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Apuesta por sus gustos: usa el Advance Targeting

Al marketing ya no le basta con conocer dónde vive y cuál es la edad de su público, ahora lo importante es apostar por conocer sus insights más escondidos.

09-12-2014, 12:14:05 PM
Apuesta por sus gustos: usa el Advance Targeting
Alejandro Medina

Definitivamente el marketing no sería nada sin el poder de la segmentación. Esta actividad es un elemento básico que no puede faltar en ninguna estrategia que tenga como objetivo llegar verdaderamente hasta el corazón de sus clientes.

Prácticamente podríamos decir que sin una segmentación clara y objetiva, por más fuertes que pretendamos que sean nuestros disparos en cuestión de comunicación, estaremos destinados a ir directamente al precipicio.

Sin embargo, al igual que ha sucedido con decenas de cosas que están presentes en nuestra vida diaria, la revolución tecnológica del internet también modificó considerablemente a lo que conocíamos como segmentación.

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De lo clásico a lo moderno

Anteriormente la segmentación, que hoy podemos llamar tradicional, tenía como objetivo el llevar nuestros mensajes a grupos de personas masivos, divididos únicamente por componentes como la edad, la ubicación geográfica o la situación económica.

Estos tres elementos fueron durante mucho tiempo las únicas variables que las marcas tenían en sus manos para poder direccionar sus campañas y estrategias de marketing, pero esto ya no es suficiente.

Las nuevas plataformas de comunicación que trajo consigo el internet, llevaron a las empresas a retarse así mismas en la búsqueda por encontrar nuevos elementos que los llevaran a poder segmentar mejor su trabajo.

“La evolución del concepto de mercadotecnia nos ha llevado ya no sólo a pensar en una segmentación por aspectos demográficos, sino a buscar esos elementos especiales que nos lleven a convertir nuestro mensaje en algo mucho más fuerte”, sostiene Gabriel Richaud, director de IAB México.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el experto señala que es una realidad que la segmentación clásica ya no cumple hoy con las exigencias de los nuevos medios, quienes hoy están mostrándonos una forma distinta de ver las cosas.

Es aquí donde entra la necesidad por ampliar estos rubros básicos con los que se ha trabajado para ir por algo mucho más importante: conocer los gustos e intereses de las personas.

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Advance Targeting

“Las marcas hoy saben perfectamente que el hecho de conocer los gustos e intereses de las personas es sin duda un elemento diferenciador, que sirve para poder otorgar valor a los consumidores”, sostiene Richaud.

Es buscando cumplir con esta exigencia que aparece el Advance Targeting, una forma de segmentar que analiza el comportamiento de los usuarios en internet, con el objetivo de ubicar sus patrones de navegación y a partir de ahí ofrecerle publicidad.

El modelo funciona a través de cookies, herramientas que se encargan obtener información acerca de los movimientos que realizan los cibernautas y que después es procesada por las marcas.

Este tipo de campañas son extremadamente importantes, principalmente porque tienen la capacidad de maximizar el retorno de la inversión que se realiza, ya que no se lanzan disparos al aire que sólo generan desperdicio.

El Advance Targeting es hoy un estilo de segmentación que nos permitirá complementar perfectamente cualquier tipo de campaña que realicemos, ya que gracias al análisis que se realiza del usuario, se podrán conocer precisamente las cosas que lo satisfacen.

“Lo importante aquí es ofrecer a los consumidores cosas que les gusten o que estén buscando, haciendo que un simple mensaje se convierta en objeto relevante para ellos”, agrega el director de IAB México.

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Beneficios claros

Desde la perspectiva de Gabriel Richaud, existen cuatro ventajas que una marca puede obtener al utilizar una segmentación como la que nos entrega el Advance Targeting. Aquí te las enumeramos.

1.- Ahorro en Inversión

Gracias a la segmentación avanzada que se realiza, las campañas y estrategias que se desarrollen bajo este esquema desperdiciará mucho menos dinero del que actualmente se pierde. Se deja así de mostrar anuncios a todos, para enseñárselos únicamente a la gente que le interesan.

2.- Relevancia

La personalización de los anuncios hará que las personas los encuentren relevantes, ya que estarán adecuados a sus gustos y necesidades. Este hecho sin duda ayudará a que se tenga una mayor conversión en las campañas publicitarias.

3.- Complementariedad 

Tal y como mencionamos en párrafos anteriores, el Advance Targeting es una herramienta perfecta de segmentación que puede servir para complementar muy bien las campañas que se realizan en otros medios que no sean internet. Se trata de una técnica que será el paso final para amarrar las compras.

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4.- Personalización

La información que nos regalan las cookies que utilizamos para el Advance Targeting nos ayuda a generar publicidad personalizada específicamente para cada persona, diciéndoles que conocemos lo que buscan y tenemos una solución para ello.

¿Considerarías utilizar el Advance Targeting para fortalecer a tu marca? ¿Qué dificultades observas en su uso? ¿Qué tan importante es desde tu perspectiva la segmentación de campañas?

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