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Técnicamente México no está en crisis, pero la padece

Cuatro razones por las cuales el consumo en el hogar está deprimido, tanto como el bolsillo, a pesar de que el país no está en crisis.

09-12-2014, 5:04:38 PM
Técnicamente México no está en crisis, pero la padece
Fabián Ghirardelly, Country Manager KWP

Técnicamente México no está en crisis. Cuando se analizan los datos macroeconómicos y si la definimos asociada a una contracción de la economía, fenómeno que hemos vivido en muchas ocasiones (2009 fue la crisis más reciente), no lo estamos, pero, ¿por qué se siente lo contrario?

Desde que ocurrió la crisis mundial en 2008, muchos países en Europa sí la están padeciendo. Hoy Brasil también está pasando por un momento difícil ya que los últimos dos trimestres su economía se ha contraído. Es decir, a pesar de tener un bajo nivel de crecimiento, realmente no es la situación actual.

¿Por qué entonces nos hacemos esta pregunta? ¿Por qué muchos piensan que sí estamos en crisis?

La situación actual es curiosa porque, aunque técnicamente no estamos en crisis económica, sí vemos señales en esa línea en nuestros mercados. Nada menos la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó ventas comparables menores al periodo pasado, incluso con El Buen Fin. ¿Qué está pasando?

1. Bajo nivel de gasto de los hogares

Los hogares mexicanos están pasando por un momento difícil y se refleja en su nivel de gasto. Esto lo vemos desde las mismas cifras de ANTAD, que muestran que el nivel de venta de autoservicios este año ha sido muy débil, y lo vemos también en nuestros números.

Un hogar promedio mexicano sólo ha incrementado su gasto en la canasta que medimos en un 1.7% este primer semestre, versus el mismo periodo del año anterior. Este fenómeno es muy típico de una economía en crisis.

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2. Bajo nivel de confianza de los consumidores

Según las cifras que ha estado reportando INEGI durante este año, los consumidores mexicanos no están confiando en su entorno económico actual y tampoco ven con optimismo el futuro.

Estamos mostrando niveles de confianza muy perecidos a los mostrados en 2010 cuando estábamos recién saliendo de la crisis del 2009. Siempre que estamos en crisis, el nivel de confianza de los consumidores baja considerablemente y obviamente se afecta el nivel de gasto de los mismos.

3. La crisis económica es la principal preocupación de los mexicanos actualmente

En Kantar WorldPanel hacemos una encuesta cada año, y este año, los mexicanos encuestados mencionaron la crisis económica como su principal preocupación. El año pasado, una posible crisis económica ocupaba el cuarto lugar en las preocupaciones de los mexicanos.

Hoy es la principal preocupación declarada por ellos mismos. Seguramente el mexicano promedio, en su día a día, está viviendo o “sufriendo” un entorno muy parecido a una crisis y por ello es su principal preocupación.

4. Fuerte incremento de precios de productos básicos

Siempre en un escenario de crisis, los precios aumentan significativamente. Aunque en México la inflación oficialmente reportada está bajo control, en el día a día de los mexicanos se han incrementado de manera significativa muchos productos básicos comprados por ellos.

Por ejemplo, el set de categorías que fueron impactadas por la Reforma Hacendaria, más de 20 categorías de productos, crecieron sus precios en promedio un 13.7% este año. Es un incremento importante y muy por sobre a la inflación oficial.

Además vemos como muchas otras categorías de gastos incrementaron también sus precios: pasajes del metro, gasolina, incremento de precios específicos en zonas fronterizas, etc. Por lo tanto, el hogar mexicano está enfrentando fuertes incrementos de precios, escenario típico de una crisis.

¿Qué tiene de relevante todo lo anterior?

Bueno, si técnicamente no estamos en crisis pero los hogares están viviendo un entorno parecido, entonces los fabricantes y las marcas deberían activar planes para un escenario de crisis.

Seguramente repasar lo sucedido en nuestro mercado en el 2009 nos ayudará a encontrar buenas ideas para este entorno… y no nos olvidemos de que en este contexto de mercado también hay oportunidades.

El autor es Country Manager de Kantar Worldpanel México, empresa que cada semana encuesta a más de 8,500 hogares mexicanos para conocer sus tendencias de consumo. También puedes seguirlo en Twitter @KwpFabian@KwpMexico o www.kantarworldpanel.com/mx

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