'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

El boom del negocio de las carreras deportivas

Mientras el país lucha contra la obesidad y el sobrepeso, el negocio de las carreras deportivas está en su auge y busca activar a más gente.

11-12-2014, 3:32:22 AM
El boom del negocio de las carreras deportivas
Javier Rodríguez Labastida

Todo comenzó el Día del Padre del 2000. Eran los tiempos
de gloria de Ana Gabriela Guevara, la primera deportista mexicana que brillaría
en los podios mundiales y olímpicos en las pruebas de atletismo.

Fue en esa ocasión cuando la empresa Emoción Deportiva
organizó su primera carrera con 4,500 corredores, y 14 años después la empresa
presume de haber organizado 106 carreras en el último año, con la participación
de más de 500,000 corredores, lo que la convierte en la marca líder de su ramo.

Éste es el escenario que rodea actualmente la organización
de carreras
, un negocio que en algunas regiones de México ha crecido en más de 500% en los últimos cinco
años y que ya está bien posicionado en las principales ciudades del país, y
comienza a permear su éxito en otros estados.

“El impacto de los éxitos de los corredores destacados, de
la gente que busca conservarse con un cuerpo armónico, ha llamado la atención
de los medios de comunicación. Medios que también señalaron que hubo una
carrera bien organizada o las personalidades que asistieron”, señala Humberto
del Valle, director de Emoción Deportiva -que pertenece al Grupo Martí-, cuando se le pregunta sobre el éxito
de este negocio en México.

El fenómeno runner en el país contrasta en el contexto de
una población que sufre de obesidad y desconoce las actividades físicas que pueda
realizar en su comunidad, como lo señala el estudio Módulo de Práctica Deportiva
y Ejercicio Físico,
realizado por el INEGI y la Comisión Nacional del Deporte
(Conade) en 2013, y que indica que el 56.2% de los mexicanos mayores de 18 años
no realiza ninguna actividad física, mientras el 18% nunca ha practicado una
actividad física en su tiempo libre.

Te recomendamos leer: Runner, el consumidor que corre con tu marca

Héctor Turrubiates, jefe de Proyectos Especiales del
Ayuntamiento de Guadalajara y organizador del Primer
Encuentro de Negocios Deportivos en septiembre pasado, asegura que aún no se profesionaliza la
industria deportiva, lo que representa un obstáculo para practicar deporte:

“Es
una industria que ayuda a la salud, pero que también produce economía”. 

Según Humberto del Valle, la gran mayoría de los runners
mexicanos son personas que se preparan para superar sus propios retos: “Quieren
mejorar su marca en la actividad que desarrollan; no buscan ir a los Juegos Olímpicos,
y conforman circuitos a lo largo del año”.

Te recomendamos leer: Hábitos de salud, remedio a la improductividad laboral

Los costos de las carreras van desde los cero pesos -sí, algunas son
gratuitas- hasta de los 500 pesos, y la mayoría son organizadas para realizarse sobre Paseo de la
Reforma
, el Circuito Gandhi, y el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de
México.

Quieren el certificado internacional

Hay varias carreras a lo largo del año esperadas por los
corredores: Las de Gatorade y Cinemex, organizadas por Emoción Deportiva; la de
Marvel organizada por la empresa Total Running; el Medio Maratón del Día del
Padre, organizado por As Deporte; y, el más exitoso, el circuito del Maratón Internacional
de la Ciudad de México, conformado por cinco carreras preparatorias de Adidas; y el Medio Maratón de la Ciudad de México, organizados por Emoción Deportiva.

Puedes leer también: ¿Cuánto cuesta ser runner?

En la última edición del Maratón participaron 20,000
corredores, de 22 estados y varios países. El ganador de este año fue
el peruano Raúl Pacheco Mendoza, quien repitió por segunda ocasión.

La meta para 2015, asegura Humberto del Valle, es que el Maratón obtenga
su calificación major, y para ello abrieron espacio para 25,000 corredores, de
los que los organizadores esperan que acaben 20,000.

Te recomendamos leer: Negocios deportivos fortalecen su músculo en México

Mientras llega la fecha, varias empresas ya lanzaron la
convocatoria para inscribirse a las primeras carreras de 2015, entre ellas la
carrera Superhéroes este 31 de enero; Emoción Deportiva iniciará con los 6 y 12
kilómetros del Consejo Mundial de Boxeo el 25 de enero, mientras As Deporte
tendrá su plato fuerte en marzo, cuando se realice el Rock’nRoll City ½ Marathon.

Relacionadas

Comentarios