ActualidadHistorias

Brent se cotiza en la apertura en 64.65 dólares

El barril de petróleo ganaba este jueves 41 centavos de dólar, 0.63% respectó al cierre previo donde alcanzó un nuevo mínimo en cinco años.

11-12-2014, 7:49:37 AM
Brent se cotiza en la apertura en 64.65 dólares
Notimex

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 64.65 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba este jueves 41 centavos de dólar (0.63 por ciento) respecto al cierre previo, de 64.24 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero, también a las 08:00 GMT, registraba un aumento de 37 centavos de dólar (0.60 por ciento) y se cotizaba en 61.31.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 61.35 dólares, lo que representó una baja de 98 centavos de dólar (1.60 por ciento) respecto al cierre del martes, reportó el cártel.

Un nuevo desplome de los precios internacionales del petróleo que se fijó en 64,24 dólares el barril, alcanzando un nuevo mínimo en cinco años, generó temores entre los inversionistas sobre su impacto en la economía global.

No sólo arrastró a las Bolsas internacionales, México incluido, amenaza a naciones como Rusia y especialmente Venezuela que podría caer en default frente a su déficit fiscal y alto gasto público.

Los precios del petróleo han tenido una tendencia a la baja a lo largo de 2014, incluso han llegado a bajar hasta los 60 dólares el barril, debido a las preocupaciones sobre la recuperación económica mundial y la fuerza del dólar estadunidense.

Según analistas, la decisión de Arabia Saudita de reducir los precios del crudo es parte de un escenario de Estados Unidos para dañar la economía de países como Rusia, Irán y Venezuela, que han elaborado sus presupuestos nacionales basados en el nivel de precios de 100 dólares por barril. Aunque para otros es justamente una guerra de precios para sacar del mercado a productores de gas shale de Estados Unidos, fincados en Texas.

También puedes leer: .Arabia Saudita no ve razones para recortar producción

Rusia y Venezuela son las naciones que más perderían con la caída de los precios del petróleo. Si el barril de crudo se estabilizara en torno a 60 dólares, esto “incrementaría significativamente el riesgo de default” de Venezuela, que ya tiene calificación de “bonos basura“, dijo Moody’s, mientras que el efecto sobre Rusia podría ser moderado por sus significativas reservas internacionales.

Relacionadas

Comentarios