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7 claves de innovación de Pfizer para el sector médico

Innovar es una de las cosas que la industria farmacéutica sabe hacer muy bien: ¿en qué se basan para lograr siempre su cometido? Un experto te lo explica.

11-12-2014, 7:28:49 AM
7 claves de innovación de Pfizer para el sector médico
Alejandro Medina

Si tuviésemos que definir una sola palabra para remarcar el mayor reto que tienen las empresas de México y el mundo en la actualidad, esa sería sin duda alguna ‘INNOVACIÓN’.

¿Por qué lo ponemos en mayúsculas? Principalmente porque se trata de una capacidad que las compañías deben desarrollar lo antes posible, no sólo para sobrevivir en el momento tan adverso que vivimos hoy, sino también para ser líderes.

Uno de los sectores que sabe mejor de la necesidad por contar en su ADN con este tema es el farmacéutico, el cual prácticamente durante toda su historia ha sido el encargado de la mayoría de los avances médicos que hoy tenemos ante nuestros ojos.

Desde lo más sencillo hasta lo más espectacular, pasando por el desarrollo de productos y medicamentos que han transformado definitivamente la forma en que la gente lleva su vida, a pesar de cualquier enfermedad que pudiera padecer.

Este hecho nos lleva a hacernos un par de preguntas importantes: ¿cuáles son los ejes de innovación bajo los que trabaja esta industria? y ¿qué pueden nuestras marcas aprender de su esquema de trabajo?

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Fuerza de innovación

La persona encargada de explicarnos cuáles son los elementos que la industria farmacéutica desarrolla en este sentido es el Dr. Pol Vandenbroucke, líder regional de Asuntos Médicos para Pfizer Latinoamérica.

“Nuestra meta siempre será el aprovechar la innovación para otorgar a los pacientes terapias que mejoren de manera significativa sus vidas, queremos impactar en ellos”, sostiene.

Para conseguir este objetivo, la compañía cuenta con una serie de siete ejes rectores que les han servido para ir poco a poco mejorando cada uno de sus productos y fortalecer el tema de la innovación.

1.- Interacción con pacientes 

El especialista tiene muy en claro que si su meta es mejorar la vida de las personas es esencial mantenerse siempre en contacto con ellas, esto con el objetivo de saber cuáles son las enfermedades que están padeciendo, conocer que tan complejas son y evaluar soluciones.

La innovación comienza precisamente en la interacción, ya que este hecho les sirve para alimentarse acerca de lo que está sucediendo y poder a partir de ahí poner manos a la obra.

¿Aprendizaje? Toda empresa que pretenda crecer en cuestión de innovación debe tener siempre en mente cada uno de los gustos y necesidades que tiene mercado objetivo, mientras más escuchen de lo que se está hablando, mejores serán sus proyectos.

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2.- Gestión del portafolio

Es muy importante que las empresas analicen muy bien cuáles son los proyectos que emprenderán, evaluando de cada uno sus fortalezas y debilidades de cara a su eventual lanzamiento.

Esta actividad les ayudará a darse cuenta cuáles proyectos en verdad tienen capacidad de desarrollarse y qué otros se convertirán únicamente en un dolor de cabeza para ellos y en un problema económico.

¿Aprendizaje? El tema de la gestión responsable del portafolio de proyectos que manejan las compañías es extremadamente importante, ya que muchas veces las empresas no consideran realmente sus capacidades. Los proyectos no funcionales pueden afectar seriamente al bolsillo de la empresa.

3.- Inversión en el portafolio

Una vez que ya elegimos muy bien aquellos proyectos que tienen capacidad total de desarrollarse y crecer, el experto sostiene que es momento de empezar a invertir en ellos en todos los sentidos.

No se trata únicamente de pensar en el lado monetario, sino también el recurso humano y sobre todo en el talento que atraeremos para encabezar este tipo de trabajos que pueden llevarnos al éxito.

¿Aprendizaje? Está bien que las empresas que buscan la innovación piensen en el dinero, sin embargo, será básico que trabajen mucho más en el talento para poder ser mejores en este tema.

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4.- Plataformas de trabajo

Consiste estructurar muy bien los planes de trabajo que se tienen en la compañía y enfocarlos en conjunto al tema de innovación. Esta acción nos ayudará sin duda a mantener un camino bien definido.

Todos los proyectos que se desarrollen deben de tener como lineamiento el impulsar la creación de artículos innovadores que superen a la media típica y se conviertan en punteros para las personas.

¿Aprendizaje? Tu compañía debe de preocuparse mucho por establecer una estructura de trabajo que impulse temas como la creatividad, que resulta esencial si nuestro objetivo es pasar del esquema básico al innovador.

5.- Colaboración y apoyo

Pol Vandenbroucke señala que muchos de los trabajos que ha realizado Pfizer bajo el pensamiento de innovación han estado sustentados mucho en los lazos que han emprendido con otras compañías y organizaciones también importantes del sector salud.

Este actividad les ha ayudado a mejorar sus conocimientos y a apoyarse en estas empresas, muchas veces especializadas en temas concretos, a que sean ellos quienes se encarguen de llevar determinadas partes de los proyectos.

¿Aprendizaje? Las empresas deben de pensar mucho en crear conexiones con otras firmas con el objetivo de que ambas puedan hacer un trabajo mucho mejor del que una sola podría hacerlo.

6.- Tolerancia a la frustración

A diferencia de lo que tarda el desarrollo de un producto en las empresas comunes, en la industria farmacéutica los pueden tardar hasta 15 años en concretarse y, en muchos casos, los resultados pueden no ser positivos.

Es por eso que los trabajadores deben de tener en mente que a pesar de que no se cumpla al 100% su meta, su esfuerzo también deja aprendizajes importantes a otros investigadores.

¿Aprendizaje? Es básico que las empresas motiven a sus trabajadores cuando existen momentos de frustración por que no se concretan metas que se tienen. Esta acción los llevará a volver a ponerse la camiseta y a empezar de nuevo.

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7.- Unión de áreas

Finalmente, el experto sostiene que para trabajar verdaderamente en innovación, será muy relevante que todas las áreas de la empresa se mentalicen sobre la importancia que tiene este tema como su eje principal de trabajo.

Mientras más estén los colaboradores de la empresa conscientes de esto, mejor será su desempeño y más fácil será que todos en conjunto vayan por la meta de la innovación.

¿Aprendizaje? Todos, desde el empleado más básico de la compañía hasta el más especializado, necesitan estar en una misma sintonía para generar un bloque sólido que vaya en busca de un objetivo.

¿Qué te parecen los ejes de innovación que mantiene la industria farmacéutica? ¿Cómo calificas cada uno de ellos? ¿Consideras que existe algún otro punto que deben tener en cuenta?

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