”, señaló Jorge Vilches, Presidente y CEO del Grupo
Pullmantur.

La apuesta de esta empresa española se realizará entre junio
y agosto de 2015 con 10 salidas con embarques en Cozumel y Puerto Progreso, de
los que saldrán dos recorridos que permitirán a los pasajeros profundizar en la
historia de la cultura maya, visitar el Caribe, y explorar el banco de coral de
Chinchorro, la segunda barrera de arrecife más grande del mundo, y que se
extiende a lo largo de 1,000 kilómetros por la Península de Yucatán (México), Belice
y Guatemala hasta las Islas de la Bahía (Honduras).

Según datos de Pullmantur, 4 millones 300,000 cruceristas
extranjeros visitaron México en 2014, y realizaron un gasto promedio de 73 dólares
cada uno, es decir, 350 millones de dólares de impacto directo en el país.

Cabe señalar que, estadísticas de la Secretaría de Turismo señalan que más de 24 millones de turistas
extranjeros visitaron México en 2013,
 una cifra que las proyecciones indican será superada en 2014.

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El reto: la infraestructura

Jorge Vilches aseguró que falta mayor inversión de la
iniciativa privada y el gobierno para dar facilidades a la industria del
crucero en el país. En concreto, en el caso de Puerto Progreso, no
hay lugar donde cargar combustible
, por lo que las embarcaciones son alimentadas
gracias a una barcaza que lo transporta a los largo de 500
kilómetros desde Veracruz.

“Las terminales también están muy limitadas para dar el
servicio, y en ese sentido creemos que hay una oportunidad para ampliarlas”.
También añadió que los remolcadores utilizados en este puerto son los más caros
del mundo.

Los costos de traer a un crucero a México representan el
doble de lo que cuesta en promedio en El Caribe.

Un paseo pensado en México

Las nuevas rutas: ‘Costa Maya’ y ‘Caribe Maya’ darán la
oportunidad al pasajero de disfrutar a bordo de diversión latina en alta mar,
con un programa de entretenimiento adaptado a sus gustos y estilo de vida, en
español y para todas las edades, así como variedad de gastronomía nacional e
internacional a bordo.

Es un producto pensado y diseñado para el mexicano. El personal
te habla en español, comes tu comida, bebes lo que te gusta y los espectáculos
son a tu gusto”, dijo Vilches.

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Uno de los barcos que realizará las rutas es ‘El Monarch’, un
buque con capacidad para 2,733 pasajeros y 1,193 cabinas. Es el más grande de
la flota de Pullmantur, con 268 metros de eslora y 74,000 toneladas.

Cuenta con bares, restaurantes, salón de espectáculos, salón
de juegos, gimnasio, spa y salón de belleza. Para niños tiene tres clubes
infantiles, y los adultoss podrán jugar en el Casino del Mar. También cuenta
con el espacio exclusivo The Waves Yacht Club, de acceso limitado, que cuenta
con un Solarium privado, camastros, servicio de Coctelería, Buffete Premium y
conexión a Internet durante todo el día.

Y para 2016 se incorporará a la flota para
México ‘El Majestic‘, un buque actualmente ubicado en el puerto de Miami.

Las tarifas para estas rutas son desde 640 dólares (para el
viaje por 5 días) y 840 dólares (7 días), las más económicas. Las personas
tienen derecho a todas las comidas y existen varias opciones de Todo Incluido,
que mejoran la oferta de bebidas que se sirven a bordo.

Hasta el momento, Pullmantur señala que ha vendido el 40%
del itinerario y esperan una afluencia de 70% de pasajeros mexicanos
y un 30%
de pasajeros internacionales.

“Estoy convencido que en algunos años que el principal
mercado del grupo Pullmantur tiene que ser México, y el siguiente paso natural
es no tener una operación de verano de tres meses, sino una de seis meses o
todo el año”, afirmó Vilches.

¿Crees que este tipo de enfoque de cruceros 100% mexicano para mexicanos promueva la industria en el futuro cercano?

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