ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 11 de diciembre?

Los mercados presentan movimientos negativos, continuando con la sesión de volatilidad. El peso se ve impactado por la Fed y el precio del petróleo.

11-12-2014, 8:38:20 AM
¿Qué esperan los analistas para este 11 de diciembre?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 11 de diciembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* El petróleo subía el jueves para ubicarse en torno a los 65 dólares por barril impulsado por la debilidad del dólar, aunque los precios seguían cerca de mínimos de cinco años ante las señales de que unos abundantes suministros serán incluso mayores en el 2015.

SANTANDER – Luego de que la OPEP mencionara que en 2015 esperaba el nivel más bajo de demanda de petróleo producido por el conjunto de países que la conforman, las cotizaciones de los crudos marcadores registraron el miércoles pérdidas significativas.


Deuda, Moneda y Bolsa


MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, continuando con la sesión de volatilidad presentada el día de ayer.

En Estados Unidos se dan a conocer datos de ventas al menudeo, precios a la importación y solicitudes de apoyo a desempleados, mientras que en México no se conocerán datos relevantes.

* La moneda local cotizaba en 14.59 por dólar, con un retroceso del 0.14 por ciento, frente a los 14.5695 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles. 

BANAMEX – El peso se ha depreciado 5.5 por ciento desde el 20 de noviembre.

La moneda mexicana se ha visto impactada por factores internos y externos: las perspectivas de un ciclo de ajustes por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos; el precio del petróleo; y los recientes eventos políticos.

¿Podría seguir cayendo el peso? Para un estratega, opinar sobre la moneda es siempre peligroso, pero las crecientes correlaciones con las nóminas no agrícolas en Estados Unidos y el precio del petróleo sugieren que el peso ha estado respondiendo en mayor medida a circunstancias externas que internas.

BASE – Tomando como referencia un FIX de 14.5181 pesos por dólar el miércoles, el tipo de cambio tendría que subir hasta 14.7359 pesos por dólar en la sesión de hoy para que entre en acción la subasta de dólares del Banco de México.

Debido a que el mercado está anticipando el siguiente anuncio de política monetaria de la Fed el día 17 de diciembre, un mensaje menos acomodaticio ese día ejercería presiones sobre el tipo de cambio, el cual podría alcanzar niveles cercanos a 15.00 pesos por dólar.

BANORTE-IXE – Pronosticamos un rango para hoy entre 14.49 a 14.57 por dólar.

* El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, retrocedió el miércoles un 2.28 por ciento a 41,372.66 puntos, con un volumen operado de 219 millones de títulos. El referente anotó su más bajo nivel intradía desde el 6 de mayo y acumula una caída anual del 3.17 por ciento.

METANÁLISIS – El IPC ha encontrado un importante soporte en los niveles actuales, y aunque nos ha decepcionado recientemente por no respetar los indicadores técnicos, este soporte es muy importante porque es como lo miden los inversionistas norteamericanos.

SANTANDER – El día de hoy los mercados accionarios de Europa presentan una tendencia generalizada de baja.

El importe operado en México ayer fue de 883 millones de dólares, 19 por ciento por encima del promedio diario de los últimos doce meses.

La divergencia que existe en el desempeño económico de Estados Unidos con respecto a otras regiones como la zona euro, Japón y China, se ha traducido también en una divergencia de sus políticas monetarias.

Mientras que Estados Unidos está en el proceso de llevar a cabo la normalización de su política monetaria, los bancos centrales de la zona euro, Japón y China están aumentando el estímulo monetario a la economía.

Lo anterior se ha reflejado en un creciente atractivo de los activos denominados en dólares, lo que se ha traducido en un fortalecimiento del dólar frente a prácticamente todas las monedas. Esta tendencia se ha extendido durante los últimos 4-5 meses y pensamos que continuará durante muchos meses más.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, bajaba el jueves un punto base para ubicarse en 6.09 por ciento.

BANORTE-IXE – Se aprecian pocos cambios aunque esperamos un inicio de sesión más positivo, en línea con lo observado en los Treasuries y otros activos internacionales, con el Mbono Dic’24 cerrando ayer en 6.08 por ciento.

Como primer resistencia ubicamos la zona del 6.04 por ciento consistente con un nivel de Fibonacci. Por otro lado el primer soporte se encuentra en el 6.13 por ciento que en caso de no respetar localizaría el siguiente técnico en 6.15 por ciento.

 

 

 

Relacionadas

Comentarios