ActualidadHistorias

OPEP baja proyección de demanda de su petróleo 2015

La Organización proyecta que la demanda por su crudo caerá a 28,92 millones de barriles por día en el 2015, un descenso de 280.000 bpd.

10-12-2014, 7:20:29 AM
OPEP baja proyección de demanda de su petróleo 2015
Reuters

La demanda global de petróleo de la OPEP será inferior a lo que se esperaba el próximo año debido a un menor consumo y por el auge en la producción de crudo no convencional en Estados Unidos, dijo el grupo, apuntando a un creciente superávit de suministros en el 2015.

En un informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) proyecta que la demanda por su crudo caerá a 28,92 millones de barriles por día (bpd) en el 2015, un descenso de 280.000 bpd respecto a su estimación anterior.

El informe se conoce tras la decisión de la OPEP el mes pasado de no reducir la producción pese a los bajos precios del petróleo, donde el mayor exportador –Arabia Saudita– instó a los miembros del grupo a combatir el auge en la producción de esquisto en Estados Unidos, que ha estado erosionando la cuota de mercado de la organización.

También puedes leer: Cómo impacta la caída de precios del petróleo a México

Muchos analistas esperaban que la OPEP recortara su producción para apuntalar los precios. Y ahora esto es una mala noticia para países como Rusia, Nigeria y Venezuela, que dependen de precios de al menos 90 dólares por barril para alcanzar sus objetivos económicos.

Además, los precios bajos en el crudo también podrían frenar el boom de petróleo shale en Estados Unidos, el cual también depende de precios más elevados.

Esta caída acumulada de precios también está afectando a las empresas, como BP cuyas acciones cayeron un 17% desde mediados de junio; las de SeaDrill, uno de los mayores propietarios de plataformas de perforación del mundo, hasta un 18% el miércoles;  y las de Chevron un 11%. 

Pero ahora también los bancos están padeciendo esta situación. Se rumora que Barclays y Wells Fargo enfrentan pérdidas potenciales asociadas a un préstamo relacionado con la energía, pues ambos bancos encabezaron un préstamo fuente a principios de este año por 850 millones de dólares, el cual tenía por objetivo ayudar a financiar la fusión de Sabine Oil & Gas y Forest Oil, compañías petroleras con sede en EU.

Relacionadas

Comentarios