'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Arranca el Maratón Guadalupe-Reyes para cerrar 2014

Inicia el operativo con el despliegue de 5 mil 955 elementos de seguridad de peregrinaciones y vacacionistas; sí abren cajeros y bancos en centros comerciales.

11-12-2014, 1:56:38 PM
Arranca el Maratón Guadalupe-Reyes para cerrar 2014
Notimex

Como cada año, este 12 de diciembre, fecha conmemorativa a la Virgen de Guadalupe, comienza el llamado Maratón Guadalupe-Reyes hasta el 6 de enero de 2015, que marca el inicio de las fiestas decembrinas.

Hoy también se festeja el Día del Empleado Bancario, por lo que las instituciones financieras y el mercado bursátil del país suspenderán sus operaciones de atención al público, sin embargo, los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados sí abrirán al público este día en los horarios tradicionales, pese a ser festivo. 

También estarán activos todos los cajeros a nivel nacional y las transacciones en línea.

Por su parte, son fechas de peregrinaciones y para muchos vacaciones por lo que la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, por conducto de la Policía Federal, desplegó operativos en la red federal carretera y en accesos hacia la Basílica de Guadalupe, a fin de garantizar la integridad física de los peregrinos en su trayecto hacia el santuario y asegurar el óptimo desarrollo de las celebraciones.

En total, para la implementación de los operativos la corporación brinda protección, seguridad, orientación y vigilancia con cinco mil 955 elementos apoyados con 3 mil 327 unidades motrices.

Así, desde el primer minuto del jueves 11 y hasta las 23:59 del sábado 13 de diciembre, se intensificará la seguridad y vigilancia en las carreteras de las regiones centro, noroeste, noreste, occidente y sureste, a fin de velar por la integridad física de los feligreses en las vías federales que conectan con las poblaciones que concentran las celebraciones guadalupanas, a efecto de disminuir el riesgo de accidentes.

Asimismo, se mantendrá vigilancia estacionaria en las casetas de peaje de los tramos que convergen hacia la Ciudad de México, así como en los paraderos que utilicen los peregrinos, con el objetivo de brindarles orientación e información.

Al mismo tiempo, se instalarán filtros de seguridad en los diferentes accesos y salidas de la Basílica de Guadalupe, en la delegación Gustavo A. Madero de la capital del país, con apoyo de binomios caninos especializados en la detección de armas de fuego y artefactos explosivos.

Para la seguridad del templo, los elementos federales se desplegarán en el interior del edificio principal, los distintos flancos del atrio, la explanada del estacionamiento, la Capilla del Cerrito, la Parroquia del Pocito y las inmediaciones de la Plaza Mariana. También se efectuará recorridos y se tendrá presencia fija disuasiva.

El operativo Basílica de Guadalupe 2014 de la Policía Federal, que concluirá hasta que los feligreses abandonen el recinto, incluye el establecimiento de puestos de atención prehospitalaria provistos de ambulancias, mismos que son atendidos por personal médico de la corporación.

Se cuenta también con brigadas de búsqueda y módulos para resguardo de personas extraviadas y de protección civil. Estas acciones se realizan en coordinación con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la Delegación Gustavo A. Madero.

La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad y la Policía Federal pusieron a disposición de la ciudadanía el número 088, que opera de forma gratuita a nivel nacional, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS y el correo electrónico ceac@cns.gob.mx, donde se reciben denuncias -que pueden ser anónimas- y quejas y se brindan diversos servicios.

Relacionadas

Comentarios