'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Infraestructura, el mayor problema para aviación en AL

Hay aeropuertos congestionados operando a su límite de capacidad y otros que necesitan mejoras en cuanto a su infraestructura, señala la IATA.

11-12-2014, 10:18:18 AM
Infraestructura, el mayor problema para aviación en AL
Notimex

El mayor problema que registra la industria de la aviación en Latinoamérica es la falta de una infraestructura adecuada, expuso el consejero delegado de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler.

En reunión con medios de la región, expuso que esto se refleja principalmente en países como Brasil, México, Argentina y Colombia.

“Hay aeropuertos congestionados operando a su límite de capacidad y otros que necesitan mejoras en cuanto a su infraestructura, otros que son caros para el usuario y que repercute en el precio de los boletos“, aseveró.

Sin embargo, consideró que para mejorar la infraestructura también se requiere realizar cambios al marco regulatorio, el cual -opinó- debe ser justo y transparente, pues es la única forma de controlar los costos asociados al sector.

De igual manera, manifestó la preocupación por lo que sucedió en Venezuela por la falta de pago a las aerolíneas, que actualmente asciende a tres mil 600 millones de dólares.

“En la segunda parte del año se bajó la deuda, han pagado 775 millones de dólares y han pagado con un descuento y no al tipo de cambio correcto, (las aerolíneas) han recibido algo pero mucho menos de lo que se les debe”, indicó.

El directivo recordó que son 24 aerolíneas las afectadas por esta situación, algunas de las cuales ha decido parar operaciones, como Air Canadá, o minimizar sus operaciones en dicho país.

“Para algunas no es tanto dinero pero para otras es más. Todas han recortado frecuencias y también han sido obligadas a vender boletos dentro del país. Nadie quiere dejar de volar a Venezuela, quieren seguir ahí, pero sino pueden cobrar por sus servicios no pueden seguir”, comentó.

En este sentido, expuso que la baja en el precio del petróleo, perjudicará aún más a la economía del país y por lo consiguiente será más difícil que se pueda pagar a las líneas aéreas.

No obstante, Tony Tyler, puntualizó que la situación en Latinoamérica para el próximo año será un poco más débil para los mercados nacionales, no así para los de largo alcance, aunque previó ganancias por mil millones de dólares y un margen de 4.0 por ciento.

Relacionadas

Comentarios