ActualidadHistorias

Prevén heladas en zonas montañosas del Valle de México

La temporada oficial de frentes fríos inició el 20 de septiembre y terminará el 20 de mayo de 2014 y se prevé que superará los 52 frentes.

10-12-2014, 9:53:42 AM
Prevén heladas en zonas montañosas del Valle de México
Notimex

En el Valle de México el clima será medio nublado por la mañana, con bancos de niebla y bruma, principalmente en el Distrito Federal, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Hacia el mediodía la nubosidad disminuirá, incrementándose nuevamente por la tarde, con potencial de lluvias en el Estado de México.

Las temperaturas serán frías a muy frías por la mañana y noche con heladas en zonas altas, así como templadas a cálidas durante el día y viento de noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Meteorológico detalló que en el Distrito Federal las temperaturas serán de 20 a siete grados centígrados, mientras que en el Estado de México la máxima será de 19 grados centígrados y la mínima de menos dos grados.

La temporada oficial de frentes fríos inició
el 20 de septiembre y terminará el 20 de mayo de 2014 y se
prevé que superará los 44 que se registraron el periodo pasado, entre 52 y 64.
Estos fenómenos abarcan otoño, invierno y primavera, y corresponden
al movimiento de una masa de aire frío desde el polo hacia el ecuador.

Detalló que cuando este aire frío entra en contacto con una
masa de aire caliente menos denso se produce inestabilidad que suele provocar
descenso en la temperatura, lluvias fuertes, viento intenso, y en ocasiones
heladas.

Frente frío 18 provocará fuertes lluvias 

El frente frío número 18 favorecerá precipitaciones de menor intensidad en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; asimismo mantendrá ambiente frío en norte, noreste, centro y oriente del país, así como viento de hasta 60 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) puntualizó que el sistema frontal se ubicará sobre occidente de Mar Caribe, mientras que el aire frío asociado se extenderá sobre el centro y oriente de la nación, así como en el Golfo de México, interactuando con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe.

Alertó que también habrá lluvias fuertes en Coahuila y Nuevo León; de menor intensidad en Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Colima, Michoacán, Estado de México y Puebla.

Las condiciones anteriores serán causadas por un canal de baja presión de núcleo frío en niveles altos de la atmosfera sobre norte y noreste del país, en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico asociada con la corriente en chorro.

La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera dominará el occidente y centro del territorio nacional y favorecerá ambiente estable con baja probabilidad de lluvias.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que habrá temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados con heladas en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Las temperaturas disminuirán de cero a cinco grados con potencial de heladas en Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Morelos y Veracruz.

Por región se prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a frescas por la mañana y noche en zonas montañosas y calurosas durante el día y viento de noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de precipitaciones de menor intensidad de 20 por ciento en la región, temperaturas frescas a frías en sierras por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de oeste y sur de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur mostrará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de menor intensidad de 60 por ciento en Oaxaca y Chiapas con bancos de niebla dispersos, despejado a medio nublado en Guerrero, temperaturas frescas en sierras por la mañana y noche, calurosas durante el día.

Soplará viento de hasta 60 kilómetros por hora en Istmo y golfo de Tehuantepec y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en el resto de la región.

Para el Golfo de México se tendrá cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones de menor intensidad en la región, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frescas por la mañana y noche en zonas montañosas y cálidas durante el día, así como viento de este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán predominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a calurosas en la región, y viento de norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de costa.

La Mesa del Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, potencial de lluvias fuertes de 80 por ciento en Coahuila y Nuevo León, de menor intensidad en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, temperaturas frías a frescas por la mañana y noche con heladas, frescas a templadas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se espera cielo medio nublado, probabilidad de precipitaciones de menor intensidad de 60 por ciento en Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Puebla con bancos de niebla matutinos.

La temperatura máxima se reportó en Tapachula, Chiapas con 34.8 grados centígrados y la mínima se ubicó en Toluca, Estado de México con menos dos grados centígrados.

Se prevén lluvias fuertes en Coahuila y Nuevo León; de menor intensidad en Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Relacionadas

Comentarios