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Google cerrará su sitio de noticias en España

El servicio de Google News cerrará el 16 de diciembre debido a una nueva legislación que obligaría al buscador a pagar un impuesto por los contenidos.

11-12-2014, 9:14:17 AM
Google cerrará su sitio de noticias en España
Reuters

Google Inc anunció que cerrará su servicio de noticias en España como consecuencia de la próxima entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual.

En su blog oficial, el responsable mundial de noticias de Google, Richard Gingras, dijo que el servicio se cerrará el próximo 16 de diciembre porque la nueva legislación obligaría a Google a pagar un impuesto por los contenidos que aparecen en su sitio de noticias.

“Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible”, dijo Gingras.

La nueva legislación entrará en vigor el 1 de enero de 2015 aunque no se han especificado los pagos correspondientes.

El Ministerio español de Cultura calificó el anuncio de Google como una “decisión empresarial” y dijo que el desarrollo reglamentario de la ley continuará según lo previsto.

“A pesar de la suspensión del servicio de Google News, el acceso a la información en Internet continúa garantizado, ya que se puede acceder a ésta bien directamente en las webs de los medios de comunicación o como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda y en los demás agregadores de contenidos informativos”, dijo Cultura en un comunicado.

 La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que agrupa a los principales diarios tradicionales de pago y que fue uno de los impulsores de la denominada “tasa Google”, no quiso hacer comentarios sobre “una decisión de una empresa privada”.


Cuando se anunció la ley, la agrupación la consideró el paso más importante dado por un Gobierno español para la protección de la prensa y manifestó su esperanza de que la medida se extendiera a otros países europeos.

Derecho inalienable


Los editores en países como Alemania, Francia o España han presionado para crear leyes nacionales que protejan los derechos de propiedad intelectual de los autores, obligando a Google y otros agregadores a pagar una tasa por publicar extractos de sus artículos.

Estas leyes requieren que los editores que deseen que su contenido continúe siendo mostrado en los resultados de búsqueda de Google den su permiso explícito para hacerlo.

Google respondió requiriendo a los editores que le eximieran de cualquier pago de impuestos de licencia que requieren dichas legislaciones nacionales.

La ley española bloquea este recurso de Google al conceder a los editores el derecho “inalienable” a cobrar dichas tasas.

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), que agrupa a un centenar de medios y editoriales muy volcados en contenidos online, muchos con un modelo de negocio gratuito basado en publicidad, se opone a esta ley, cuya aplicación tendría un impacto económico negativo para ellos.

Según un estudio de la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI) citado por la AEEPP, la tasa tendría un impacto en los usuarios de Internet de 1.133 millones de euros, al incrementarse su tiempo de búsqueda para acceder a la información deseada.

La AEEPP, parte de la Coalición Prointernet, cree que la ley española “pretende institucionalizar un canon digital en favor de determinados editores de prensa y restringir el derecho a la copia privada y va contra los fundamentos de Internet y del desarrollo del mundo digital”.

La mayor editorial alemana, Axel Springer, aparcó en noviembre su intento de bloquear Google bajo una ley similar, después de que un experimento de VG Media, un consorcio de 200 editores alemanes, Springer incluido, conllevara el hundimiento del tráfico a las publicaciones online.


 

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